Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia
Harrison Ford en la premiere de Morning Glory en Londres el 11 de enero de 2011, en el Empire Leicester Square.© Getty Images

De Indiana Jones a leyenda: Harrison Ford celebra 83 años con una vida de película

En su vida personal mantiene una sólida relación con la actriz Calista Flockhart, con quien está casado desde 2010


13 de julio de 2025 - 8:30 CEST

Nació el 13 de julio de 1942 y con él una auténtica leyenda del cine. Harrison Ford cumple este domingo 83 años, aunque en el recuerdo de sus fans sigue siendo el atractivo Indiana Jones que marcó a toda una generación. Su nombre está inevitablemente ligado a personajes emblemáticos, pero si hay uno que definió su carrera ese es el arqueólogo más carismático de la gran pantalla. Desde que se enfundó por primera vez el sombrero y el látigo en En busca del arca perdida (1981), el actor se transformó en un icono de aventura, valentía y magnetismo.

harrison ford indiana jones© GTres

De héroe de acción a leyenda de Hollywood

Pero, para ser justos, Ford es mucho más que Indiana Jones. Su carrera comenzó en 1966 con un pequeño papel en la película Ladrón y Amante y, a pesar de que le dijeron que nunca triunfaría en la gran pantalla, Harrison siguió persiguiendo su sueño con pequeños papeles en series de televisión como El virginiano (1967), Love, American Style (1969), El pistolero (1972) o Kung Fu (1974). Hasta que llegó su gran oportunidad de la mano de George Lucas, que se fijó en él cuando arreglaba una puerta en las oficinas de Francis Ford Coppola y lo eligió para dar vida a Han Solo en Star Wars: Una nueva esperanza (1977), que recibió elogios de la crítica. Harrison también apareció en las secuelas posteriores: El imperio contraataca (1980), El regreso del Jedi (1983) y El despertar de la fuerza (2015). “En ese momento de mi carrera, no me importaba si la película arrasaba o terminaba cambiando la historia del cine. Pero estaba agradecido porque cambió mi vida" declaraba el actor.

Harrison Ford © Getty Images

Posteriormente, se metió también en el pellejo del detective Rick Deckard en Blade Runner o el presidente de EE. UU. en Air Force Oneaunque su papel como el intrépido arqueólogo de los años 80 sigue siendo el más reconocido y el que aún despierta sonrisas cómplices entre quienes crecieron con sus películas de aventuras. Su mezcla de rudeza, humor irónico y humanidad creó un héroe inolvidable, muy distinto a los invencibles de entonces de capa y espada.

01 indiana jones© Paramount Pictures
Harrison Ford en la película "Indiana Jones y el templo maldito"
Harrison Ford en forma a los 82 años© Getty Images

A lo largo de las décadas, el actor estadounidense ha sabido mantener su carisma intacto, aunque el paso del tiempo ha dibujado nuevas arrugas en su rostro y ha apagado ligeramente su energía física. Aun así, nunca ha dejado de trabajar. De hecho, en 2023 se estrenó la quinta entrega de la saga, Indiana Jones y el dial del destino, y en 2025 lo veremos como Thaddeus "Thunderbolt" Ross en la próxima película de Marvel Captain America: Brave New Worlddonde demostrará que, a pesar de los años, sigue dispuesto a vivir grandes aventuras.

Harrison Ford © Getty Images

Un estilo auténtico, delante y fuera de cámara

Con los años, Harrison Ford ha cultivado una imagen discreta y natural, alejado del ruido mediático y fiel a su estilo sobrio. Su madurez lo ha convertido en un referente de elegancia sin artificios, donde pesan más la autenticidad y la actitud que los focos. En sus últimas apariciones públicas, el actor ha dejado claro que lleva con orgullo el paso del tiempo, sin renunciar a su esencia.

En su vida personal, mantiene una sólida relación con la actriz Calista Flockhart, conocida por su papel protagonista en Ally McBeal, con quien está casado desde 2010. La pareja se ha dejado ver unida en numerosos eventos, siempre mostrando una complicidad serena y alejada del espectáculo. 

Harrison Ford y Calista Flockhart en 2005 © Getty Images
Harrison Ford y Calista Flockhart en 2005
Harrison Ford © Getty Images

La relación nació en 2002 no exenta de escepticismo, ya que él era 22 años mayor que ella, pero para 2003 ya vivían juntos y el intérprete había declarado públicamente estar “enamorado”, según reveló a la revista Hello!. “El amor romántico es uno de los tipos de amor más emocionantes y satisfactorios, y creo que existe potencial para ello en cualquier etapa de la vida”, expresó Ford, quien entonces soplaba las 60 velas. El actor no tardó en darle los apellidos a Liam, el hijo que Calista había adoptado en 2001 en solitario y que se convirtió en el quinto hijo de Ford. 

Antes de su relación con Flockhart, el actor se había casado dos veces. Primero con Mary Marquardt, su novia del instituto y madre de sus dos hijos mayores, con la que estuvo casado 15 años. Después y tras su romance secreto con Carrie Fisher, el actor contrajo matrimonio en 1883 con la guionista Melissa Mathison. Durante su matrimonio de 20 años, se convirtieron en padres de un hijo, Malcolm, y una hija, Georgina. En el año 2000 ambos decidieron tomar rumbos por separado y su divorcio fue uno de los más caros de Hollywood: la pareja no tenía un acuerdo prenupcial, por lo que tuvieron que resolverlo en los juzgados.

Harrison Ford y Melissa Mathison en 1983© Getty Images
Harrison Ford y Melissa Mathison en 1983
Harrison Ford y Melissa Mathison en el Festival de Cannes en 1985© Getty Images
Harrison Ford y Melissa Mathison en el Festival de Cannes en 1985

Una vida de película, dentro y fuera del set

Con más de cinco décadas de carrera, Ford ha conseguido lo que pocos actores logran: trascender generaciones. Para los nacidos en los 70 y 80, fue el rostro de la aventura; para los más jóvenes, es el rostro de la historia del cine. Y hoy, cuando cumple 83 años, el mundo celebra a un hombre que nos enseñó que la verdadera fuerza está en la mirada y el carácter, no en los efectos especiales.

Feliz cumpleaños, señor Ford. El mundo del cine no sería lo mismo sin usted.

Harrison Ford © Getty Images

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.