Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia
Digital Cover actualidad© alexiavanoranje

Alexia de Holanda se sincera sobre su salud mental y su nueva vida en Londres: “A veces llamo a mis padres dos veces al día”

La hija mediana de los reyes Guillermo y Máxima rompe su silencio y muestra una faceta madura, comprometida y más cercana que nunca


12 de julio de 2025 - 18:59 CEST

Con tan solo 20 años, la princesa Alexia de los Países Bajos ha sorprendido al hablar con una franqueza asombrosa y poco habitual. La segunda hija de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima ha ofrecido una entrevista en la que se muestra reflexiva, auténtica y comprometida, abordando temas como la salud mental, su vida universitaria en Londres y la estrecha relación que mantiene con su familia. La joven royal, que en años anteriores había sido calificada como la más “espontánea” o incluso “rebelde” de la familia, ha decidido dar un paso al frente y contar en primera persona cómo ha vivido el paso a la edad adulta. 

Media Image© alexiavanoranje
Princess Alexia of the Netherlands celebrates King's Day on April 26, 2025 in Doetinchem© Getty Images

“Soy muy consciente del daño que pueden hacer las comparaciones constantes en línea, sobre todo entre los jóvenes”, afirma Alexia, quien ha querido poner voz a una generación que vive bajo la presión constante de las redes sociales. “Me alegra mucho que los problemas de salud mental ya no se desestimen como si fueran simplemente una etapa adolescente. Ahora, al menos, se toman en serio”, añade, con claridad y empatía.

Alexia de Holanda© GTRES
Amalia, Alexia y Ariane, herederas del colorido estilo de su madre, Máxima de Holanda© Getty Images

Estas declaraciones llegan pocas semanas después de que su madre, la reina Máxima, revelara públicamente que tanto Alexia como su hermana mayor, la princesa Amalia, han recibido apoyo psicológico en determinados momentos de su vida. Un gesto de transparencia que ha sido muy valorado dentro y fuera de los Países Bajos, en un momento en el que muchas casas reales intentan conectar con la ciudadanía mostrando su lado más humano.

Princess Alexia of the Netherlands celebrates King's Day on April 26, 2025 in Doetinchem© Getty Images
Media Image© GTRES

Una etapa universitaria marcada por la reflexión y el compromiso social

Tras finalizar sus estudios en el prestigioso UWC Atlantic College de Gales —donde coincidió con la princesa Leonor—, Alexia se tomó un año sabático que le permitió desconectar, viajar y pensar con calma en sus próximos pasos. Ese período de pausa le sirvió para descubrir sus verdaderas inquietudes. “No tenía claro qué quería hacer al terminar el bachillerato, y el año sabático me ayudó a entender qué me mueve de verdad”, confiesa. 

Plano entero de Alexia de Países Bajos  con abrigo batín de Zara© Getty Images
Plano medio de Alexia de Países Bajos en una sesión© Getty Images

Hoy, la princesa vive en Londres, donde estudia Ciencias e Ingeniería para el Cambio Social en la University College London (UCL), una carrera innovadora y poco habitual en los círculos reales, centrada en formar líderes capaces de transformar la sociedad desde una perspectiva técnica, política y ética. Un programa que refleja su interés creciente por temas como la sostenibilidad, el ciberacoso y la inclusión.

Plano medio de Alexia de Países Bajos posando en el University College de Londres© Koninklijk Huis
Guillermo, Máxima y Alexia de Holanda en una sesión de invierno© Hollandse Hoogte/Shutterstock
Princess Alexia of the Netherlands celebrates King's Day on April 26, 2025 in Doetinchem© Getty Images

Instalada en el barrio de Bloomsbury, cerca del emblemático British Museum y del campus universitario, Alexia intenta llevar una vida lo más normal posible, lejos del foco mediático que durante años la acompañó en su país natal. Pasea, estudia, explora su vecindario y, sobre todo, mantiene un contacto muy cercano con su familia. “A veces llamo a mis padres dos veces al día. Como la mayoría de las personas que se han mudado, creo que llamo más a mi madre que a mi padre”, comenta con espontaneidad.

Plano entero de Alexia de Holanda con equipaje saliendo por una puerta© Koninklijk Huis
Plano medio de Alexia de Holanda con abrigo de paño burdeos y bolso de hombro blanco© Getty Images

Un vínculo familiar muy especial

En la reciente sesión fotográfica veraniega de la Casa Real holandesa, Alexia compartió momentos entrañables con sus hermanas Amalia (21) y Ariane (18), y sus padres. La imagen que ofrecieron fue la de una familia muy unida, a pesar de que cada uno empieza a recorrer su propio camino. “Ariadne es una de las chicas más dulces que conozco. Y tan dulce e inteligente... Estoy muy orgullosa de la personalidad que ha adquirido”, dijo Alexia sobre su hermana pequeña, que acaba de regresar de Italia, donde finalizó el bachillerato. Amalia, por su parte, reconocía que le impresiona ver cómo ha crecido su hermana menor: “¡De repente mi hermanita era una mujer!”.

Amalia, Ariane y Alexia de Holanda en un posado de verano© Getty Images
POSADO DE LA FAMILIA REAL HOLANDESA EN BEGIJNHOF© GTRES

La reina Máxima, siempre cercana, explicó cómo se esfuerzan por mantener la unión familiar a pesar de la distancia: “Con los hijos que se van de casa, cada vez es más difícil encontrar momentos, compartir, mantenerse informados y verse. Ninguna familia es perfecta, y la nuestra tampoco. Siempre hay que seguir trabajando, hablar cuando las cosas se ponen difíciles. Y seguir riendo juntos. El humor es muy importante”. Alexia asentía: “Lo que acaba de decir mi madre sobre mantener el contacto es totalmente cierto. A veces la llamo dos veces al día (...). Pero el contacto es muy importante para nuestra familia. Y para mí también. Lo disfrutamos. No porque tengamos que hacerlo, sino porque podemos”.

Plano medio de Ariane, Amalia y Alexia de Holanda en una sesión de invierno© GTRES
Media Image© Hollandse Hoogte/Shutterstock

Mientras su hermana Amalia inicia una nueva etapa en Ámsterdam, donde compaginará sus estudios de Derecho con una formación militar en el Defensity College, Alexia continúa construyendo su propio camino. Lo hace con serenidad, compromiso y un discurso que conecta con los jóvenes de su generación. Su voz, clara y sin artificios, representa a una nueva generación de royals que no rehúye temas delicados como la salud mental, la presión mediática o la búsqueda de identidad. En lugar de escudarse tras los protocolos, Alexia elige hablar, compartir y mostrarse tal como es: una joven preparada, sensible y con muchas ganas de aportar algo valioso al mundo. Y en ese camino, como ella misma asegura, el apoyo de su familia y el valor de la conversación son su mejor brújula.

Amalia de Holanda y Alexia de Holanda en el Día del Príncipe el 17 de septiembre de 2024© Gtres
La princesa Alexia de Países Bajos en el posado de verano del 2024 en La Haya  © GTRES

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.