Tres son las ocasiones en las que Antonio Banderas he tenido un papel protagonista en los premios más importantes de la industria cinematográfica en Estados Unidos. La primera vez que los Oscar pudieron contar con el buen humor y el carácter chispeante del actor malagueño fue en el año 1992, en su primer contacto con la ceremonia. Se subió al escenario junto a Sharon Stone para entregar un premio, siendo presentado por Billy Crystal como "el hombre vivo más sexy del mundo".
Pero aquella velada no fue para Antonio Banderas como esperaba. En una entrevista emitida en 2016 en el programa mexicano MOJOE, presentado por Montserrat Andrade y Yolanda Oliver y que ahora han recuperado en sus redes sociales, nuestro actor más internacional ha contado en tono de broma uno de los episodios más incómodos de su carrera que no ha podido olvidar. En su primera aparición como presentador en los Oscar, cometió lo que él califica como “un error enorme y estúpido”: estrenó unos zapatos nuevos que le hicieron tanto daño que le amargaron toda la velada. “Me equivoqué con un zapato nuevo, me quedé con uno demasiado pequeño… 20 minutos después ya no podía más. Me dijeron que me los quitara, pero no quise. Salí y presenté el premio, ¡pero solo pensaba en mis pies!”.
La persona que le sugirió que se quitase los zapatos fue Ana Leza, su pareja de entonces, con quien se casó en 1987 y se divorció en 1996. Una solución lógica a tanto sufrimiento para Banderas, pero que no fue recibida por el actor como una alternativa viable. "Pensé: como me los quite, no me los voy a poder volver a poner. Es imposible”, remarca Banderas.
Por lo visto, ese calzado apretado le pasó factura: a pesar de ser un evento tan importante, lo único en lo que podía concentrarse durante su intervención eran las molestias en los pies. Aun así, más allá del dolor, le quedó la anécdota para contar con humor cómo, a veces, los detalles más pequeños pueden amargar momentos muy grandes.
Así que sí: unos zapatos mal elegidos en un evento tan monumental pudieron agriar un poquito la experiencia de los Oscar… aunque al final, el maestro Banderas consiguió salir al escenario y cumplir con su cometido, con su conocido y apreciado carisma.
Sus apariciones en los Oscar
Tras esta experiencia molesta, Antonio Banderas acudió de nuevo a los Oscar en 2020, esta vez por su primera nominación como Mejor Actor por su papel en "Dolor y gloria". Tres años después, en 2023, volvió al escenario para entregar un premio en la ceremonia número 95 junto a Salma Hayek. Esta vez, confiamos, con unos zapatos que, además de ser nuevos, no le arruinasen la velada como ocurrió en aquel 30 de marzo de 1992.