Están siendo momentos de inmenso dolor para la familia de Diogo Jota, de 28 años, y André Felipe Silva, de 25 años. Los dos hermanos, ambos futbolistas, murieron en la madrugada del miércoles tras salirse de la carretera el vehículo de alta gama en el que circulaban en la provincia de Zamora, a escasos kilómetros de su Portugal natal.
Este viernes se abrió la capilla ardiente en la iglesia de Sao Cosme, en la localidad lusa de Gondomar, donde sus seres queridos recibieron el abrazo de amigos y autoridades. En esta mañana de sábado se ha llevado a cabo el emotivo funeral, donde han acudido compañeros del Liverpool, equipo en el que jugaba Diogo, leyendas del balompié, familiares y personas relacionadas con la esfera deportiva del país. Los locales no han dudado en acercarse a la Igreja Matriz de la ciudad para mostrar sus condolencias a la familia tras el trágico accidente.
La imagen más impactante de la jornada ha sido la de Rute Cardoso, la mujer de Diogo, apoyada sobre el hombro de su hermana, visiblemente muy emocionada y sin poder contener las lágrimas ante el ataúd de su marido, con quien se había casado once días antes del trágico accidente. El Lamborghini en el que los dos hermanos viajaban se salió de la carretera, al parecer tras reventar una de las ruedas, y ardió en llamas tras el impacto. Juntos tuvieron tres hijos: Dinis, que vino al mundo en 2021, Duarte, en 2023, y una niña nacida en noviembre de 2024 que apenas ha cumplido 7 meses de vida.
Rute Cardoso y Diogo Jota se conocían de toda la vida. Sus caminos se cruzaron siendo adolescentes en el instituto de Oporto y desde entonces eran inseparables. Mantuvieron una relación que duró más de doce años, marcada por la complicidad y el apoyo mutuo durante toda la carrera deportiva de Jota. La pareja formalizó su compromiso en julio de 2022 y se casó tres años después, el 22 de junio de 2025, en una ceremonia íntima en la ciudad lusa en la que iniciaron su romance, apenas once días antes del trágico accidente.
La joven viuda está completamente "devastada, rodeada del amor de sus seres queridos, pero sumida en un dolor indescriptible", tal y como recogía el breve comunicado emitido por la familia. Los padres, Joaquim e Isabel, también están pasando un duro trago, pues han tenido que despedir a sus dos hijos a la vez. La tristeza de sus seres queridos es indescriptible, no hay consuelo posible para una tragedia de tal calibre. Su madre está completamente rota, llorando desconsoladamente ante los ataúdes de sus dos hijos. Maria Rodrigues, mujer de André Silva, tampoco ha podido contener las lágrimas en esta jornada tan complicada para ella y sus allegados.
Por Gondomar también han pasado compañeros de sus respectivos equipos de fútbol, sobre todo gran parte de la plantilla del Liverpool. Su emoción era palpable: muchos han llegado a la ciudad portuguesa con flores y visiblemente afectados por la noticia, pues Diogo Jota era un gran compañero dentro y fuera del terreno de juego. Junto a ellos, futbolistas históricos del país y de la selección portuguesa, que también ha contado con la representación de su actual entrenador, el español Roberto Martínez.
Infinidad de autoridades del balompié también se han dejado ver por Gondomar, entre ellos, el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Pedro Proença. El adiós ha sido multitudinario, pues nadie ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar sus condolencias a la familia y dar un último adiós a dos de los talentos más ilusionantes del país a nivel deportivo.
El duelo por la muerte de Diogo Jota y su hermano André se extiende de Portugal a Reino Unido, donde el jugador era una de las estrellas de la Premier League, la liga de fútbol más importante de Inglaterra. El estadio de Anfield se ha convertido en un improvisado memorial al que los aficionados han acudido para dejar algún recuerdo, flor, imagen o detalle relacionado con el joven portugués. Su muerte ha conmovido al país, pues era uno de los futbolistas más notorios del Liverpool.
Las condolencias también se han extendido a otros escenarios ajenos al balompié. Los hermanos Liam y Noel Gallagher, que regresaban a los escenarios como Oasis más de 25 años después de su ruptura, han querido rendir homenaje a Diogo Jota en su primer concierto de su esperada gira de reencuentro, celebrado en Cardiff este viernes.