El mundo del futbol está de luto tras la trágica muerte del futbolista del Liverpool Diogo Jota a los 28 años en un accidente de tráfico en Zamora. El delantero portugués viajaba junto a su hermano André, de 25 años, también jugador profesional, cuando el Lamborghini en el que viajaban se salió de la carretera, al parecer tras reventar una de las ruedas, y ardió en llamas tras el impacto.
La familia está desolada ante tanto dolor y la conmoción es aún mayor, ya que sucede tan solo once días después de que Diogo Jota se hubiera casado con la mujer de su vida, Rute Cardoso, madre de sus tres hijos. Tras celebrar su boda, el jugador de la Premier League pudo disfrutar de unos días de descanso en España cuando ocurrió el terrible suceso. Los daños causados por el incendio fueron tan graves que no fue fácil identificar los cuerpos, tuvo que ser la esposa de Jota, Rute Cardoso, quien afrontó este duro trance.
Rute Cardoso y Diogo Jota se conocían de toda la vida. Sus caminos se cruzaron siendo adolescentes en el instituto de Oporto y desde entonces eran inseparables. Mantuvieron una relación que duró más de doce años, marcada por la complicidad y el apoyo mutuo durante toda la carrera deportiva de Jota. La pareja formalizó su compromiso en julio de 2022 y se casó tres años después, el 22 de junio de 2025, en una ceremonia íntima en Oporto, apenas once días antes del trágico accidente.
Juntos tuvieron tres hijos: Dinis, que vino al mundo en 2021, Duarte, en 2023, y una niña nacida en noviembre de 2024 que apenas ha cumplido 7 meses de vida. Los tres pequeños asistieron a la boda de sus padres, quienes compartieron imágenes y vídeos emotivos del enlace junto a los más pequeños. "Un día que nunca olvidaremos", escribió el deportista en la que sería su última publicación en redes tan un solo día antes del fatal accidente. Rute, por su parte, declaró: "Mi sueño hecho realidad".
Rute Cardoso nunca pudo imaginar que la vida le arrebataría a su gran amor en el momento más feliz. La joven viuda está completamente "devastada, rodeada del amor de sus seres queridos, pero sumida en un dolor indescriptible", tal y como dejaba de manifiesto el breve comunicado emitido por la familia. Porque Diogo Jota era mucho más que un gran futbolista, era un hombre dedicado por encima de todo a su familia, volcado en su esposa Rute y sus hijos. Sus redes sociales reflejaban que era un hombre enamorado de la vida, disfrutón y profundamente entregado a los suyos. Vivía su mejor etapa tras celebrar el título de la Nations League con Portugal y acababa de celebrar su boda, describiendo ese día como “el mejor de mi vida”.
Rute ha llevado una vida discreta y centrada en su familia, acompañando a Diogo Jota en cada uno de los desafíos de su carrera, desde sus inicios en el fútbol portugués hasta su llegada al Liverpool. Tras la repentina muerte de Jota y su cuñado André en el accidente, la viuda del futbolista afronta la pérdida junto a sus tres hijos mientras recibe las muestras de apoyo y solidaridad desde todos los rincones del mundo. Hoy, su recuerdo permanece vivo en quienes lo admiraron no solo por su talento, sino por su humildad y su amor incondicional a los suyos.
El príncipe Guillermo de Inglaterra, presidente honorario de la Federación Inglesa de Fútbol y gran aficionado al deporte, envió un mensaje de condolencia a la familia y expresó su gran pesar con estas palabras: "Como parte de la familia futbolística, me entristece profundamente saber del fallecimiento de Diogo Jota y su hermano. Acompañamos en el sentimiento a su familia, amigos y a todos los que lo conocieron". Cristiano Ronaldo, el que fue su compañero en la selección portuguesa, también expresó su tristeza. "No tiene sentido. Hace poco compartíamos vestuario en la selección. Acababas de casarte. A tu familia, tu esposa y tus hijos, les envío toda mi fuerza. Sé que estarás con ellos siempre. Descansen en paz, Diogo y André".