Fue su gran descubridor, el hombre que vio antes que nadie que ese niño de 7 años tenía un prometedor futuro por delante en el mundo del tenis. El que después, durante muchísimo tiempo, le enseñó a amar este deporte y esforzarse al máximo para llegar a lo más alto. Es Toni Nadal, quien también ha recibido este domingo su particular homenaje, el que le ha dado Rafa durante su discurso de agradecimiento desde la pista central de Roland Garros. No sabemos si su tío se lo esperaba, pero lo que es seguro es que le ha dejado profundamente conmovido.
"Toni, eres la razón por la cual estoy aquí", comenzaba diciéndole la estrella balear a su familiar, quien desde un primer momento no podía evitar emocionarse al escuchar las palabras de su sobrino. "Gracias por haber dedicado una gran parte de tu vida a querer estar conmigo: entrenando, hablando, engañando, haciéndome sufrir, haciéndome reír y también llevándome al límite", proseguía el jugador que ha levantado 14 veces la Copa de los Mosqueteros, enumerando con la voz quebrada todo lo que su tío ha hecho por él, mientras este aplaudía con los ojos vidriosos.
"Lo que hemos vivido no siempre ha sido fácil, pero, sin ninguna duda, ha valido la pena", apostillaba Rafa al recodar los buenos y malos momentos que han afrontado juntos durante casi tres décadas. "Por nuestra forma de ser, ni tú ni yo somos muy de expresar los sentimientos, pero quiero que sepas que mi gratitud por haber sacrificado tanto por mí es infinita", le decía sobre la coraza que ambos solía mostrar de cara al público.
"Has sido, sin ninguna duda, el mejor entrenador que jamás hubiera podido tener", sentenciaba Nadal con esa frase que, a buen seguro, quedara para siempre marcada en la mente de Toni, con el que conquistó 17 de los 22 títulos de Grand Slam que posee. Cabe recordar que ambos decidieron romper su vínculo profesional en 2017, algo que sorprendió a todos ya que hasta entonces parecían inseparables. Después, Rafa se puso a las órdenes de Carlos Moyá, quien también estaba presente en el impresionante tributo que se le ha rendido a nuestro campeón en el torneo parisino.
La dedicatoria de Rafa a sus padres y su hermana
Tampoco se ha perdido esta cita imprescindible los que son buenos amigos del ya extenista, como Pau Gasol -acompañado por su mujer Cat McDonnell- o el actual capital del equipo español de la Copa Davis, David Ferrer. Todos ellos han sido testigos de cómo Rafa también tenía unas palabras muy especiales para su mujer y su hijo, además de lo que le ha dicho a sus padres y su hermana.
"Papá, mamá y Maribel. Habéis sido mi mayor inspiración y los pilares de mi vida. Gracias por haberme tratado siempre como un hijo y como un hermano, y no como un tenista de éxito", les transmitía a Sebastián Nadal y Ana María Parera, además de a Maribel Nadal, a quienes igualmente se les saltaban las lágrimas. "Gracias por todos los ejemplos, y valores de esfuerzo, respeto y educación que cada día me habéis inculcado. Y gracias de corazón por haberme dado todo, en todos los sentidos", les ha dicho a sus familiares. "Nunca podré devolveros lo que hacéis, y lo que habéis hecho, por mí. Os quiero", concluía.