Cayetano Martínez de Irujo está inmerso en uno de los proyectos más personales y ambiciosos de su vida: rendir homenaje a su madre, Cayetana de Alba, con motivo del centenario de su nacimiento. A pocos meses de su esperada boda con Bárbara Mirjan, el aristócrata ha confirmado en declaraciones recogidas por Europa Press que ya está en marcha una serie documental de tres capítulos, titulada Cayetana, mi pasión, en la que aspira a implicar a toda su familia: “Voy a convocar a todos. Quien no esté es porque no quiere”.
Un homenaje a la altura de la Duquesa
El proyecto conmemorativo incluirá, además del documental, cinco conferencias sobre los temas que más apasionaban a la duquesa de Alba, un libro y un fin de semana dedicado al flamenco, otra de sus grandes pasiones. “Mi madre se merece un homenaje de verdad”, ha subrayado Cayetano, quien asegura sentirse emocionalmente heredero de su legado humano: “Ella me dijo: prepárate, porque tú vas a heredar eso”.
Su hermana Eugenia Martínez de Irujo y su hermano Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, están colaborando activamente en la organización de una exposición que se celebrará en el Palacio de las Dueñas, mientras que el resto de iniciativas correrán a cargo del propio Cayetano, quien también cuenta con el respaldo de su hermano Fernando. “Yo cuento con ellos siempre, y evidentemente voy a contar con ellos para el serial”, ha declarado.
El documental, coproducido por COPE, Canal Sur y Netflix, estará estructurado en tres episodios, y cerrará con un capítulo titulado Cayetana en familia, en el que participarán todos los hijos de la duquesa. “El último capítulo sería con todos. Sería lo que mi madre querría”, ha añadido el conde de Salvatierra.
Una boda con el recuerdo de la duquesa muy presente
Pero no todo gira en torno al pasado. El próximo 4 de octubre, Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan se darán el 'sí, quiero' en la iglesia del Cristo de los Gitanos, en Sevilla, un templo de profundo significado para la familia Alba, donde reposan las cenizas de la duquesa. “Es difícil casarse a mi edad, pero la persona no puede ser más excepcional”, ha dicho sobre su futura esposa, a la que define como “una cuestión de alegría”.
La celebración continuará en la finca Las Arroyuelas, el mayor latifundio de la Casa de Alba en Andalucía, que el aristócrata heredó de su madre. Un entorno cargado de simbolismo para sellar una historia de amor que cumple ya una década.
Como parte de su preparación espiritual, Cayetano y Bárbara celebraron su Confirmación el pasado 2 de mayo en la parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio Papa, en una ceremonia oficiada por un sacerdote muy cercano a la familia.
"Mi pecado fue ser el escogido"
Durante su conversación con Europa Press, Cayetano también ha reflexionado sobre su relación con sus hermanos y sobre las críticas recibidas en el pasado: “Me han dado muy duro porque fui el elegido, el valorado, nada más. Ese ha sido todo mi pecado”. Sin embargo, insiste en que su intención siempre ha sido la unión: “Yo voy a invitar a todos. Y quien no esté es porque no quiere”.
Cayetano, además, ha querido destacar su implicación personal en causas solidarias, algo que, asegura, aprendió de su madre: “A mí no me lo tienen que contar. He acogido familias sirias, afganas y africanas en mi finca. También soy padrino de niños en la India. Hay que predicar con el ejemplo”.
A punto de convertirse en marido de Bárbara y con la mirada puesta en el legado de Cayetana de Alba, el hijo más mediático de la duquesa se prepara para ya para un año clave.