Frank Cuesta ha protagonizado el que, probablemente, sea el giro más inesperado y demoledor de su carrera. A través de un vídeo en su canal de YouTube, el popular defensor de los animales ha confesado que durante años ha construido un personaje que se le ha ido de las manos debido a sus problemas de "mitomanía y ego: He sido un personaje". Cuesta reconoce su gran mentira: ni tiene cáncer, ni es herpetólogo ni veterinario, y su Santuario es, más bien, "una granja": "Nunca he rescatado animales y ha sido todo parte de un show". Una información que llega tras la publicación de unos audios comprometedores sobre la realidad detrás su negocio que sacó a la luz Chi, el que fuese su colaborador en Tailandia, al que Cuesta había criticado públicamente.
Chi, amigo y colaborador en Tailandia
Con lo que no contaba Cuesta era con que su examigo poseía información privilegiada que podía llevar a la policía. Tras ser detenido por posesión ilegal de animales, Chi le recomendó que contara la verdad sobre su personaje. Solo de esta manera retiraría las denuncias. Después de recibir un aluvión de críticas en las redes sociales por defender al que era su amigo, Chi reaccionó compartiendo unos audios en los que el creador de contenido hablaba de la compra de animales y de envenenar a los gatos que mataban a algunas especies de su Santuario.
Chi, que no deja ver su rostro, le aconsejó a Cuesta: "Confirma lo antes posible... Yo saco la demanda y se terminó". Para ello, le pidió que publicara un vídeo para "limpiar la imagen" y, según palabras de Frank, le amenazó con ir "hasta las últimas consecuencias" si el animalista no cedía a sus exigencias.
Detenido por posesión ilegal de animales
Cuesta, que fue detenido el pasado mes de febrero por posesión ilegal de animales después de que la policía se personara en su "falso Santuario" tras un aviso anónimo que aseguraba la presencia de animales protegidos en el mismo. Los agentes incautaron 9 loros grises africanos y 1 cálao de casco amarillo. Finalmente, el español declaró que compró los loros en el mercado y que el cálao le fue entregado para su cuidado por una persona desconocida.
Sin embargo, no tenía documentación oficial que acreditara la legalidad de su posesión y la policía consideró que se había saltado la Ley de Conservación de Vida Silvestre de 2019. Cuesta, que quedó en libertad bajo fianza, también tenía pendiente las demandas interpuestas por su exmujer y madre de sus hijos, Yuyeee.
Las disculpas de Cuesta a Chi
Cuesta ha querido ahora pedir disculpas al que era su colaborador: "En su momento hablé mal de Chi porque su proyecto podía haber llegado a ser una competencia para mi negocio. Y por motivos de celos empecé a hablar mal de él. De corazón le deseo lo mejor en su proyecto si algún día lo pone en marcha", explica Cuesta en su vídeo. Y añade: "También he de decir que ante los rumores de que él llevaba el tema del dinero en el Santuario, es falso. En todo momento yo he sabido cuánto dinero entraba en esa cuenta y fue mi idea que las transacciones fueran a través de una cuenta diferente".