Todo el mundo se paraba en seco esta tarde a las 18.08 horas cuando, gracias la fumata blanca, se anunciaba el esperado 'Habemus Papam' desde la Capilla Sixtina, situada en los Museos del Vaticano. Mientras la expectación es máxima para conocer al sucesor del Papa Francisco, las miradas se centraban en Dominique Mamberti, el cardenal que ha desvelado al mundo el nuevo líder de la Iglesia Católica.
Pasadas las siete de la tarde, el cardenal anunciaba con un mensaje en latín que Robert Prevost es ya oficialmente el nuevo Papa. “Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa!”. Desde el Balcón central de la Basílica de San Pedro, el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti pronunciaba la esperada fórmula latina, comunicando a Roma y al mundo entero el nombre del nuevo Sucesor de Pedro: “Eminentísimo y Reverendísimo Señor, Señor Robert Francis Cardenal de la Santa Romana Iglesia Prevost, quien ha tomado el nombre de León XIV”.
El cardenal Dominique Mamberti nació en Marruecos el 7 de marzo de 1952; sin embargo, pasó su infancia y juventud en la isla de Córcega, donde se trasladó junto a su familia. Allí, comenzó sus estudios en el seminario para, después, trasladarse a Roma, donde continuó su formación en el Seminario Pontificio Francés. Fue ordenado sacerdote en Ajaccio en 1981 y continuó allí sus estudios hasta doctorarse tanto en Derecho civil como en Derecho canónico. En 1986, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede y fue destinado a varias nunciaturas como Argelia, Chile, Líbano y la oficina de la Santa Sede frente a la ONU.