Yo soy Betty, la fea es la telenovela por excelencia. No en vano está incluida en el Libro Guiness de los récords por ser la más exitosa de la historia de la televisión. Su secreto para cautivar a la audiencia a nivel mundial fue, además de la historia de amor entre Beatriz Pinzón y Armando, interpretados por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, los entrañables personajes, quienes se hicieron un lugar en el corazón del público con su personalidad y carisma. Uno de ellos es el querido don Roberto Mendoza, el padre del protagonista al que dio vida el actor Kepa Amuchastegui, quien ahora se ha alejado de la ficción para compartir con sus seguidores la dura realidad a la que tiene que hacer frente en este momento.
"Cuatro meses de ausencia son demasiada ausencia. Me reivindico", escribía en su perfil Kepa, de 84 años, junto a un vídeo donde ha revelado que padece un tumor maligno en la vejiga. Con un tono sereno, aunque visiblemente afectado, el actor relata que, tras presentar varias complicaciones, como dificultades para orinar, decidía consultar con un especialista, explicando además cómo comenzaba este proceso: "Yo venía sangrando en la orina desde hacía ya un tiempo cuando me llamó un nefrólogo para ponerme una cita. En ella me dijo que analizando los exámenes míos que había descubierto que solo tenía un riñón funcionando y que algo andaba mal con mi vejiga", detalla.
El diagnóstico llegaba tras varias pruebas médicas. En diciembre de 2024, el intérprete tuvo que someterse a una operación en la que le extrajeron el tumor, pero tras la intervención se confirmaba que era maligno. Según narra, el cáncer que padece afecta a parte de la vejiga y compromete el único riñón que le sigue funcionando. Esto ha limitado las opciones de tratamiento más agresivas, como la quimioterapia o la radioterapia, por lo que los médicos se han decantado por un proceso de inmunoterapia, que, si bien no erradica la enfermedad, ayuda a frenar su avance, pero, aunque menos invasivo, lo está dejando muy debilitado.
Esta situación ha supuesto un giro radical en la vida del actor, que se ha visto forzado a abandonar varios proyectos profesionales, entre ellos la obra de teatro El padre, en la que ya había comenzando con las lecturas de guion. "Pensé que prefería morir sobre un escenario que ha sido lo mío toda la vida, que en una cama cualquiera", confiesa con sinceridad. Sin embargo, el agotamiento físico tras las operaciones, sumado al esfuerzo que suponen los traslados y las citas médicas, han hecho inviable que pueda continuar con el proyecto. “Quedé en un estado de debilidad total y la recuperación ha sido muy lenta”, relata, revelando que incluso ha llegado a necesitar una silla de ruedas para poder moverse.
Además del impacto emocional y físico, la enfermedad ha tenido también consecuencias económicas para el artista. Kepa ha compartido con sus seguidores que, ante la imposibilidad de continuar con su carrera, ha dejado de percibir ingresos, lo que le ha llevado a pedir ayuda: "No podré volver a trabajar en lo que sé hacer: actuar, dirigir, escribir y, por lo tanto, no podré seguir percibiendo dinero. Es por esa razón que acudo a todos los que me han seguido este tiempo y me colaboren con su ayuda", dice con franqueza, para después indicar el modo en que pueden hacerlo.
Su testimonio ha despertado una oleada de cariño y solidaridad por parte del público y compañeros de profesión, entre ellos, Jorge Enrique Abello, quien interpretó a su hijo en Yo soy Betty, la fea, ha reaccionado al vídeo con un mensaje cargado de afecto: "Te quiero mucho mi Kepa adorado ".
Su exitosa trayectoria
Amuchastegui no solo es recordado por su papel como Don Roberto, presidente honorífico de Ecomoda y figura paternal entrañable en la telenovela, sino también por una carrera de décadas al teatro, el cine y la televisión colombiana. Nacido en Bogotá el 9 de diciembre de 1941, comenzaba su trayectoria como actor en el teatro universitario y ha formado parte de producciones emblemáticas como Los pecados de Inés de Hinojosa, La Pola y La nieta elegida. Además, ha destacado como director y escritor, y en los últimos años ha encontrado en las plataformas digitales un nuevo escenario para compartir poesía, cuentos y reflexiones con sus seguidores.