Ir al contenido principalIr al cierre de página
Raphael© RTVE

La confesión más sincera de Raphael sobre su enfermedad: 'Ante algo así no hay que huir, sino colaborar'

El cantante ha reaparecido en televisión tras cuatro meses de tratamiento para demostrar que se encuentra mejor que nunca


2 de mayo de 2025 - 11:38 CEST

Raphael es eterno y resurge como el ave fénix. Después de verle en la emotiva entrevista que concedió a Carlos del Amor y que fue emitida este 1 de mayo en el Telediario de La 1 de RTVE, nos queda claro que está hecho de otra pasta. El legendario cantante español, de 81 años, rompió su silencio tras haber sido diagnosticado con un linfoma cerebral en diciembre de 2024. Durante su conversación con Del Amor, el artista compartió con franqueza los momentos más difíciles de su enfermedad, el miedo que sintió y su determinación por regresar a los escenarios lo antes posible. “Yo echo mucho de menos el escenario siempre, a mí me hace falta. Yo no me voy a ir nunca, me iré el día que me tenga que ir por narices”, reconocía el artista con determinación. 

Raphael© RTVE

Comenzó en la música en 1962, más de 60 años sobre los escenarios, así que no concibe otra vida que esta, actuando y regalando su música y su voz a sus seguidores, como confesó a RTVE: “Es mi forma de vida, mi familia y mi carrera es una cosa que va todo junto”. Por eso, ha sido tan significativa esta aparición suya en RTVE, donde ha demostrado encontrarse mejor que nunca.

Raphael entrevista Carlos del Amor© RTVE

El episodio que marcó el inicio de esta difícil etapa, de la que ya empieza a ver la luz, ocurrió mientras grababa el especial navideño del programa La Revuelta en TVE. Raphael comenzó a experimentar síntomas preocupantes: "Quería decir una cosa, pero decía otra... no era dueño de la situación, es una sensación fatal", confesó el artista, describiendo la confusión y desorientación que sintió en aquel momento. Tras ser hospitalizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, los médicos le diagnosticaron un linfoma cerebral primario con dos nódulos en el hemisferio izquierdo del cerebro. Este diagnóstico fue un golpe inesperado para el cantante, quien reconoció que "no es una cosa que viera venir... ha sido más golpetazo porque no estaba proyectado". 

Afrontando el tratamiento con miedo y  determinación

A pesar del temor inicial, Raphael adoptó una actitud colaborativa y disciplinada frente al tratamiento para combatir su enfermedad. "Ante algo así no hay que huir, hay que colaborar", afirmó, subrayando su compromiso con la recuperación. Reconoció haber sentido "miedo, terror", pero enfatizó que "si hay que hacerlo, se hace". Algunos pueden ver en su forma de actuar valentía y determinación, sin embargo, él reconoció que “no es que sea muy valiente, es que no hay otro camino”.  

Raphael entrevista Carlos del Amor© RTVE

El cantante también expresó su gratitud hacia el equipo médico que lo atendió, destacando el trato humano y profesional que recibió. "Son maravillosas todas, se sorprenden al verme, pero ya está, no van más allá y están muy preocupadas porque yo me ponga bueno", comentó sobre las enfermeras que lo cuidaron. 

Sobre su rápida y asombrosa recuperación, Raphael tiene su propia teoría y dice que se considera un hombre de "piel dura", forjado en la adversidad y acostumbrado a lidiar con los problemas con entereza. En el hospital, lo trataron "igual que a todo el mundo", algo que él valoró especialmente. Agradecía que le dijeran que saldría adelante, que lo conseguiría, porque como él mismo afirma con una mezcla de humor y convicción, "yo me cuido mucho".

Raphael entrevista Carlos del Amor© RTVE

Consciente de su fortaleza física, asegura que su cuerpo está bien entrenado y responde rápido a los tratamientos. "Acepta todo enseguida. Todo me hace efecto enseguida, y eso también es una suerte", dice, reconociendo entre líneas esa complicidad casi mágica que mantiene con su salud y su disciplina personal.

El regreso a los escenarios

Tras cuatro meses de recuperación, Raphael se siente preparado para volver a los escenarios. Para asegurarse de estar listo, realizó un "miniconcierto" privado de más de dos horas con parte de sus músicos y la presencia de sus hijos. "Necesitaba probarme. Una cosa es lo que yo piense y otra es la realidad", explicó a Carlos del Amor, a quien reconoció que se entrega “en cuerpo y alma” en todo lo que hace. Es su filosofía de vida.

Y remató reconociendo: "Soy una persona con mucha disciplina. No sería artista de otra manera. Muy aplicada y muy obediente con las cosas. Soy así", resume con sencillez. Una fórmula que, sin duda, ha sido parte del secreto de su longevidad sobre los escenarios y de su rápida recuperación.

Raphael entrevista Carlos del Amor© RTVE

De lo que no hay duda es que después de ‘aquella prueba’, las sensaciones fueron las mejores a juzgar por el anuncio que hizo el pasado 23 de abril: su vuelta a los escenarios. Lo hizo a través de un comunicado donde confirmaba la gran noticia con estas palabras: "Con una ilusión inmensa, hoy puedo anunciar que el próximo 15 de junio retomaré mi agenda. Quiero devolveros, en forma de canciones, todo el cariño que me habéis dado durante este tiempo. Os quiero mucho. Raphael".

El escenario que el artista de Linares ha elegido ha sido el emblemático Teatro Romano de Mérida, donde dará comienzo su nueva gira Raphaelísimo, que se extenderá hasta diciembre por distintas ciudades de España. Espera con ilusión este momento y mira al futuro con optimismo y solo le pide que le den “menos sustos, por favor” para poder deleitar a su público con su repertorio. “Esto no se tiene que terminar feo. Se tiene que terminar cuando ellos quieran y mientras la garganta esté en su sitio”, sentenció. Así que tenemos Raphael para rato, afortunadamente para todos.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

ImageGana un Tratamiento Abeille Royale de GUERLAIN valorado en 421€

APÚNTATE A LA LISTA DE PROMOCIONES DE ¡HOLA! PARA RECIBIR MÁS ACCIONES EXCLUSIVAS Y SORTEOS DE BELLEZA COMO ESTE.

Al enviar tu email aceptas y reconoces haber leído la Política de Privacidad de ¡HOLA!