La increíble historia de cómo Eduardo Strauch recuperó su chaqueta perdida en la tragedia de los Andes

El superviviente vistió de nuevo esta prenda 36 años después del accidente

Por María Medina

Eduardo Strauch, uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo de los Andes, siente un profundo amor por la montaña a pesar del horror vivido en ella y de la desagradable tarea que tuvo que asumir junto a sus primos Fito y Daniel para no morir de hambre. "Creamos una sociedad de la nada y mi mente nunca fue tan libre como allí", dijo en Lo de Évole, el programa de Jordi Évole en laSexta. La cordillera le quitó a uno de sus mejores amigos de la infancia, que falleció sepultado por la avanlancha. Pero también le ha dado la oportunidad de conocer a personas tan importantes como el mexicano Ricardo Peña. Gracias a él recuperó las pertenencias que perdió en la tragedia: su chaqueta, su pasaporte y su billetera con 13 dólares y 1.000 pesos. 

Así están los supervivientes de los Andes 51 años después del rescate

El 12 de febrero de 2005, en una de sus expediciones a los Andes, Ricardo encontró la chaqueta que el superviviente llevaba cuando él y otros 44 pasajeros se estrellaron en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta. "Eduardo se había quitado el abrigo y lo había puesto en el estante superior de la cabina. Con el impacto, salió volando y aterrizó a 14.000 metros de altura mientras que el resto del fuselaje se deslizó por un barranco de avalancha con los supervivientes y terminó en 12.000 metros de altura", contó el aventuró. "¡Ese abrigo se quedó allí enterrado en nieve y hielo durante 33 años!", añadió impresionado. 

En ese momento, Ricardo solo cogió la documentación del superviviente, dejando la chaqueta allí. Sin embargo, "cuando Eduardo recibió la cartera y el pasaporte, también me pidió el abrigo". El aventurero le prometió que lo conseguiría y así fue. El 10 de febrero de 2008, Eduardo se puso de nuevo su chaqueta después de 36 años perdida en la cumbre de los Andes.  

Desde entonces, Ricardo y Eduardo son inseparables. Todos los años regresan al lugar de la tragedia; han subido juntos a Kilimanjaro y el superviviente fue el encargado de oficiar la boda del montañero en 2019.

La chaqueta de Eduardo está expuesta en El Museo Andes 1972, situado en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo. Allí también pueden contemplarse otros objetos, como las fotos de la tragedia que Roy Harley hizo con su pequeña cámara Olympus.