Por qué OT 2023 va camino de convertirse en la edición del fenómeno en TikTok

Si la primera edición fue la que convirtió OT en un fenómeno social, y la de 2017 marcó la revolución digital del formato, OT 2023 va a ser la edición del fenómeno en esta red social

Por Vanessa Santos, Branded Content

Cada vez se palpan más nervios en el plató de Operación Triunfo, y es que en la gala de este lunes se eligieron a los tres primeros finalistas: Naiara, Juanjo y Paul Thin, quien también fue proclamado el Nómada Favorito con el 42,5% de los votos. Entre el jurado y los profesores de la Academia, se encargaron de elegir a estos tres concursantes que llegarán a la final. De esta forma, Bea, Lucas, Martin y Ruslana quedaron en manos de la audiencia, que deberá votar durante toda la semana para decidir quienes llegarán a la gran final.

VER GALERÍA
ENTÉRATE AQUÍ DE TODAS LAS CURIOSIDADES DE OT

Han hecho falta tres años para que pudiésemos disfrutar de una nueva edición de Operación Triunfo, pero el talent show con más éxito de la pequeña pantalla regresó en noviembre del pasado año y sus miles de fans en España lo recibieron con infinita alegría y mucha curiosidad. De hecho, podríamos afirmar que la edición de 2023 del concurso emitido en directo cada lunes a través de Prime Video es uno de los grandes puntos de inflexión de toda su existencia, desde que en 2017 regresase una nueva edición tras seis años de ausencia.

VER GALERÍA
Ver galería

La de 2017 fue la edición de la que salieron grandes estrellas, pero también la de la revolución digital. Se creó la app del programa, fundamental para el desarrollo del concurso y la interacción con los seguidores. Otra de las novedades fue la emisión 24 horas a través de YouTube —hasta ese momento se emitía en canales de pago—, lo que permitía conocer el día a día en la Academia a cualquiera que tuviese un smartphone. Y la repercusión en redes sociales fue enorme.

VER GALERÍA
Ver galería

Más de 20 años después de la edición que lo vio nacer y con 11 ediciones a sus espaldas, Operación Triunfo cambia un aspecto que había mantenido siempre: ser emitido en abierto. Con la adquisición del formato por parte de Prime Video esta es la primera vez que el concurso se desarrolla en una plataforma de streaming demostrando cómo también es posible convertirse en todo un fenómeno en redes sociales con este nuevo formato de emisión. Y es que además de la Academia y el plató, esta temporada el escenario estrella está en TikTok, lo que viene a confirmar la consolidación del fenómeno fan en términos de interacción y una altísima demanda de contenidos relacionados con el programa por parte de los usuarios de la red social.

VER GALERÍA
Ver galería

¿Qué significa esto? Que, como auguraban los expertos, las redes sociales le han dado la vuelta al consumo de noticias, información y entretenimiento y, además, el papel de la audiencia más joven es esencial en el proceso. Según datos publicados por la propia red social, con más de 2.000 millones de visualizaciones la tendencia #OT2023 se posiciona como fuente principal de entretenimiento en la plataforma. Pero hay más, porque las canciones interpretadas por los concursantes de la Academia se posicionan en las listas de éxitos semanales más reproducidos y utilizados por los usuarios de TikTok en sus contenidos —el pasado 24 de enero Para no verte más, de Naiara y Álvaro Mayo, y Salvaje, de Ruslana y Naiara, lograron posicionarse en el top 20 de la semana—.

VER GALERÍA
Ver galería

OT 2023: un fenómeno viral en redes

En menos de seis semanas, esta nueva edición de Operación Triunfo ha alcanzado más de 2.000 millones de visualizaciones con el hashtag #OT2023 en TikTok. Por otro lado, los concursantes, además de demostrar su talento para la música semana tras semana, también han resultado ser grandes creadores de contenido, uniéndose cada 15 días a una tendencia de vídeo en la plataforma.

Pero no solo TikTok, en X, los listados relacionados con Operación Triunfo han conseguido la primera posición en el listado de tendencias cada lunes durante las galas. ¡Y lo que queda!