Descubrimos la historia de superación de El Chojin, el autor de los versos que ha citado la reina Letizia en el Día Mundial de la Salud Mental

El rapero sufrió racismo y bullying desde que era niño

Por Ana Toro

El rapero Domingo Antonio Edjang Moreno, más conocido como El Chojin, lleva más de dos décadas escribiendo canciones. Con trece álbumes en solitario, dos con la agrupación española 995 e incontables colaboraciones, es un pionero y referente dentro del hip hop de habla hispana. Pero no sería la persona que es en la actualidad sin las artes marciales, su otra gran pasión. Empezó a practicar yudo con tan sólo 3 años y ahora es profesor de jiu-jitsu brasileño de niños y adultos en una escuela de Torrejón, en Madrid. 

«En el tatami te enseñan a perder y a saber que siempre hay alguien mejor que tú. Aprendes que la constancia funciona», explica convencido. No sólo da clases de artes marciales, sino que también imparte talleres de rap en institutos y universidades. En sus cursos adiestra a los chavales para que no hagan el tonto con las manos como reza el estereotipo: «Eso lo hacen los que no saben rapear. Si mueves las manos al tuntún pierdes la capacidad de comunicar».

Este artista considera que el rap puede ser la mejor clase de lengua y de música para los jóvenes, que tienen que aprender a rimar, a escribir sus propias letras, a encajarlas en los compases y a expresarlas en público. Y lamenta que se considere al rap una disciplina de segunda cuando las batallas de gallos llenan estadios con miles de personas.

Sufrió racismo y bullying

El racismo es otro de los hilos conductores de su obra. Ha sufrido insultos desde que era niño: "No puedo sentirme parte de una sociedad que me recuerda constantemente que no soy parte de esa sociedad". Ha criticado que se invisibilice la existencia de las personas que no son blancas y la falta de representatividad de las otras razas en los medios de comunicación. "No vas a ver una foto de un doctor o un abogado negro ni tampoco a un columnista asiático". 

Su último tema, Avanzo, trae un mensaje de superación en estos momentos difíciles. Lo compuso mientras se estaba "ahogando en vida", pero sacó una conclusión optimista: "Avanzo porque odio estar mal y el luto se debe pasar... Al final, cualquier disgusto va a cicatrizar".