¿Qué pasaría si no hubiera electricidad?

Raúl Arévalo dirige a su pareja en ‘Apagón’, la aclamada serie de Movistar+

Después de tres años en los que las series españolas han temido enfrentarse a mundos apocalípticos, tras el COVID llega una propuesta aún más distópica

Por David Navarro

Uno de los géneros favoritos para muchos son las series y películas que muestran un mundo apocalíptico. Sin embargo después de la crisis del COVID-19, todavía pocos se habían atrevido a volver a sugerir historias nuevas que nos sumergen en mundos de crisis. Ese reto ha sido aceptado por cinco directores entre los que se encuentran el actor y realizador Raúl Arévalo (Primos), Rodrigo Sorogoyen (El Reino) y Alberto Rodríguez (La isla mínima), entre otros. ¿Qué pasaría si un apagón a nivel mundial hiciera imposible volver a poner en funcionamiento los aparatos eléctricos? Bajo este planteamiento surgió en 2016 el podcast El Gran Apagón, uno de los más escuchados de todos los tiempos y que sirvió de punto de partida para esta nueva serie de Movistar+.

VER GALERÍA

Más de cuatro millones de descargas tuvo este podcast creado por José A. Pérez Lledo, en el que se muestra como una tormenta eléctrica acaba con todos los sistemas eléctricos del planeta, de un plumazo y sin que se pudiera prever, generando un efecto en cadena y el caos absoluto en la sociedad de todo el mundo. Movistar+ ahora le pone imágenes, el 29 de septiembre se estrenan los cinco capítulos de una hora de duración en los que veremos como se las ingenian personajes muy distintos. Cada episodio se centra en un punto de vista, un protagonista diferente que deberá sobrevivir a este suceso global poniendo a prueba su miedos más primarios.

VER GALERÍA

Rodrigo Sorogoyen es uno de los cinco directores llamados a contar esta historia. Fue también el artífice de la aclamada Antidisturbios, que también podemos ver en Movistar+, y ganó nada menos que cinco Premios Goya por ‘El Reino y obtuvo seis nominaciones al Goya por Que Dios os perdone. Sorogoyen es el responsable del primer capítulo de Apagón, el que los críticos del Festival de San Sebastián coinciden en señalar como el mejor episodio de toda la serie, interpretado por Luis Callejo (Tarde para la ira, Intemperie), un actor nominado tres veces al Goya y que cada vez vemos más, sin ir más lejos hace apenas 3 meses estrenó en Netflix La noche más larga. Callejo ahora interpreta a uno de los responsables de la Dirección de Emergencias y Protección Civil de España, que tiene información de primera mano sobre la tragedia. Ante un suceso dramático y urgente como este ¿primará gestionar la crisis o avisar a su familia para que se ponga a salvo?

VER GALERÍA

Para el segundo capítulo se ha pedido la colaboración de médicos y enfermeras reales, lo que de alguna forma es un homenaje a la profesión sanitaria después de la crisis del COVID-19. Raúl Arévalo tomó esta decisión de forma personal cuando leyó el guión que le tocaba dirigir titulado Emergencias, que se centra en cómo los profesionales sanitarios se ven inmersos en las devastadoras consecuencias de una crisis imparable, una tormenta que lo cambia todo y que pone al ser humano a prueba rodeándolo de caos y egoísmo. Arévalo tiene la oportunidad de dirigir a su propia pareja, la actriz Melina Matthews (La Peste, Sentimos las molestias) con la que llevan ocho años de relación y que es la encargada de interpretar a una de los sanitarias del hospital donde se desarrolla este episodio.

VER GALERÍA

Entre los cinco directores elegidos también destaca Alberto González, el director de las premiadísimas La isla mínima y La Peste, que acaba de estrenar en cines Modelo 77 con Miguel Herrán (Élite y La casa de papel). Él es el responsable de un episodio donde veremos como una mujer que vive en el campo debe hacer frente al impacto de esta tormenta colosal sin poder recurrir a nadie, en una situación de desastre climático que convierte su entorno en un páramo hostil, frío y sin posibilidad de acceder a ayuda.