Desciframos a la ‘influencer’ Natalia Cebrián: de las claves de su éxito, a los peligros de las redes y el ‘misterio’ de su vida

Pertenece a la primera generación de creadores de contenido y nos descubre cómo ha conseguido hacer de lo que comenzó siendo un ‘hobby’, una profesión rentable

Natalia Cebrián

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Natalia Cebrián es una de las pioneras del mundo de las redes, donde comenzó a probar suerte cuando el término influencer aún no estaba a la orden del día y nadie sabía que acabaría convirtiéndose en una nueva profesión con una gran proyección, que además de ser rentable, es una de las más deseadas. Se lanzó a la piscina y encontró muy pronto su lugar, su voz y su estilo, uniendo los dos terrenos que más le gustan: la comunicación y la moda. Pero, ¿qué tiene Natalia que la hace especial entre tantos y tantos perfiles de Instagram?

Natalia Cebrián©@nat.cebrian

Como ella nos dice, “no hay una fórmula secreta”, pero ha conseguido posicionarse como referente de estilo y lo ha hecho manteniendo al margen su vida personal, pero, a su vez, formando una gran familia con sus seguidores. Reconoce que ha sido una “lucha constante” mantener esa línea divisoria entre lo profesional y lo personal, pero lo está logrando y así quiere seguir… Así que la Natalia que hay detrás de las cámaras sigue siendo casi un misterio, pero hemos podido conocerla un poco más y nos ha contado cómo ha sido su trayectoria hasta aquí. Con ella también desgranamos qué hay detrás del trabajo de los creadores de contenido, hablamos de salud mental y los temidos haters, de retoques y filtros y nos desvela cuáles son sus próximos proyectos… Sin duda, ella es una caja de sorpresas a la que merece la pena seguir de cerca.

-Natalia, rozas ya los 300.000 seguidores en Instagram, ¿cuándo empezaste en este mundo? 

-Este año he cumplido treinta años y llevo ya seis dedicándome a redes. La verdad es que cuando lo pienso, me sorprendo, porque… ¡Ha pasado todo muy rápido!

Natalia Cebrián©@nat.cebrian
Natalia Cebrián se ha convertido en un referente de estilo y ofrece ‘tips’ de moda a sus seguidores.

-¿Cómo surgió este trabajo?

-Creo que esta es una de las preguntas que más veces me han hecho. Supongo que mucha gente espera una fórmula secreta, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Tenía mi perfil cerrado y cuando me mudé a Londres a estudiar en Central Saint Martins, decidí abrirme la cuenta y… ¡el resto es historia! Creo que lo bonito de la primera generación de creadores de contenidos es que todo surgió de forma natural y genuina, siendo transparentes y compartiendo lo que realmente nos gustaba. ¿Cómo iba a pensar que acabaría siendo mi profesión?

-Pero tú habías estudiado Derecho y después Comunicación, que parece que es lo que te llena. ¿Tus pasos profesionales siempre han ido en esta dirección o has trabajado de otra cosa? 

-Me gradué en Derecho (aunque no me gustaba nada) y al acabar, me fui a Londres a estudiar Comunicación a Central Saint Martins (siempre ha sido uno de mis sueños). Al volver a Barcelona, trabajé en una revista online de moda y en el departamento de marketing de una firma internacional. Aunque no me veía teniendo un trabajo regular: en mi familia siempre han sido muy emprendedores y sabía que haría algo por mi cuenta. Y, así lo hice.

Natalia Cebrián©@nat.cebrian
Se graduó en Derecho y estudió Comunicación en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres

-¿Quiénes son tus referentes? ¿Qué te inspira?

-Me encantan las mujeres emprendedoras que han sabido aprovechar su influencia en redes para crear sus propias marcas, como Negin Mirsalehi con Gisou, Olivia Palermo con su línea de beauty.

-De toda la gente que has conocido por tu trabajo, ¿quién te ha impresionado más?

-¡Qué buena pregunta! Si te soy sincera, más que a una persona, recuerdo un viaje con Dior a Grasse (Francia), que fue uno de los mejores. Primero visitamos los campos donde se produce Miss Dior y luego La Colle Noir, la casa de Christian Dior: su habitación, los jardines… Un espacio que ni siquiera está abierto al público, ¿te imaginas mi cara de asombro? Al final, experiencias así son las que te hacen valorar este trabajo y lo hacen tan increíble.

-¿Qué ha sido lo más difícil para ti en este tiempo como creadora de contenido?

-Creo que hay dos puntos clave si quieres ser creador de contenido y seguir siendo relevante: renovarse y ser constante. He visto muchos perfiles que apuntaban maneras, pero uno o ambos puntos han fallado y nunca han conseguido su máximo potencial. Estar al día de las nuevas plataformas, de los trends, etc... es fundamental, y si no te gusta, es mejor que te dediques a otra cosa.

Natalia Cebrián©@nat.cebrian

-¿Qué es lo mejor de tu profesión?

-La verdad es que tiene muchas cosas positivas, trabajar con marcas que siempre me han gustado, conocer a gente que admiro, recibir productos o hacer viajes increíbles. Aunque, a mí personalmente, lo que más me gusta es conectar con mis seguidores: que me paren por la calle para comentar el último vídeo, recibir un mensaje felicitándome por mi contenido… Al final, en mi caso, mi contenido está dirigido a ellos y lo que pretendo es poder ayudarles. 

-¿Es difícil hacerse un hueco en el mundo de las redes?

-Depende de cómo quieras conseguirlo: es muy fácil salir en un reality y conseguir muchos seguidores o crecer a raíz de una polémica, una relación… Pero eso depende del tipo de contenido que quieras hacer y el tipo de perfil que quieras ser. Siempre he dicho que, lo difícil no es crecer, sino mantenerse. Y, para mí, ahí reside el éxito.

Natalia Cebrián©@nat.cebrian
Natalia ha complido treinta años en 2022 y lleva ya seis en el mundo de las redes, donde ha encontrado su sitio y busca innovar y mejorar cada día sus contenidos

-Y, ¿cuál crees que es el secreto del tuyo?

-Pensar en mi audiencia a la hora de crear contenido: ¿qué necesitan? ¿qué les preocupa? ¿cómo les puedo ayudar?... de nada sirve crear contenido que a nadie le interesa. Y, por otro lado, mi renovación constante: en TikTok (@nat.cebrian) estoy casi en 100 seguidores con perfil verificado (algo que pocas cuentas a nivel español tienen) y sigo todas las tendencias adaptándolas a mi contenido.

-Tu perfil no es como el de otros influencers que muestran más su lado más personal, tú estás enfocada en tu faceta de asesora de imagen, ¿te ha costado mantener al margen tu vida privada?

-Sí, y es una lucha constante porque muchas veces es frustrante ver que no se valora tu contenido porque interesa más el gossip. De todos modos, siempre he tenido claro que no quería que se me conociera por mi vida privada sino por mi trabajo. Así que, al final del día, me siento orgullosa de mantenerme fiel a mis principios y de todo lo que he conseguido por méritos propios.

-Se leen auténticas barbaridades en las redes sociales, hay mucho acoso y mucha gente necesita ayuda psicológica paras oportarlo, ¿tú has vivido algún episodio de acoso o te han insultado alguna vez?

-Por suerte, no tengo muchos haters, pero sí que he recibido mensajes de personas en situaciones personales complicadas o con trastornos de alimentación. Recuerdo varios mensajes de seguidoras que me decía: “tus vídeos me ayudan a superar mi enfermedad”. Mensajes así hacen que todo merezca la pena.

Natalia Cebrián©@nat.cebrian
‘Muchas veces es frustrante ver que no se valora tu contenido porque interesa más el ‘gossip’’, confiesa Natalia, que ha conseguido mantener su vida privada al margen de las redes

-Eso seguro que te anima a seguir adelante.

-Justo ese tipo de mensajes o los comentarios que recibo cada día me motivan a seguir: el saber que mi trabajo sirve para algo. Creo que hoy en día hay mucha gente guapa, con muchos seguidores con mucho estilo, con mucho de todo. Así que debes diferenciarte por tu forma de ser. En mi caso, no me llena subir contenido por subir. Quiero aportar valor con mis vídeos, que los veas y pienses: “¡He aprendido de algo!”.

-¿Crees que habría que poner algún límite legal para que se controle el acoso que sufren algunas personas en las redes?

-Sí, tengo amigas que han sufrido mucho por este tema y en redes, no todo vale.

-Mucha gente, desde fuera, piensa que el trabajo en redes en un trabajo fácil, pero detrás de cada foto o vídeo hay mucho trabajo. ¿Cuánto tiempo empleas, aproximadamente, en cada contenido?

-Todo depende de la agenda de cada semana, generalmente reservo las mañanas a crear vídeos semanales, pero no sólo a grabarlos sino a pensar en ideas, crear los guiones, grabarlos y, después, editarlos. A todo esto, hay que sumar la planificación de las Styling Sessions de los martes (directos a las 20:30 todo los martes con mis seguidoras), la edición de los favoritos del viernes, los viajes por trabajo y los eventos de marcas que pueda haber. Mucha gente se sorprende al ver que cuento con un equipo para llegar a todo porque sino… ¡sería imposible! Mi cuenta es una empresa como cualquier otra.

-Entre todos los seguidores que tienes, ¿quién es el qué más te ha sorprendido?

-Aunque suene un poco mal, no suelo mirar mis seguidores porque cuando alcanzas cierto volumen es imposible verlo. De hecho, tengo las notificaciones desconectadas. Pero me ha pasado en más de una ocasión estar en un evento y que alguien me diga: ¡yo te sigo y me encanta lo que haces! Siempre me pongo roja y no sé qué decir.

Natalia Cebrián©@nat.cebrian
“Estoy desarrollando una marca que saldrá en Navidades y en septiembre, se lanza @natcebrianstudio, la productora de contenidos para mi perfil y los de otras empresas”, nos cuenta sobre sus planes

-¿Qué opinión tienes de los retoques y filtros en redes? ¿Crees que se utilizan mucho y a veces se disfraza la realidad?

-Creo que pueden ser peligrosos porque distorsionan la realidad, igual que la propia aplicación. Por eso, en ambos casos, hay que tener en cuenta que se trata de la parcela que cada uno decidimos mostrar. Es solo una pequeña parte de la realidad de cada uno. A partir de ahí, cada uno decide qué quiere mostrar y cómo hacerlo.

-Tú eres, por así decirlo, de la primera generación de influencers. Cuando empezaste, ¿qué te dijeron en tu familia?

-Mi familia es muy conservadora y mi padre, que es diplomático, recuerdo que me decía: “¿pero exactamente qué haces?”. No entendían a qué me dedicaba, ni siquiera qué era Instagram… Tuvieron que pasar varios años para que entendieran la magnitud de mi perfil: a mi madre le preguntaban por mí, a mi abuela le pedían fotos… Y, cuando mi padre entró en la empresa para ayudarme con la gestión, exclamó al ver los números: “¡Hija! Esto sí que es una empresa”. Creo que ese día se dio cuenta de que esto es, realmente, un trabajo.

-¿Crees que es una nueva profesión con mucha proyección de futuro?

-Creo que es una profesión que te permite crecer, explorar y desarrollarte en el campo que más te gusta: si te gusta el skincare puedes llegar a crear tu línea, si te gusta escribir, puedes tener tu libro… Es sacrificado pero muy agradecido.

Natalia Cebrián©@nat.cebrian

-Por último, ¿cómo te gustaría verte dentro de diez años?

-Me gustaría haber creado mi familia (es algo por lo que me preguntan continuamente) y haber desarrollado mi carrera más allá de Instagram. Actualmente, estoy desarrollando una marca que saldrá en Navidades (si todo va bien) y en septiembre, se lanza al público @natcebrianstudio, la productora de contenidos que crea, produce y gestiona contenido para mi perfil y los de otras empresas que necesitan ayuda. Así que, me encantaría que ambos proyectos se consolidaran con el tiempo y me permitieran seguir creciendo en otros ámbitos.