El sorprendente negocio de Luis Figo: descubrimos sus cuatro minas de oro en África

El exjugador del Real Real Madrid cuenta con una concesión para explotar un yacimiento minero en Senegal y otros tres en la República de Guinea, además de otra en Senegal

Las minas de oro de Luis Figo

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Del césped a la mina. Así podría resumirse la sorprendente reinvención profesional de Luís Figo, el que fuera delantero del Real Madrid y elegido el mejor jugador del mundo –tanto por la revista France Football, que le concedió el Balón de Oro en el 2000, como por la FIFA, un año después–. Es cierto que el portugués sigue vinculado al mundo del fútbol como consejero de la UEFA y con su plataforma digital Dream Football, la cual promueve las oportunidades de jóvenes talentos a nivel internacional, pero Luís también tiene otros negocios. Algunos muy sorprendentes, como los que desarrolla en el sector de la minería.

Las minas de oro de Luis Figo©GettyImages
Acceso a la versión digital

En 2010, el exjugador madridista creó Damash Minerals. Esta empresa internacional forma parte del Grupo Damash Assets –del que Figo es administrador único– y se dedica a la extracción de oro en África, entre otros minerales. Lo hace rigiéndose por “una filosofía participativa de promoción y desarrollo de habilidades técnicas locales”, según reza su página web. Además, con una gran responsabilidad como inversionista, garantizando “el cumplimiento de las leyes y regulaciones locales”, aseguran desde Damash Minerals.

Las minas de oro de Luis Figo©GettyImages

Entre los principales proyectos de la empresa del exfutbolista, se encuentran las concesiones de cuatro minas de oro en la región de África Occidental: tres en la República de Guinea y otra en Senegal. En el primer país, tiene licencias para explotar dos yacimientos en la zona de Mandiana, cerca de la frontera con Mali. El primero de ellos presenta una extensión de ochenta kilómetros cuadrados, mientras que el otro es de noventa y siete. La extracción de oro en ambas zonas es de tipo artesanal, con trabajadores que operan hasta siete metros de profundidad.

Las minas de oro de Luis Figo©GettyImages

Pero la concesión más importante que tiene Luís Figo en la República de Guinea se encuentra en Siguiri, al noroeste del país y en la cuenca del río Senegal. La superficie en esta región es impresionante: ronda los quinientos kilómetros cuadrados. La búsqueda también es de tipo artesanal, pese a que este preciado mineral está fuertemente desintegrado en este yacimiento y que se encuentra en profundidades que pueden alcanzar los diez metros. En los quinientos kilómetros cuadrados de la mina Siguri, Figo también promueve la extracción de bauxita, que es la principal fuente de aluminio del mundo.

La tercera y última licencia que tiene Damash Minerals para la búsqueda de oro en la República de Guinea se encuentra en Bayla, al sur del país y cerca de la frontera con Liberia y Costa de Marfil. Allí, hay una zona de oro localizada en pozos poco profundos y en pequeños arroyos, aunque la actividad está limitada por las condiciones naturales. Por ello, la empresa de Figo prefiere extraer hierro en esta región africana.

Las minas de oro de Luis Figo©GettyImages

Ya en Senegal, Damash Minerals tiene otra concesión minera de oro en Noumoufouga, donde lleva realizando trabajos de detección desde hace más de una década. Concretamente, cuenta con permisos en una superficie de veintiún kilómetros cuadrados, aunque la densidad del mineral no es especialmente alta. En Senegal, la empresa del exfutbolista busca fosfatos en Kolda, al sur del país. Tiene licencia para trabajar en una impresionante zona de 2.645 kilómetros cuadrados. El fosfato se emplea para la creación de fertilizantes, insecticidas, detergentes, cerámicas y hasta tiene un uso alimenticio y médico. Luís Figo está suficientemente reconocido en el mundo del fútbol, pero lo que no hay duda es que el portugués también tiene un gran olfato para desarrollar inversiones en África.


Más sobre