El deporte internacional llora la muerte del histórico Paco Gento

El presidente de honor del Real Madrid y leyenda del fútbol mundial fue el único futbolista en ganar seis copas de Europa

Por M. J. Somoza

La muerte de Paco Gento, leyenda del Real Madrid y el fútbol mundial, a los 88 años ha causado una auténtica oleada de dolor en el mundo del deporte. El equipo blanco, su presidente Florentino Pérez y la Junta Directiva han lamentado esta triste noticia calificando al jugador como alguien que “representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte”. “Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos" señalan. Ha recordado el equipo a su jugador Marcos Llorente, sobrino nieto del fallecido (es hijo de Paco Llorente, sobrino de Paco Gento). Muchos equipos que son rivales, pero están unidos por el amor a este deporte se han pronunciado recordando al que fue uno de los mejores deportistas del mundo. “Gracias por tu fútbol, Gento. Un rival legendario. Nuestro más sentido pésame para familiares y amigos", explicó el Atletic Club de Bilbao. También el Barça se unió a las condolencias enviadas a la familia. "El F. C. Barcelona se suma a las muestras de pésame por la muerte de Francisco Gento, jugador legendario del Real Madrid. Descanse en paz". El mismo gesto tuvieron equipos como Valencia, el Real Sporting o el Villareal.

El multitudinario adiós a Alfredo Di Stéfano, una leyenda del fútbol mundial

VER GALERÍA

El exfutbolita blanco Michel recuerda su discreción y humildad. “No te podrás ir en silencio como te gustaba vivir; eras tan grande que te recordamos al máximo nivel personal y futbolístico. Balón de oro universal". “Fue un honor poder compartir momentos y vivencias con un mito y una leyenda del Real Madrid y del fútbol mundial, pero sobre todo una persona que siempre se mostró cercana y muy cariñosa con todos nosotros. Descansa en paz, don Paco", se despedía Álvaro Arbeloa. El jugador de baloncesto Felipe Reyes, Xabi Alonso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el cantante David Bustamante, que ha rendido homenaje a su paisano cántabro, han recordado la leyenda que escribió Gento en los campos de fútbol.

VER GALERÍA

Thibaut Courtois habla del futbolista como una “leyenda del madridismo e historia del fútbol Mundial”  y le da las gracias por “su ejemplo”. Jorge D'Alessandro: "Una estrella mundial, el extremo izquierdo por excelencia. Un crack, el fútbol te llora". El Comité Olímpico español escribe: “Es un día triste para el deporte español. Nos despedimos de uno de sus mitos. Al que siempre recordaremos por su lucha, por sus éxitos y por ser pionero en las mejores competiciones del planeta. Hasta siempre, Paco Gento. Hasta siempre a la Galerna del Cantábrico”. Medios y jugadores internacionales se han hecho eco de este fallecimiento, que ha emocionado a los fieles madridistas pues con Gento desaparece uno de los estandartes del club. El equipo ha guardado un minuto de silencio en señal de pésame antes de que diera comienzo el entrenamiento del día. 

VER GALERÍA

Juio Maldonado (Maldini): "Acaba de morir el gran Paco Gento, uno de los más grandes en la historia del fútbol español y único futbolista en ganar seis Copas de Europa. Descansa en paz genio". Sergio Llul: "Nos deja la persona pero la leyenda perdurará para siempre". Iván Helguera: "Muy triste al enterarme del fallecimiento de mi paisano, Francisco Gento; historia del fútbol. DEP". Pau Gasol: "Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y a todo el club. Descanse en paz". La Real Federación Española de Fútbol ha destacado los "sólidos valores personales y profesionales" de Gento cuando defendió la camiseta del equipo nacional (lo hizo en 43 ocasiones entre los años 1955 y 1969). Lucas Vázquez: "Hasta siempre leyenda. Tu legado será eterno". Pirri, mítico futbolista de la década de los 60 y 70, se confesaba destrozado por la muerte de su maestro en 20 minutos. "Él me lo enseñó todo, el homenaje que le hagan será poco para lo que fue".