Skip to main contentSkip to footer
pg 3 javier thank you© Seve: His Life Through The Lens

Se cumplen diez años de la muerte del golfista

Fotografías inéditas y la carta de sus hijos: publicamos el extracto más emotivo del nuevo libro de Severiano Ballesteros

El 7 de mayo sale a la venta 'Seve: His Life Through The Lens', del fotógrafo David Cannon, una obra maestra que recoge las mejores imágenes de la vida de uno de los deportistas más laureados de nuestro país


Actualizado 30 de junio de 2021 - 10:42 CEST

El 7 de mayo de 2011 el mundo se despertaba con la triste noticia del fallecimiento de Severiano Ballesteros. El gran campeón de golf moría a los 54 años víctima del tumor cerebral que se le detectó en 2008 y que le obligó a pasar cuatro veces por el quirófano. Su muerte dio paso a la leyenda de uno de los mejores golfistas de todos los tiempos. Imposible olvidar su magistral ‘swing’. Ni su brillante palmarés adornado con otras distinciones y reconocimientos. Ganó dos Masters de Augusta, tres Abiertos Británicos, cinco Ryder Cup y en 1989 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. La figura de Seve, como era conocido, sigue más viva que nunca y ahora, cuando se cumplen diez años de su pérdida, sale a la venta el libro Seve: His Life Through The Lens, del fotógrafo David Cannon, un auténtico homenaje al deportista, pero, sobre todo, un auténtico homenaje a la persona que estaba detrás de aquellos hierros. El hijo de Baldomero Ballesteros Presmanes y Carmen Sota Ocejo. El padre de Javier, Miguel y Carmencita Ballesteros. Un cántabro de orígenes humildes, que tuvo, según sus palabras, “una carrera maravillosa y una vida maravillosa”. 

Se cumplen diez años de la muerte de Severiano Ballesteros© Seve: His Life Through The Lens
Severiano Ballesteros con su hija Carmencita

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS INÉDITAS DE SEVERIANO BALLESTEROS

La familia de Severiano Ballesteros ha participado en la creación de esta obra maestra cediendo fotografías inéditas del golfista. Unas imágenes que te mostramos en primicia en esta noticia y que nos permiten conocer el lado más personal de uno de los deportistas más laureados de nuestro país. Su infancia en Pedreña (Cantabria); sus años de servicio militar o momentos tan familiares como la Primera Comunión de sus hijos.

Se cumplen diez años de la muerte de Severiano Ballesteros© Seve: His Life Through The Lens
Severiano Ballesteros era hijo de Baldomero Ballesteros Presmanes y Carmen Sota Cejo. Era un cántabro de orígenes humildes, que tuvo, según sus palabras, "una carrera maravillosa y una vida maravillosa"
Se cumplen diez años de la muerte de Severiano Ballesteros© Seve: His Life Through The Lens
Severiano Ballesteros tuvo tres hijos durante su matrimonio con Carmen Botín: Javier, Miguel y Carmencita

Además, publicamos uno de los extractos más emotivos del libro, el tributo de Javier, Miguel y Carmencita Ballesteros a su padre. Los tres hijos que el deportista tuvo durante su matrimonio con Carmen Botín le han dado las gracias en una carta que reproducimos a continuación:

Han pasado 10 años desde que falleció nuestro padre y Miguel, Carmencita y yo estamos orgullosos de haber participado en este libro como homenaje a él, junto a David, uno de los fotógrafos de golf más reconocidos del mundo y buen amigo de nuestro padre.

Me gustaría empezar dando las gracias a mi madre, porque ha sido nuestro mayor apoyo. Siempre ha estado ahí para nosotros y ella es quien nos ha guiado en los momentos difíciles, animándonos a llevar el legado de nuestro padre de la mejor manera posible. Gracias mamá, te amamos.

También, gracias a todos los fans de nuestro padre por su continuo apoyo a lo largo de los años. Habéis sido muy amables con nosotros y nos habéis hecho sentir orgullosos y felices con todas vuestras anécdotas, fotos y recuerdos que habéis compartido sobre él. Muchas gracias.

Y lo más importante, gracias papá. Gracias por los mejores y más preciados recuerdos y momentos que nos regalaste a todos nosotros, ellos viven con nosotros todos los días y no podrían hacernos sentir más orgullosos. La gente te conoce por tu carrera en el golf (tus victorias, tus torneos, tu personalidad, tu carisma y la forma única en que jugaste) pero pocos saben que fuiste un padre incluso mejor que el golfista. No podemos agradecerte lo suficiente por todo el amor que nos diste. Pensamos en ti todos los días, te extrañamos y nunca te olvidaremos. Te queremos.

 

 

Se cumplen diez años de la muerte de Severiano Ballesteros© Seve: His Life Through The Lens
Severiano Ballesteros con su hija Carmencita en la Primera Comunión de su hijo Miguel

Más información sobre 'Seve: His Life Through The Lens'

Seve: His Life Through The Lens es una auténtica joya de coleccionista. "Mi mayor aspiración para el libro es que capture no sólo la vida y los tiempos de Seve, sino su carisma y espíritu únicos, su orgullo y pasión", ha declarado David Cannon. Además de sus fotografías y de los archivos de Getty Images, el libro incluye otras imágenes realizadas por renombrados fotógrafos de golf. "Seve: His Life Through The Lens no habría sido posible sin estas generosas contribuciones de la familia Ballesteros, además del inestimable apoyo tanto de The R&A como del European Tour, y el libro también contiene prólogos escritos por sus respectivos directores generales, Martin Slumbers y Keith Pelley", ha añadido David Cannon.

Se cumplen diez años de la muerte de Severiano Ballesteros© Seve: His Life Through The Lens
Publicado por la editorial Vision Sports Publishing, especializada en libros de tenis, rugby y fútbol, 'Seve: His Life Through The Lens' sale a la venta el 7 de mayo coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del golfista

Cada capítulo comienza con un ensayo del reconocido escritor de golf Robert Green, autor del libro Seve: Golf's Flawed Genius, e incluye anotaciones de David Cannon en las que revela algunas de las historias que se esconden tras sus fotos favoritas de Seve. El libro también incluye una carta del golfista británico Nick Faldo en la que describe cómo su gran rival adquirió estatus de leyenda en el juego y otra del golfista español José María Olazábal en la que rinde homenaje a Seve, un "amigo muy especial".

Publicado por la editorial Vision Sports Publishing, especializada en libros de tenis, rugby y fútbol, Seve: His Life Through The Lens sale a la venta mañana coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del golfista. Para más información visite: www.sevethebook.com.