Hablamos con Marta del Río, la estilista marbellí que hace brillar a Lady Gaga

La cantante cambió hasta en nueve ocasiones de vestuario en los premios VMA

Por Laura Robayna

Lady Gaga fue la protagonista indiscutible de los premios VMA 2020, los primeros que se han celebrado durante una pandemia mundial bajo fuertes medidas de seguridad, sin público y con un escenario casi completamente digital. No solo arrasó ganando cinco premios en las principales categorías sino que sus impresionantes looks con mascarillas artísticas llamaron la atención de todo el mundo, logrando promover un potente mensaje que al finalizar la gala, la propia Gaga verbalizaría: "Ponte una mascarilla, es una señal de respeto". Lo que pocos saben es que una de las estilistas que trabajó para que la artista brillase con los arriesgados outfits fue una joven marbellí, Marta del Río, mano derecha del director artístico Nicola Formichetti. A Lady Gaga le gusta tanto el estilo personal de la española... ¡que hasta comparten los zapatos!

VER GALERÍA

Tu look personal parece perfecto para vestir a Lady Gaga. ¡Incluso tenéis las mismas botas de plataforma!

A Gaga le divierte mucho cómo me visto y a veces me pide que le preste cosas. Las botas son mis zapatos favoritos porque son gigantes, muy altos pero no molestan tanto como los tacones. En una de las sesiones de fotos que estábamos haciendo juntas, le presté los zapatos que llevaba puestos. Le gustaron tanto que se los regalé para que tuviera un par de zapatos altos y cómodos. A partir de entonces se los empezó a poner todo el rato y nos reímos mucho cuando llegamos las dos al set con los mismos zapatos. “¡Vamos iguales!”, nos decíamos.

En tu opinión, ¿qué es lo que hace a Lady Gaga diferente de las demás?

Para mi algo superespecial de ella es lo auténtica que es, su compromiso con el trabajo y respeto por toda la gente con la que colabora. Nadie es demasiado pequeño o demasiado desconocido para ella. Y es trabajadora como nadie: es un no parar de energía, creatividad y amabilidad. Tengo mucha suerte de poder trabajar con ella y el equipo de Haus Of Gaga (la legión de creativos de la que se rodea la artista) tan a menudo y cercanamente. 

-Matilde de Bélgica, Lady Gaga... 'celebs' y 'royals' arriesgan con sus modelos de mascarillas

¿Cómo es trabajar para una cantante de semejante talla internacional? 

Es extremadamente estimulante como experiencia creativa. Ningún proyecto está al 100% definido al inicio y siempre hay cambios, adaptaciones y evoluciones en cada proyecto, basado en lo que cada creativo del equipo de Haus of Gaga trae. Al final del día todo lo que hacemos es una pura colaboración entre un grupo de artistas con diferentes talentos. 

VER GALERÍA

Me da la sensación de que todos los días se necesita una producción enorme. 

A nivel de producción realmente depende más del tipo de proyecto. Cuando hacemos sesiones para Haus Laboratories (la marca de cosméticos de Gaga) son más sencillos y tradicionales porque es una empresa pequeña. Cuando se trata de un video de música como puede ser Rain On Me, estamos hablando de producciones bastante grandes donde puede haber alrededor de 100 personas en el set entre las artistas, el equipo de dirección, bailarines, maquilladores, vestuario, peluquería, producción… Imagina que para Rain on Me solamente mi equipo de vestuario ya éramos diez personas.

¿Quién ideó los conjuntos que arrasaron en los premios VMA?

Los looks los creamos en conjunto entre Nicola Formichetti, el director artístico, la propia Lady Gaga y yo. Pero además hablamos con el resto del equipo de Haus of Gaga e intercambiamos ideas y opiniones. El look final siempre es una colaboración de pies a cabeza que no solo incluye la ropa, sino también el maquillaje, manicura, pelo... Una vez está creado, necesitaremos a más personas para terminarlo por completo, dependiendo de para qué se vaya a utilizar. En el caso de una actuación se involucra al equipo de la gira de Gaga con el que trabajamos para adaptar el vestuario para un directo. Por ejemplo, añadimos cremalleras en las extremidades para que se pueda cambiar rápido de un outfit al siguiente, cubrimos algunas piezas con cristales de Swarovski para darle más brillo en el escenario, cosemos los bolsillos donde se guarda el transmisor del micrófono… Detalles que solo se consideran cuando se está haciendo una actuación en directo. 

-'¡Me arañaste el ojo!', Lady Gaga publica el 'accidente' que tuvo con Ariana Grande

¿Y cuántas personas se necesitaron para crear todos los looks de los VMA?

En el caso de los VMA hay muchísima gente involucrada, desde diseñadores a relaciones públicas de algunas marcas, pasando por el equipo de asistentes que nos ayuda a transportar y montar los vestuarios, los costureros del set… Además, para un evento como este trabajamos muy de cerca con diseñadores para crear piezas únicas.  Si a eso le añadimos que hicimos nueve cambios completos de vestuario, acabamos trabajando en tándem con más de 18 equipos diferentes de diseñadores, ya que todos los looks combinaban mascarilla, traje, en algunos casos chaquetas o capas y joyas. 

Loading the player...

Lo más comentado han sido las mascarillas. ¿De quién fue la idea?

Desde el principio no hubo duda de que las utilizaríamos por varias razones: una, porque ahora mismo es un accesorio que se está usando y nos daba la posibilidad de jugar y explorar algo que la gente está viendo mucho y dos, por el mensaje que esto enviaría. Por su parte, Gaga se siente responsable de dar ejemplo y además respeta muchísimo al cuerpo de sanitarios y sanitarias que se arriesgan todos los días por nosotros. 

-MTV Video Music Awards: los 'momentazos' de una gala atípica

¿Cuál es tu diseño favorito de las seis?

Todas son muy especiales para mí, pero si tuviera que destacar una, seguramente sería la mascarilla creada por Smooth Technology x Diego Montoya. La idea de esta máscara era que fuera reactiva a la voz de Gaga. Sabíamos que ella iba a llevar mascarilla todo el rato y no se la vería cantar, pero quería de alguna manera seguir dando la visión de que estaba cantando. Por eso decidí buscar a un equipo de ingenieros de sonido y luz que pudieran crear algo que reaccionara a su voz. La mascarilla de hecho tiene un pequeño micrófono en el interior que captura el tono y crea las ondas de sonido en la pantalla de la mascarilla. Esta se puede controlar a distancia para cambiar la reacción de la frecuencia al igual activar y desactivar el micrófono y controlar la propia luz que emite esta. 

VER GALERÍA

¿Cómo llega una diseñadora de Marbella a ser la estilista de Lady Gaga? 

Es verdad que soy de Marbella, pero desde los 15 años llevo viajando y viviendo en diferentes países como Suiza, Italia, Inglaterra, Japón y finalmente Estados Unidos. Aunque empecé la Escuela de Moda en Roma, a mitad del segundo año conseguí un traslado y una beca para una universidad de moda en Nueva York. Cuando me gradué contacté a una pequeña empresa de moda llamada Nicopanda, me parecía que el estilo y el ethos de la empresa iba acorde conmigo y el creador de esta marca, Nicola Formichetti, era un creativo al que admiraba mucho por su trabajo con Vogue Homme Japan y Dazed & Confused

El resto, como se dice, es historia.

Sí. Al ser una empresa pequeña todos hacíamos de todo un poco. Cuando ya llevaba alrededor de un año, Nicola me ofreció ayudar con su agencia creativa, Studio Formichetti. Empecé a colaborar con pequeños proyectos y a ir de vez en cuando a sesiones de fotos con él. Compaginamos muy bien porque tenemos un trasfondo y estilo muy parecido, así que empecé a ayudarle con todo tipo de proyectos hasta que me convertí en su mano derecha. He pasado de ser becaria a diseñadora, asistente creativa y finalmente estilista y directora de vestuario. Ya hace más de cinco años que trabajamos juntos.