Lola Marceli vuelve a rodar 'Mercado Central': 'Cuando me fui me llevé un objeto del set porque sabía que iba a volver'

La actriz regresa al trabajo después de tres meses confinada en su hogar en Barcelona

Por Paloma Anaya

Simpática, cercana, interesada por lo que escucha y apasionada cuando responde. Lola Marceli regresa al trabajo y lo hace feliz. Ni la mascarilla logra borrar su sonrisa e ilusión por volver a ponerse delante de las cámaras. “Estoy nerviosa, es como recomenzar", nos confiesa esta actriz a la que muchos recordaran por El Súper, donde ya en los noventa se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la televisión. Luego vinieron otras series de éxito como Hospital Central, Amar en tiempos revueltos o Bandolera, y ahora se asoma cada tarde a la pequeña pantalla en Mercado Central, la serie diaria de Televisión Española que ya ha reanudado su rodaje, y Élite, el fenomeno televisivo a nivel mundial de Netflix, del que se siente muy satisfecha. 

Lola regresa a Madrid después de casi tres meses confinada en Barcelona, donde está su hogar junto a su alma gemela, el también actor Juanjo Puigcorbé con el que le basta solo una mirada para saber lo que está pensando.  "Sin ni siquiera hablarnos nos entendemos. Son veinte años juntos”, revela esta dama de la interpretación, a quien el paso de los años no le restan ni un ápice de atractivo y le han hecho darse cuenta de lo privilegiada que es.

VER GALERÍA

-Primero ante todo me gustaría saber cómo estáis Juanjo Puigcorbé y tú.

Estamos muy bien, además tenemos la suerte de que nadie cercano a nosotros ha tenido un problema serio. Hemos llevado el confinamiento bastante bien, eso sí con la preocupación logica del momento, pero a nivel personal muy bien porque somos personas que estamos acostumbradas a aprovechar el tiempo en casa.

¿Cómo habéis vivido el confinamiento? ¿Dónde os sorprendió?

Digamos que desde hace cuatro años vivimos en Barcelona. Yo estaba en Madrid rodando y ese fin de semana tenía billete para venirme a Barcelona. En la serie hasta el mismo viernes no sabíamos que iba a pasar y ya ese día nos dijeron 'se acabó'. Entonces cambié mi maleta pequeña por otra más grande y todo el confinamiento lo he pasado en casa, en Barcelona.

¿En algún momento has tenido miedo?

No, no he tenido miedo, he sentido preocupación por mi familia, pero no por mi. A mi en estos casos me salta como un resorte de incosnciencia protectora y digo ‘venga va, no va a pasar nada’. Bien es cierto que no he tenido ningún síntoma, con lo cual he estado tranquila y he llevado el confinamiento muy a rajatabla, hasta ahora que volvemos a Madrid.

Ahora sonríes, ¿pero has llorado en todo este tiempo?

Sí, como te decía, no he tenido miedo, pero sí otras sensaciones, como emociones, sensibilidad… Ponía la tele y se me saltaban las lágrimas al ver la situación de la gente que lo está pasando muy mal,

¿Cuáles han sido tus aficiones durante estos días de aislamiento?

Lo primero que hice fue dedicarme a ponerlo todo en orden. Me puse también una rutina de ejercicios, seguí con las clases de frances online, me he dedicado a la lectura y por las noches, a ver peliculas o alguna serie. No me sobraba tiempo.

 

VER GALERÍA

 

¿Habéis retomado ya el rodaje de 'Mercado Central'?

Empezamos el día 1 de junio, antes de eso estaban los preparativos de preproduccion, los test de Covid....

¿Tienes ganas de ver a tus compañeros?

Tengo muchísimas ganas. Somos como una gran familia y estamos deseando volver a vernos. Cuando me marché, lo único que hice fue coger una cosa del plató (un objeto de decoración de los puestos del mercado, y dije 'me lo llevo porque sé que lo voy a devolver'. Sabía que ibamos a volver, era como un símbolo.

¿Cómo será el nuevo protocolo a seguir? Mascarilla, distancia de seguridad, contacto cero…

Estamos en un periodo de adaptación. Diagonal vela mucho por los actores y yo creo que lo vamos a llevar bien, dentro de que al principio todos estos protocolos nos resultarán extraños hasta que nos acostumbremos.

¿Qué es lo primero que harás cuando acabe el estado de alarma?

Tengo muchas ganas de ir a ver a mi madre y darle un abrazo. Ella vive en Málaga y está pasando el confinamiento sola. Se me está haciendo muy duro a que todo se reduzca a una videoconferencia por la noche y una llamada por la mañana.

 

VER GALERÍA

 

Con Juanjo Puigcorbé llevas casi 20 años. ¿Cómo es vuestra relación?

Después de tanto tiempo, muchas veces sin ni siquiera hablarnos nos entendemos. Se crea una percepción que no necesita del lenguaje para contarnos las cosas. Cuando coge el teléfono y contesta ya sé como está, si de mejor humor o peor, más animado o menos. Son 20 años de relación

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido de él?

He recibido muchos, ya que hablamos mucho de trabajo, pero no te sabría decir uno. Casi de lo que más aprendo es de verle cómo trabaja. 

¿Os lleváis el trabajo a casa?

Sí, nosotros vemos muchas series y muchas películas, nos gusta comentarlas o recomendarlas.

Háblame de tu personaje en 'Mercado Central' ¿Cómo es Adela?

Cuando empezó Adela era una persona con cierta seguridad y estabilidad familiar. Era feliz, con una vida ordenada y establecida, pero al descubrir el engaño de su marido decide romper la baraja y empezar una nueva vida. A pesar de las metiras y traiciones, es una persona muy familiar, incluso con su exmarido  con el que sigue teniendo una relación muy potente después de muchos años de convivencia. Es una separacion curiosa, con sus tiras y aflojas, pero es una mujer que se adapta  a esta situación y va aprendiendo a descubrirse a sí misma.

¿En qué te pareces a ella?

Es curioso, al principio de la serie era ella la que me estaba enseñando cosas a mí como su capacidad de ser práctica. Y luego creo que yo también aporto mucho el personaje. Ella siempre trata de echar una mano y escuchar a las personas, y yo creo que son cualidades que también tengo.

 

VER GALERÍA

 

Después de tres décadas en el mundo de la interpretación, ¿sigues sintiendo la misma emoción a la hora de ponerte delante de una cámara?

Ahora que comienza de nuevo el rodaje, estoy nerviosa, lo estoy notando, es como recomenzar. Recuerdo en esta serie (Mercado central) que el primer mes estaba muy nerviosa y el director que me conoce desde la época de 'El Super' me decía ‘Lola estabas muy nerviosa, si esto es algo que has hecho más veces’. Pues curiosamente ahora también lo estoy y creo que es un buen síntoma con respecto a cómo siento mi oficio y mi profesión.

¿Cuándo supiste que querias ser actriz?

Desde muy niña quise ser actriz. Quién sabe si fue un capricho. Era una epoca en la que no era algo normal y no era un oficio que estuviera bien visto, pero mi padre siempre me apoyó. Era de los que pensaba que los hijos teníamos que hacer lo que nosotros quisieramos, daba igual que fuera una carrera o un oficio, siempre y cuando nos gustara. Pude combinar Arte Dramático con Filología, aunque no terminé la carrera. Mi padre era muy cinéfilo y mientras a muchas niñas les gustaban los cantantes, a mi me gustaba ver a Katharine Hepburn y Spencer Tracy, o a John Wayne.

Hubo un tiempo en que también fuiste modelo.

Fue una época en la que hubo un movimiento de moda en España. Para mí era una forma de ganar dinero. Yo soy relativamente alta, mido 1,73 o1,74cm, y podía hacer desfiles, pero nunca quise dedicarme a la moda. Yo no me veía dentro de ese mundo, y cuando en el año 1992 empecé a trabajar como actriz, lo de la moda quedó en un seguno plano.

 

VER GALERÍA

 

El papel con el que diste el gran salto fue con otra serie diaria. 'El súper' ¿Qué recuerdos guardas de entonces?

Muy bonitos, era la primera vez que se hacía una serie diaria a nivel nacional. Desde el principio nos recibieron muy bien y se convirtió en una especie de costumbre para muchisima la gente. Las tramas eran tan locas, que pasabamos de estar riendo a casi llorando. Esta serie nos dio la oportunidad a muchos de trabajar de forma continuada y fue muy, muy divertido. Con la audiencia que tenía 'El súper', un 19%, hubieramos seguido toda la vida. Antes bajar de un 20% estaba mal visto, pero hoy un 19% es lo que tiene 'Sálvame' todas las tardes. 

En cuanto a 'Elite', el fenómeno televisivo de Netflix, ¿qué ha supuesto para ti?

El fenómeno de 'Elite' lo observo, más que lo vivo, porque yo tengo un papel muy pequeñito. En estas tres temporadas he visto la evolución y es alucinante, sobre todo para los chicos que han protagonizado la serie. Ahora me sigue mucha gente, que yo se lo agradezco muchísimo, pero sé que no lo hubiesen hecho sino fuera por este fenómeno de 'Elite'. Afortundamante tengo una vida bastante tranquila, y no es algo que me haya afectado, pero ha sido de mucho agrado. Entiendo que por ejemplo para mi hija en la serie, Ester Expósito, ha sido una cosa bestial. Ha pasado de ser una chica desconocida a ser la española con más seguidores en Instagram.

¿Estarás en la cuarta temporada de la serie? Cómo será el regreso sin actores como Ester Expósito?

No puedo hablar de ello.

 

VER GALERÍA

 

Con 52 años, feliz en el amor y grandes proyectos como 'Elite' y 'Mercado Central'. ¿Crees que estás en el mejor momento de tu vida?

Soy una gran privilegida y es lo que tengo que valorar y dar gracias. No creo en la felicidad, pero sí en la suerte y yo la he tenido. A pesar de la crisis, de la que nos viene encima, mi vida hasta ahora ha sido un gran privilegio. No tengo ningún derecho a quejarme y creo que me falta tiempo para poder hacer más cosas y poder vivir muchas más vidas de las que uno puede vivir. Espero que la vida me siga deparando cosas bonitas.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en este medio siglo de vida?

La gente que me rodea, es de lo que estoy mas orgullosa.

¿Cuáles son tu secretos de belleza para estar así de guapa?

Creo que soy muy constante e intento llevar una vida ordenada. Como bien, nunca he sido de excesos, he bebido muy poco, no fumo, intento descansar las horas que tocan y desde hace 20 años hago ejercicio continuo. Soy feliz viviendo entre rutinas. Mi madre tenía un cutis espectacular y algo habré heredado de ella.

¿Con qué sueñas? ¿Cuál es el próximo sueño que te gustaría cumplir?

Me gustaría que la serie se prolongue y hacer una pelicula, con uno de esos personajes que te llenan. Pero sobre todo quiero seguir teniendo inquietudes, seguir aprendiendo y hacerlo con mucha ilusión.