philomena-tornos-g3

Así es Philomena de Tornos, futura condesa de París: española, aventurera y amiga de la realeza europea

Su marido, Juan de Orleans, será el nuevo conde de París y es el pretendiente orleanista el trono de Francia. Por las venas de ella corre sangre vasca y aristocrática

por Martín Bianchi

El 2 de mayo de 2009, la catedral de Notre-Dame de Senlis fue el escenario de la boda del príncipe Juan de Orleans, duque de Vendôme, y Philomena de Tornos. La elección de esta bella iglesia gótica no fue al azar. El novio, hijo de Enrique de Orleans, conde de París y pretendiente orleanista al trono de Francia, escogió este templo porque es considerado la cuna de la dinastía de los Capetos.

VER GALERÍA

La ceremonia tuvo la pompa propia de una boda real. Representantes de casi todas las casas reinantes y no reinantes de Europa fueron testigos del enlace: los entonces príncipes herederos Felipe y Matilde de los Belgas, Don Duarte e Isabel de Portugal, el príncipe Karim Aga Khan, los duques Carlos y Camila de Borbón-Dos Sicilias, el príncipe heredero Guillermo de Luxemburgo y sus tíos Sybilla y Guillermo de Luxemburgo, y la infanta doña Pilar, que asistió en nombre de la familia real española.

-Fallece a los 85 años Henri d'Orleans, conde de París y aspirante al trono de Francia

Philomena parecía una auténtica reina, con un vestido de alta costura confeccionado por el mismísimo Christian Lacroix, y una espectacular diadema de turquesas y diamantes que pertenecía a su familia paterna. Tras la ceremonia religiosa, los novios ofrecieron una recepción privada en el hipódromo del castillo de Chantilly, antiguo hogar del rey de Francia Luis Felipe de Orleans, antepasado de Juan. Fue un gesto con el que los dos contrayentes quisieron marcar su aprecio por el patrimonio francés, y por la historia real de la familia.

Un apellido vasco

En poco tiempo, la pareja cumplirá su décimo aniversario de bodas. Probablemente, para entonces Juan de Orleans ya será el nuevo conde de París. Esta semana fallecía su padre, Enrique, de 85 años, que ostentó este título durante décadas, un título que se remonta a la época merovingia.

Para todos los seguidores orleanistas, Francia ya tiene un nuevo rey, Juan, de 53 años, que ahora debe suceder a su padre como jefe de la Casa de Francia, como conde de París y como aspirante al trono del país vecino. Curiosamente, su “reina” es española.

VER GALERÍA

La bella y elegante Philomena de Tornos nació el 19 de junio de 1977 en Viena, pero es tan española (y, para más inri, vasca) como aristocrática. Su abuelo paterno, el noble Juan de Tornos y Espelíus, fue secretario particular del conde de Barcelona, padre de don Juan Carlos y abuelo del rey Felipe, durante los años de exilio de los Borbones en Portugal. Philomena nació en Austria porque su padre, Alfonso de Tornos, era entonces funcionario de las Naciones Unidas en la capital austríaca y su madre, María Antonieta von Steinhart, es vienesa.

La futura condesa de París heredó de su padre la curiosidad por las culturas extranjeras y el temperamento y los dones artísticos de su madre y de su bisabuela, la pintora Gabriele Murad-Michalkowski. Philomena estudió en la prestigiosa universidad La Sorbona de París “Lengua y Civilizaciones rusa y germánica” y trabajó durante cinco años para una empresa francesa de extracción de rocas. Es poliglota -habla francés, alemán, inglés, italiano, español, ruso y árabe- y tiene un espíritu aventurero.

Sabe capitanear barcos y está muy interesada en los problemas de la gente del mar. Incluso llegó a compartir un año de su vida con los marineros y pescadores de San Juan de Luz. Ha participado en numerosas regatas en el Atlántico y el Mediterráneo y ahora es “capitana” de una familia numerosa, ya que es madre de cinco hijos, los príncipes Gaston, Antoinette, Louise-Marguerite, Joseph y Jacinthe de Orleans.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie