El español Alejandro Agag aterriza en Arabia Saudí y hace historia

El empresario, yerno de José María Aznar, ha conseguido que sus carreras ecológicas desembarquen en ese país y que, por primera vez, las mujeres se pongan al volante

Por Martín Bianchi

Arabia Saudí tiene una de las reservas de petróleo más grandes del mundo (solo eclipsadas por las de Venezuela). Sin embargo, este país de Oriente Medio, “fábrica” de hidrocarburos para el resto del mundo, comienza a virar hacia la sostenibilidad. Esta semana, el reino saudí anunció que en el mes de diciembre acogerá por primera vez la Fórmula E, el circuito ecológico de la F1 en el que compiten monoplazas 100% eléctricos. El responsable de este histórico desembarco de las carreras de coches “verdes” en el paraíso de la gasolina tiene nombre y apellido españoles: Alejandro Agag.

VER GALERÍA

El empresario madrileño, de 48 años y yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, es uno de los fundadores de la Fórmula E y es quien ha convencido a Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí, y a su gobierno de que las calles de Riad se conviertan en un circuito de carreras efímero para automóviles sostenibles. El ex piloto de Fórmula 1 Felipe Massa participó este martes en una exhibición alrededor de los lugares más conocidos de la capital saudí para calentar motores. El 15 de diciembre es la fecha señalada para la carrera eléctrica, que promete revolucionar a ese reino, que ahora formará parte del calendario mundial de la Fórmula E junto a ciudades como Marrakech, México D.F., Roma, París, Berlín o Nueva York.

Alejandro Agag hará historia por partida doble. Será la primera vez que Arabia Saudí acoja unas carreras de automovilismo. Y, al día siguiente de la competición, un grupo de mujeres participarán en un test de pilotos, rompiendo con el tabú que existe en ese país sobre las mujeres al volante. Desde este verano, el gobierno saudí permite que las mujeres conduzcan, pero esta será la primera vez que lo hagan en un evento público de escala mundial y con el apoyo del rey saudí.

VER GALERÍA

El príncipe Mohamed Bin Salmán, hijo del monarca, fue uno de los principales promotores de levantar la prohibición de que las mujeres se pusieran al volante, y es también un gran entusiasta de que la Fórmula E llegue a su país. El príncipe está impulsando un ambicioso programa de reformas para superar la dependencia del petróleo que exige modernizar la sociedad. Las carreras ecológicas de Agag encajan a la perfección en este contexto de cambio.

La Fórmula E nació en 2011 durante una cena en París. Alejandro Agag, ex político del Partido Popular y yerno de José María Aznar, compartía mesa con Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cuando propuso crear circuitos efímeros en el centro de las ciudades con monoplazas 100% eléctricos. Hoy, la Fórmula E ya es la segunda más importante del mundo. Los alcaldes de las grandes capitales hacen cola para que el evento llegue a las calles de sus ciudades.

VER GALERÍA

En la actualidad, Agag vive en Londres con su mujer, Ana Aznar, y sus cuatro hijos. Desde allí, el empresario dirige la expansión mundial de su sueño de movilidad sostenible. Un sueño que ahora llega a Oriente Medio.