Descubre a Bely Basarte, la española que triunfa en YouTube y pone voz a las canciones de 'La Bella y la Bestia'

Entrevistamos a la cantante y compositora, que tiene más de 332.000 suscriptores en su canal

Por Cristina Álvarez

¿Aún no has oído hablar de Bely Basarte? Esta cantante y compositora madrileña de 25 años empezó hace unos años a dar forma a un sueño que quería cumplir, y es dedicarse al mundo de la música. Empezó a subir vídeos a su canal de YouTube pero nunca se le pasó por la cabeza que podría tener tanto éxito. Hoy ya tiene más de 332.000 suscriptores.

Aunque igual no te suene su nombre, seguro que te acuerdas de ella por el vídeo que hizo el pasado mes de diciembre con David Rees, en el que resumían las canciones de 2016 en solo 4 minutos y que se convirtió en viral superando los 3.800.000 millones de visualizaciones, o porque es la encargada de poner voz a las canciones de la película La Bella y la Bestia, protagonizada por Emma Watson. Aprovechando que es una de las nuevas chicas de moda, en HOLA.com hemos podido entrevistarla y nos ha hablado no solo de cómo fueron sus comienzos, sino también de su familia, de cómo es su día a día, del nuevo disco que está preparando y de qué supone para ella formar parte de este (a veces complicado) mundo virtual. ¡Sigue leyendo!

VER GALERÍA

- Para los que aún no te conozcan, cuéntanos, ¿quién es Bely Basarte?
Creo que soy una chica normal. Una madrileña de 25 años que ha decidido apostar por lo que más le gusta: la música. Empecé con YouTube y llevo casi tres años subiendo un vídeo musical cada viernes a mi canal. Ahora mismo, lo compagino con sesiones de composición para mi nuevo trabajo.

- ¿Qué es lo que te hace feliz?
Creo que hay muchas cosas que me hacen feliz, encuentro la felicidad en casi todos los lugares. El momento en el que termino de escribir una canción, el aplauso al final de un concierto, los comentarios que me hacen en YouTube los seguidores de cada vídeo del viernes, la llamada de mi madre para preguntarme si estoy comiendo bien, la lluvia en verano, bailar cuando nadie me ve, las luces en Navidad…

- ¿Cómo es tu familia?
Es lo mejor que me ha pasado nunca. Tengo un hermano y una hermana, ambos menores que yo y que, junto con mis padres y mi pareja, son mi mayor apoyo. Sé que si tengo un mal día solo tengo que llamar a su puerta. Es como entrar en un oasis en el que me recargan de energía para volver a salir y enfrentarme a la realidad. Y tengo dos gatos, que también somo como de la familia.

- ¿Cuándo y cómo fueron tus comienzos en YouTube? 
Hace mucho, creo que fue en 2009 cuando subí mi primer vídeo. Lo publiqué desde una cuenta de YouTube en la que no mostraba mi nombre, estaba grabado con la cámara del propio portátil y era una versión de Dance with my father de Céline Dion. 

- ¿Por qué decidiste lanzarte a subir tus vídeos a esa plataforma? ¿cuál era tu objetivo?
Los primeros vídeos que subí tuvieron bastante éxito. Los comentarios eran de gente que no me conocía de nada, que no tenía por qué decirme que le gustaban por compromiso. Creo que eso fue lo que me animó. En aquel entonces no se me ocurrió jamás que llegaría hasta donde estoy ahora mismo. Veía YouTube como una ventana donde yo podía cantar y alguien en la otra punta del mundo podía escucharme. Este concepto entonces no era algo tan obvio como lo es a día de hoy.

- Ahora tienes más de 320.000 suscriptores, ¿llegaste a imaginarte el éxito que has tenido?
Para nada. No se me pasaba por la cabeza que pudiese dedicarme a la música gracias al canal, ni que hubiese tantos miles de personas queriendo seguir mi trabajo. Que podría dar un concierto en Madrid y que vendría gente desde otras ciudades porque me han conocido a través de internet, o que un día doblaría las canciones de mi princesa Disney favorita.

- ¿Ha cambiado ahora la manera en la que haces los vídeos?
¡Sí, mucho! Los primeros vídeos los grababa con la cámara del portátil o colocando mi móvil sobre varios tomos de enciclopedia, como si fuesen un trípode. A día de hoy lo que hago no tiene nada que ver. Ahora grabo el audio por un lado y por otro el vídeo. He aprendido a producir sonido, a editar vídeo… Cada semana y cada vídeo han supuesto una lección.

VER GALERÍA

- ¿Qué te ha enseñado este ‘mundo’ virtual? 
A conocerme mejor, porque en internet se recibe mucho "feedback". Del bueno y del malo. Tienes que aprender a identificar cuando alguien busca hacer una crítica constructiva y cuando alguien quiere hacer daño. Al principio un comentario negativo me llamaba la atención más que los otros diez positivos, pero al final aprendes a valorarlo todo en su justa medida.

- Hay algunas youtubers que dicen sentirse un poco esclavas, ¿te ha llegado a pasar en algún momento? 
Es que hay gente que sube un vídeo cada dia. No de música, claro. Esto lleva mucho trabajo y a veces me las veo y me las deseo para sacar un vídeo de calidad cada viernes.  Pero yo tengo un compromiso semanal con mi público. Te reconozco que alguna vez ha habido una semana en la que me falta tiempo, caigo enferma, o por las circunstancias que sean no estoy motivada. Pero al final siempre encuentro las ganas, el tiempo o las fuerzas para cumplir el viernes. ¡Ellos están para mí y yo tengo que estar para ellos!

- ¿Te sientes muy condicionada por lo que dicen?
Depende de quién me lo diga. Si la opinión viene de alguien cercano la tomo más en cuenta, pero al final siempre hago lo que me dice el corazón.

- ¿Podría decirse que vives de esto?
Ahora mismo sí, claro. Es a lo que dedico casi todo mi tiempo y lo que me da de comer.

- Cuéntanos, ¿cómo es un día normal en tu vida?
Antes me costaba madrugar, pero ahora suelo despertarme antes de que suene el despertador (¿será por mis gatos?). Me gusta desayunar bien: tostadas con tomate, zumo de naranja y, dependiendo del día, un café o un té negro con leche. Reviso el email, las redes sociales y me meto en la ducha. Si no tengo eventos o entrevistas, voy directa a mi estudio (tengo un cuarto preparado, dentro de mi piso). Dependiendo del día de la semana que sea me tocará grabar las voces, editar el audio, montar el vídeo, tocar el color… Me paso la mayor parte del día en mi pequeño estudio. Intento no olvidarme de comer y sigo trabajando. A ratos puede que coja la guitarra y repase alguna canción antigua o componga algo nuevo. Ceno con mi pareja y vemos una serie antes de irnos a dormir.

VER GALERÍA

- Tienes una voz envidiable, ¿has ido a clases?
¡Gracias! No, pero me gustaría sacar un rato a la semana para mejorar mi técnica.

- No cabe duda de que es tu instrumento de trabajo, ¿cómo cuidas tu voz?
La mimo todo lo que puedo. Antes de cualquier actuación hago ejercicios de calentamiento y siempre que hace algo de frío procuro llevar una bufanda. Es una costumbre que me ha costado incorporar a mi vida pero que, al final, no me ha quedado otra.

- Has sacado un recopilatorio de versiones, dos EP y un single, ¿el siguiente paso es un disco?
Sí, estoy en un proyecto que se llama Vives por ella de Jacobo Calderón y juntos estamos trabajando en este nuevo álbum. Tenemos muchísima ilusión. Nos estamos reuniendo con varios artistazos para componer y está siendo una experiencia increíble. Estoy aprendiendo mucho de cómo trabajan los demás. La idea es conseguir un sonido actual sin dejar a un lado mi esencia. ¡La guitarra acústica no pueden faltar!

- El mashup que grabaste con David Rees tuvo una enorme repercusión, ¿os lo imaginabais? ¿cómo surgió la idea? 
¡Para nada! Esperábamos que gustase a la gente, pero no que llegase a los millones de reproducciones que tiene a día de hoy. David ha hecho algo parecido anteriormente, recopilando los éxitos del año y siempre acompañado de una voz femenina. Casi no nos conocíamos cuando me lo propuso, pero me pareció una idea interesante, ¡y dimos en el clavo!

- ¿Tienes alguna otra sorpresa preparada para volver a revolucionar las redes?
¡Espero que mi nuevo disco se ocupe de eso!

- Ahora has sido la encargada de poner voz a las canciones de La Bella y la Bestia, ¿cómo ha sido la experiencia?
No sólo me ha pedido Disney grabar el tema principal, sino también doblar la voz de Bella (Emma Watson) en las canciones de la película. Cantar una canción y hacer un vídeo es lo que hago cada viernes y hacerlo con Disney España ha sido espectacular, pero doblar las canciones de la película ha sido una experiencia nueva y genial. Si de primeras suponía todo un reto el enfrentarse a clásicos que todos tenemos tan interiorizados, la verdad es que una vez en el estudio y rodeada de grandes profesionales, fue todo más llevadero y sencillo de lo que me esperaba.

- ¿Nos puedes contar alguna anécdota del rodaje?
Como anécdota, estuvimos grabando el vídeo del tema principal en un palacete precioso que hay por el centro de Madrid. Subí una foto a Instagram y uno de mis seguidores hizo un fotomontaje donde aparezco vestida de Bella. La gente hace cosas increíbles. Hay mucho talento por ahí.

- ¿Te gustaría seguir haciendo ese tipo de proyectos?
No descartaría repetir alguna vez, ha sido muy divertido. Sí que es cierto que ahora quiero enfocarme en mi proyecto y sacarlo adelante.

-  ¿Cómo llevan tu familia y amigos todo esto?
Si te digo la verdad, creo que no hay nadie que sea más fan de mi trabajo que mis padres. No se pierden ni un vídeo, ni una entrevista, ni una noticia... Mis amigos también me están apoyando mucho en este camino, ¡no es fácil aguantar a alguien que cada vez que le dices de salir de fiesta te dice que al día siguiente tiene que grabar y no puede perder la voz!

- Bely Basarte sueña con…
… que mis canciones lleguen a todas partes del mundo y que todo el mundo que quiera las pueda disfrutar.

- ¿Un secreto confesable?
No tengo secretos (al menos confesables, jejeje)