Maquillarse y fumar, entre las distracciones más habituales de las mujeres al volante

Muchos comportamientos habituales a la hora de conducir pueden salir muy caros

por hola.com

Desde primera hora de la mañana corriendo: llevar a los niños al colegio, atender todos los asuntos en el trabajo, llegar a punto a una reunión, ir al gimnasio, preparar la cena… situaciones más que familiares para las mujeres trabajadoras. En los semáforos se puede ver a ejecutivas retocándose la máscara de pestañas, fumando un cigarrillo, e incluso, hablando por el móvil.

Con jornadas tan ajetreadas es normal aprovechar cualquier momento, pero estos comportamientos al volante pueden ser causa de más de un accidente. Un estudio elaborado por la editorial especializada en seguridad vial Etrasa, afirma que las distracciones más habituales en el coche son, precisamente, maquillarse, fumar o el cambio de la forma de conducir para observar otros accidentes.

Top diez de las distracciones
La editora ha dado a conocer las diez principales distracciones que pueden resultar peligrosas en la carretera. Además de las ya mencionadas, otro de los casos más frecuentes es distraerse por hablar por teléfono. A pesar de que la ley se ha endurecido en este aspecto, aún hay personas que no son del todo conscientes del peligro que representa, y que supone una pérdida de atención y de concentración.

Por otra parte, hay que prestar especial atención al cambiar la música o la emisora de la radio, ya que levantamos los ojos de la carretera por unos momentos. Situaciones habituales, como manejar el navegador, hablar con el copiloto, comer algo o intentar recoger un objeto que se ha caído.

Evidentemente, otros factores, como la fatiga, el estrés, el alcohol o la confianza en una carretera conocida influyen directamente en la posibilidad de sufrir accidentes.

Segunda causa de siniestralidad
Este tipo de distracciones suponen el 35 por ciento de los accidentes de circulación que se producen en nuestro país, o lo que es lo mismo: representan la segunda causa de los accidentes.

Por esto mismo, la directora general de Etrasa, Efa Rimoldi, ha señalado la importancia “de una concentración plena al volante, ya que una disminución de la atención durante el proceso de conducción, por muy breve que sea, puede desembocar en un accidente mortal".

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie