REPORTAJE DE LA SEMANA
Foto Sumario

Un primer plano de don Gonzalo durante
la entrevista que concedió a ¡HOLA! para
anunciar que abandonaba España: "Me voy
del todo y me voy triste. Y como no soy una
persona rencorosa, pues... me voy. Pero con
mucha amargura"




Foto Sumario

Sobre estas líneas, la Reina
Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de
Alfonso XIII, con sus tres nietos varones: el
desaparecido Alfonso de Borbón, duque de
Cádiz; el Rey don Juan Carlos y don
Gonzalo de Borbón



Foto Sumario

Emmanuela Pratolongo, viuda de don
Gonzalo, momentos antes de asistir a la Misa
celebrada por el eterno descanso de su esposo
en el tanatorio suizo de Montoine
Sus restos mortales reposan en el monasterio de las Descalzas Reales
DON GONZALO DE BORBON
MURIO EN LAUSANA A CAUSA DE UNA LEUCEMIA


Don Gonzalo de Borbón murió a los sesenta y tres años en la ciudad suiza de Lausana a causa de una fulminante leucemia. Sus restos mortales descansan ya en el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y reposarán para siempre junto a su hermano don Alfonso, duque de Cádiz. Primo hermano del Rey don Juan Carlos y duque de Aquitania (título relacionado con los monárquicos legitimistas franceses), sufrió la soledad desde la infancia. Don Alfonso y él llegaron a España en 1954 mientras sus padres intentaban rehacer sus vidas tras una dolorosa separación en 1947. Entonces, como nos contó don Gonzalo en sus Memorias para ¡HOLA!, tuvieron que afrontar momentos muy duros: "Durante unas vacaciones de Semana Santa quedamos a disposición del juez tutelar de menores en el colegio y prácticamente solos con el director...".

Foto Sumario

En la imagen, don Gonzalo junto a su madre,
doña Emmanuela de Dampierre, y su sobrino,
Luis Alfonso, con quien estuvo muy unido
desde la muerte de don Alfonso en 1989
en Colorado

En la vida del duque de Aquitania, tragedia, desamor y soledad caminaron juntas de la mano con demasiada frecuencia. Perdió a su hermano en 1989 y el mundo se le vino completamente abajo. En agosto de 1991 nos concedía una entrevista empañada por la tristeza de la muerte de don Alfonso: "He perdido a mi padre, a mi hermano y a mi mejor amigo, aunque éramos muy diferentes en la manera de ser. Era toda mi familia".

Una azarosa vida

Don Gonzalo trabajó como economista en una empresa norteamericana en ciudades como Nueva York, Manila y Madrid y pronto destacó como un cotizado soltero dentro de nuestra fronteras. En 1982 presentó públicamente a su hija Estefanía, de catorce años, fruto de su relación con la norteamericana Sandra Lee entre 1966 y 1968 y un año más tarde contrajo matrimonio con la periodista Carmen Harto. Sin embargo, tres meses después de la boda se separaron. Tras conocer la noticia de la muerte de don Gonzalo, Carmen nos dijo: "Estoy triste y desconcertada. Cuando una persona que ha compartido contigo la vida durante un tiempo se va, te queda por dentro una extraña sensación de vacío".

En 1984 se casa con la modelo Mercedes Licer aunque de nuevo la relación terminará fracasando. En 1993 se casó por tercera y última vez. Lo hizo en secreto en Génova con Emmanuela Pratolongo, la mujer que le acompañó todos estos años y que hoy llora desconsolada su muerte.

Menu Principal Frase semana