Por la sierra de Gata: tres pueblos, una senda y el mayor castañar de Extremadura

Una escapada para conocer esta sierra a un paso de Portugal donde se habla mañegu, se bebe viñu de pitarra y se pasea por castañares. La eñe, aquí, importa aún más que en el resto de España. La excursión lleva por la Ruta de A Fala, que une las tres localidades que usan esta lengua.

por ANDRÉS CAMPOS
San-Martin-de-Trevejo

 

SAN MARTÍN DE TREVEJO Es un pueblo que parece hecho adrede para desmentir cualquier idea tópica que se tenga sobre Extremadura. En San Martín, el agua desborda los pilones de las fuentes y corre a raudales por las calles. En San Martín, las casas, más que de pastores y labriegos, diríase que son de hidalgos montañeses: blasonadas, de sillares bien labrados y con amplios lagares soterraños donde se elabora el vino de pitarra. Aquí uno tiene que hacer bien poco para que lo inviten a una de estas bodegas familiares donde, bebiendo vino artesano, comiendo queso de cabra retinta y mojando pan en aceite de manzanilla cacereña, se está mejor que en un restaurante de postín. Sí, la vida en San Martín de Trevejo parece cualquier cosa menos extrema y dura.

VER GALERÍA

LA RUTA DE A FALA
Otra cosa que no cuadra con el estereotipo extremeño es que aquí hablan distinto. Al casco antiguo, le dicen cascu antigu; a Gonzalo, Gonzalu; al queso, quesu y al vino, viñu. Se trata de la fala, una lengua que solo se habla en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, los cuales están pegaditos a Portugal. Una lengua que, en realidad, son tres, pues en cada lugar se maneja un dialecto de la misma: en Valverde, el valverdeiru; en Eljas, el lagarteiru, y en San Martín, el sanmartiñegu o mañegu. Esto de que cada uno tenga su idioma particular es un rasgo muy español, como la eñe, y una gran riqueza. La lengua en cuestión ha dado origen a un itinerario de senderismo, la Ruta de A Fala, que une los tres pueblos donde, con ligeras variantes, se habla. Se trata del sendero de pequeño recorrido PR-CC-184, un circuito muy ameno y sencillo, todo él bien señalizado con letreros y marcas de pintura blanca y amarilla. Su primer tramo es el más atractivo y lleva en un par de horas desde San Martín al puerto de Santa Clara, siguiendo la calzada romana que pasa por el castañar de los Ojestos, el mayor de Extremadura.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

TREVEJO
Quien quiera más vistas, otro día, o el mismo, deberá dirigirse en coche a Trevejo, a 12 kilómetros de San Martín de Trevejo por la carretera de Villamiel. Trevejo es otro hermoso lugar de la sierra de Gata, un pueblecito de casas de roca elemental que se apiña como un castro celta en una cresta granítica junto a las ruinas de un castillo hospitalario: el sitio perfecto para subir al atardecer.

 

 

 

VER GALERÍA


ROBLEDILLO DE GATA
Otra visita impresincidible es la que lleva a uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Gata, construido en su totalidad en pizarra, madera y adobe. Por capricho natural del río Árrago, los arroyuelos descienden bajo las casas alimentando la fuente de Encimavilla, situada en uno de ingenioso pasadizo.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Y NO DEJES DE... Subir al castillo de Santibáñez el Alto para contemplar las vistas de la comarca y buscar dos árboles singulares en la Sierra de Gata: el Cedro de Gata, en el casco urbano de Gata, que mide más de 30 metros de altura, y la Magnolia de los Durán, en Villanueva de la Sierra. Y sería imperdonable no probar el aceite elaborado con la variedad manzanilla cacereña, que es el oro líquido de la comarca. En Robledillo de Gata hay una antigua almazara transformada en museo [molinodelmedio.com], con tienda donde se venden aceites y otros manjares de la tierra. También organizan catas, degustaciones y visitas guiadas.

VER GALERÍA

Dónde dormir

EL DUENDE DEL CHAFARIL [San Martín de Trevejo, hotelruralelchafaril.es]. Casón de piedra del XIX con una decena de cuidadas habitaciones y relajante centro termal.
FINCA EL CABEZO [Villamiel, elcabezo.com]. Caserón en plena naturaleza con amplias habitaciones de colores cálidos y acogedores.
A VELHA FÁBRICA [Valverde del Fresno, avelhafabrica.es]. Coqueto hotel rural en la Sierra de Gata levantado sobre los restos de una vieja fábrica de textiles y aceites del siglo XIX. Habitaciones en dos alturas.
LA ALMAZARA DE SAN PEDRO [Eljas, almazaradesanpedro.com]. Hotel rural con baños árabes privados y espectacular restaurante ubicado en la sala

Dónde comer

LOS CAZADORES [San Martín de Trevejo, tel. 927 51 32 48]. Platos de cuchara del más puro recetario local. Especialidad en carnes de la sierra y bacalao a la Kika.
OS ARCUS [San Martín de Trevejo, tel. 927 51 32 04]. Cocina y vinos de la tierra en una casa señorial de 1676.
LA TABERNA ENCANTADA [Perales del Puerto, tel. 659 88 17 67]. Cocina creativa. Carnes de la zona y setas en temporada.