Cumpleaños en Versalles

Con motivo de su tricentenario en 2010, una exposición evoca la génesis de la sorprendente Capilla Real, así como los momentos destacados de sus tres siglos de historia.

por hola.com

VER GALERÍA

La Capilla Real celebra su tricentenario. Es en ella donde Luis XIV escuchaba misa todos los días y donde Luis XVI y María Antonieta se casaron. Iniciada en 1699 siguiendo los planos de Jules Hardouin-Mansart y terminada en 1710 bajo la dirección de Robert de Cotte, representa la parte más elaborada de Versalles y para celebrar su cumpleaños se ha organizado una exposición que evoca su génesis. Se trata de un acercamiento para comprender mejor las audacias arquitectónicas y la sorprendente riqueza de la decoración de esta espectacular capilla, que completaba su mobiliario, ya desaparecido.

La Capilla Real está consagrada a San Luis y tiene una tribuna al mismo nivel de los apartamentos reales, mirando hacia la nave. Su arquitectura es gótica y barroca y está basada en las capillas palatinas tradicionales de dos pisos. El altar, sus vitrales, sus techos puntiagudos y las gárgolas recuerdan las catedrales medievales, mientras que las columnas, barandillas y el suelo –recubierto de mármoles de diferentes colores- son de principios del siglo XVIII.

La Capilla Real, junto a la sala de los Espejos y la Casa de Ópera son los espacios más visitados de este impresionante palacio real próximo a París, pero también sus jardines, donde se encuentra el Gran Canal, un inmenso lago artificial donde solían navegar naves de guerra, y l'Orangerie, el lugar donde el rey, la única persona que podía cultivar naranjas en París, tenía sus naranjos.

Una publicación, así como conciertos y una visita que permite conocer los entresijos de la capilla acompañan esta muestra que estará abierta hasta el próximo 18 de julio.

Más información
Palacio de Versalles