Los pendientes de novia de Teresa Urquijo, un homenaje a su bisabuela Alicia de Borbón

La joven eligió un look nupcial con mucha historia para darle el 'sí, quiero' a José Luis Martínez-Almeida

Por Paula Callejo

Este sábado tenía lugar la primera gran boda de la temporada en nuestro país, la que unía en matrimonio a Teresa Urquijo, nieta de Teresa de Borbón, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Como era de esperar, este enlace ha dado mucho que hablar y sigue generando numerosos titulares y comentarios tres días después. De las imágenes inéditas publicadas por los invitados a los momentazos de la celebración e, incluso, nuevos detalles acerca del look de la novia. No es ninguna novedad decir que Teresa quiso rendir homenaje a las mujeres de su vida a través de su estilismo nupcial, y ahora hemos conocido que los pendientes que llevó en su gran día también escondían un precioso homenaje familiar

Un look de novia con mucha historia

Días antes de su boda, conocimos que Teresa quería seguir con la tradición familiar con su look de novia, aunque, eso sí, lo hacía a su manera. La joven reinterpretaba el vestido que llevó Teresa de Borbón-Dos Sicilas en su boda con Íñigo Moreno de Arteaga, celebrada el 16 de abril de 1961, que fue también el mismo que, en junio de 1995, recuperó su hija, Beatriz Moreno de Borbón Dos-Sicilias, para casarse con Lucas Urquijo y Fernández de Araoz.

El traje, confeccionado en un precioso tejido lamé bordado en plata, era un diseño original de Pedro Rodríguez, aunque posteriormente se adaptó por Eduardo Ladrón de Guevara para Beatriz y, ahora, un lustro después de su creación, ha sido el atelier de Navascués, en colaboración con Cristina Martínez-Pardo Cobián, el encargado de rediseñar un nuevo modelo nupcial con la misma tela pero adaptado a las tendencias del momento.

Las exclusivas joyas de la boda: de los pendientes de la infanta Cristina y la novia al espectacular collar de la madrina

Los pendientes de su bisabuela

Sin embargo, los homenajes familiares de la novia en su estilismo no acabaron ahí. Es cierto que prefirió no lucir tiara, pero sí optó por otras joyas con mucha historia, unos pendientes que pertenecieron a su bisabuela la infanta Alicia de Borbón, o lo que es lo mismo, la duquesa de Calabria y princesa de Parma. A pesar de que falleció en 2017 a los 99 años de edad, la también tía del rey Juan Carlos estuvo presente en este enlace en el recuerdo de sus familiares y, de manera más literal, en estas joyas. 

Estos pendientes, que forman parte de un lote perteneciente a la recordada infanta que heredaron sus descendientes, son vintage pero encajan a la perfección con las corrientes de moda actuales, puesto que cada vez son más las novias que apuestan por piezas especiales con más de cien años de antiguedad para su gran día. En el caso de Teresa, se decantó por un par colgante conformado por dos hileras de brillantes en efecto degradé rematados por un gran diamante de talla circular que iluminaban su rostro.

Para cederles protagonismo a estas joyas, recogió su melena oscura en un sofisticado moño trenzado de estilo bailarina, un peinado pulido de raya al medio de pura tendencia. Sobre él, colocó un discreto broche de brillantes del que partía su velo clásico en tul ilusión, el cual cubría su rostro a su llegada al templo.