Cómo prevenir las lesiones oculares en la nieve

El ojo tiene una sensibilidad especial para las radiaciones solares reflejadas en el suelo nevado

Por hola.com

Son cada vez más las personas que quieren disfrutar en estas fechas de unas navidades blancas. La nieve se convierte en un reclamo para todos aquellos que practican deportes de invierno y nada mejor que en las vacaciones de Navidad. Pero, además de pasar unos días disfrutando al máximo, es fundamental extremar las precauciones en lo que a la salud de nuestros ojos se refiere.

¿La razón? El ojo tiene una sensibilidad especial para las radiaciones ultravioleta de la luz del sol reflejadas en la blanca nieve. "A nivel ocular, este tipo de radiación produce irritación muy intensa de la superficie de la córnea y de la conjuntiva que se denomina queraconjuntivitis fotoactínica. Además, se llegan a producir pequeñas úlceras corneales", explica el doctor Miguel Ángel Teus, director médico del Hospital Oftalmológico de Madrid (HOIM). No es extraño que tras estas fechas propias para la práctica de esquí, la afluencia a los servicios de oftalmología se incremente. En principio, no se trata de lesiones graves, pues la recuperación se produce en unas 12 horas, pero sí que se trata de una molestia para quien la sufre, que padece escozor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, dolor ocular, etcétera.

Pero, ¿qué se puede hacer cuando estamos disfrutando de unos días en la nieve y sentimos molestias? Si no se puede acudir a un oftalmólogo en ese momento, el director médico de HOIM recomienda una serie de sencillas medidas que ayudan, en la medida de lo posible, a aliviar las molestias: "Hay una serie de medidas que son inocuas y que el paciente puede hacer con facilidad: lavados oculares con suero frío y ponerse bolsas de hielo en los párpados para refrescar los ojos y reducir la inflamación. También se puede tomar algún analgésico oral, como aspirina o paracetamol, para aliviar el dolor".

Obviamente, se cumple una vez más la norma de más vale prevenir y, para evitar posibles lesiones, merece la pena cuidarse los ojos cuando se va a la nieve. Para ello, hay que usar cremas que protejan la piel de las radiaciones ultravioletas y gafas de protección que filtren la luz ultravioleta, específicas y con protección lateral para evitar la irritación del ojo por el viento y la nieve.