1/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

Cuando Antònia Pizà, arquitecta y fundadora de 353 Arquitectes (www.353arquitectes.com), visitó por primera vez esta vivienda en Mallorca de los años 90’ detectó que eran necesarias varias intervenciones para convertirla en más luminosa y potenciar las fabulosas vistas a la naturaleza. La casa contaba con 320 metros² y finalmente, del encargo inicial de mejorar los espacios existentes se pasó también a ampliar la vivienda con un edificio anexo para albergar a los frecuentes invitados, pues los propietarios son extranjeros afincados en la isla balear. De este modo la casa ganó 108 metros² suplementarios.

Leer más: 11 reformas que renuevan tu casa y la hacen más cómoda

2/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

Paraíso verde

Los dueños, una pareja con hijos, adquirieron la propiedad en 2002 y encuentran en ella muchas virtudes, como el jardín con piscina. Antònia especifica: “no está climatizada por tener concienciación con el ahorro energético, ante el coste que supone el calentamiento del agua. No obstante, al estar bien orientada al sur, en los días soleados de invierno se puede usar perfectamente”.

Leer más: Apuesta por estas ideas de paisajismo para la zona de la piscina

3/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

Entrada amplia

El recibidor, de diseño simple y funcional, cuenta con mucha capacidad de almacenaje gracias a los armarios roperos realizados a medida y con los frentes de madera, siguiendo las indicaciones de la interiorista Toni Savage.

Un gran macetón con un ficus se encarga de dar la bienvenida a todos los visitantes.

Leer más: ¿Has oído hablar del diseño biofílico?

4/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

Buena comunicación

La casa se halla en el centro de Mallorca, en la zona de Tramuntana, un emplazamiento idílico. Y además cuenta con la ventaja de que se encuentra muy bien orientada y, tras la intervención de 353 Arquitectes, se aprovechan mucho mejor el sol y las vistas. Antònia relata: “la vivienda carecía de carácter y no aprovechaba todo este potencial. Por eso tiramos tabiques para crear espacios abiertos y conectados que ahora gozan de mejores vistas y luminosidad”.

En primer término, el comedor que cuenta con un moderno y cálido mobiliario en madera.

Leer más: ¿Hacer una casa nueva o reformar una antigua? Esa es la cuestión

5/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

Salón, comedor… ¡y bar!

El primer espacio al que se accede desde el recibidor es el comedor que tiene al lado una zona de barra con bar, luego el salón y, por último, el salón de exterior con unas privilegiadas panorámicas.

Los espacios abiertos son fantásticos para que la familia pueda interrelacionar, ganar más sensación de amplitud y, por último, con el objetivo de disfrutar de las vistas en todos los ambientes”, opinan desde 353 Arquitectes.

Leer más: Claves de distribución de los espacios, según el biointeriorismo

6/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

Mirador de excepción

El interior se conecta con el exterior por muchos motivos, como ganar en una mayor sensación de profundidad y también especialmente, poder disfrutar del entorno y gozar al máximo de la luz natural. Como detalla Antònia, “se aprovecha la orientación para que entre la luz natural en invierno en todas las aberturas, contribuyendo así al calentamiento de las estancias. La vivienda cuenta asimismo con suelo radiante alimentado por aerotermia para una alta eficiencia energética”.

En el salón, de apoyo, se instala una chimenea de leña de altas prestaciones térmicas pues, con poco combustible se consigue temperaturas de confort. Esta área social de estilo actual lo conforman un sofá rinconero, otro enfrente, una alfombra de fibras y la pared de la televisión que se reviste con listones de madera, para ofrecer una estética acogedora.

Leer más : Encuentra la chimenea ideal para tu casa

7/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

Salón al aire libre

Como en el caso de los interiores, también en la terraza los materiales del mobiliario son naturales: los sillones y el sofá se fabrican en bambú y los cojines son de lino y algodón, la mesa de centro es de madera y la alfombra, de fibras vegetales. Para ofrecer sombra se apuesta por una pérgola a base de una estructura de hierro cubierta de cañas. Además, incluso el suelo seleccionado es de piedra.

Leer más: Cómo debemos elegir el mobiliario según el biointeriorismo

8/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

Cocina con barra de desayunos

Con la reforma la cocina, que se sitúa junto al salón, gana metros. Desde 353 Arquitectes cuentan: "se distribuye con la zona de trabajo y de cocción concentrada en la parte sur, que es la que cuenta con las mejores vistas, y a continuación se ubica la barra de desayunos acompañada de taburetes”.

Aparte, se rediseñaron las ventanas existentes, ahora son de mayor tamaño y más aislantes térmica y acústicamente.

Leer más: Diseños de cocina con barra que querrás copiar

9/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

Concepto abierto

Subiendo un piso se accede al dormitorio principal, que gracias a la nueva distribución de la casa ahora es más amplio y comparte espacio con el vestidor (el cabecero de cama sirve de divisor entre áreas) y el baño en suite. Ahora todos los ambientes juntos ocupan casi 42 metros².

Leer más: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?

10/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

Para disfrutar pausadamente

Atravesando el dormitorio, sin puertas, con un vano abierto, encontramos el baño que cuenta con dos lavamanos, el inodoro, una ducha y la bañera exenta que estamos viendo. Todo el ambiente se concibe como un espacio para el relax, con amplios ventanales. De hecho, la ventana principal incluso cuenta con un banquito desde donde deleitarse con la contemplación del maravilloso paisaje que rodea a la casa.

Asimismo, las cromáticas de los materiales resultan serenas y neutras. El toque fresco y natural lo ofrecen un par de plantas de interior colgadas.

Leer más: Ideas para convertir tu cuarto de baño en una auténtica experiencia sensorial

11/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

Todo son comodidades

Si actualizar la casa ha hecho las delicias de la familia, ampliarla lo hará de sus invitados, pues no son pocos los familiares que residen fuera de la isla que se instalan algunos días en esta casa en el centro de Mallorca. Ahora, los invitados tienen su propia cocina, un baño, un dormitorio y hasta con un salón privado. Sin duda, teniendo todas estas comodidades, ¿quién se alojaría en un hotel?

En concreto, esta ampliación se realiza donde antes existía un garaje y se accede a los espacios mediante una escalera de caracol.

Leer más: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas

12/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

De ensueño

En la habitación de invitados se repite el concepto del dormitorio principal, en el que la bañera exenta se encuentra en la estancia. “Se concibe la bañera como un elemento exento, autónomo, para tomarse su tiempo en el uso y, para ello, siempre es mejor disponer de un escenario amplio, calmado y que goce de luz natural”, considera Antònia.

Leer más: El cuarto de baño se abre al dormitorio: qué se lleva y cómo se organiza el espacio

13/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

Sala de juegos y más

También en el área, aunque un nivel por encima, se sitúa este otro salón para los invitados y que, a su vez, hace las veces de sala de juegos y donde ver la televisión para los hijos. Este ambiente, apuesta por la madera y las fibras naturales y se dan toques joviales como el cartel de un refresco apoyado en la pared o la lata en tamaño ‘XXL’ que reproduce un bote de sopa Campbell, que Andy Warhol convirtió en icónica.

Leer más: Así se logra (y se decora) una casa para disfrutar en familia

14/14 © Xisco Kamal para 353 Arquitectes

Un porche cordial

Este salón al aire libre donde recibir a familiares y amigos es el último ambiente que visitamos de esta amplia y convivial casa. Una vivienda en Mallorca que tiene una arquitectura de estilo tradicional de la zona evolucionada con toques contemporáneos, especialmente tras la reforma emprendida por 353 Arquitectes. Por su parte, la interiorista Toni Savage ha imprimido a los espacios un estilo decorativo mediterráneo muy acogedor.

Antònia, quien ha liderado el proyecto de actualización de los espacios, comenta que “lo que satisface más a los propietarios de su casa reformada es poder disfrutar al máximo de los espacios tanto interiores como exteriores, así como gozar de las fabulosas panorámicas del entorno natural que envuelven a la casa”.

Leer más: 13 porches según su estilo decorativo

Más sobre: