
Esta semana celebramos, como cada año, el gran día de los corazones y, aunque en nuestro país no sea una fiesta tan arraigada, por qué no aprovecharla para sentarnos con nuestra pareja a la mesa. Porque en España, lo que sí que nos gusta es disfrutar comiendo. Por eso, desde ¡HOLA! Cocina hemos hecho una selección de diez ideas (todas ellas foodies) para que aciertes; porque están los clásicos bombones con flores (rosas, no podían ser otras), pero también hay un blanco joven y ecológico, un té burbujeante con cero alcohol y un vino sin azúcares. Sí, existe; como existen esas personas a las que les gusta mucho el vino y no sumar calorías.

Un buen chocolate
Parece que no hay regalo de San Valentín sin un poco de chocolate. Y si es del bueno, mejor. Los que elaboran en PACARI están libres de soja, lácteos y gluten. Con lo que nadie podrá decirles que no. Además, cuentan con la certificación Kosher, que nos garantiza la ausencia de leches y todos sus derivados, y son productos orgánicos de la más alta calidad elaborados en Ecuador, donde se cosecha la propia materia prima. En este estuche se han reunido cinco de las mejores variedades que tienen, con sabores muy diferentes: Sal de Cuzco, rosas, maracuyá, menta y café, para que puedas hacer una especie de cata de las diferentes regiones en las que cultivan sus ingredientes. ¡Ah! Y si no lo sabías, es el chocolate preferido de Oprah Winfrey.

La trufa negra de temporada
La tuber melanosporum (comúnmente conocida como trufa negra), en realidad, comenzó su temporada a principios de diciembre, pero es durante este mes cuando su increíble aroma despierta y está en el momento perfecto para su consumo. Parece que a este pequeño hongo que crece bajo la tierra le gusta salir para San Valentín. Su aspecto, seamos sinceros, es poco apetecible, pero no por su sabor ni todos los beneficios que aporta a nuestra salud: desde vitaminas B2, B3, B9 y C, hasta minerales esenciales como hierro, calcio o magnesio. Las provincias de Burgos y Soria son las mayores productoras del mundo y, desde aquí, Trufbox ha preparado un pack en el que acompañan este tesoro de la tierra con un vino rosado Dominio del Pidio y un laminador para que la sirvas sobre tu plato de pasta más romántico. Porque a los que nos gusta la gastronomía nos enseñaron que la pasta y la pizza pueden ser eso, muy románticas.

Un vino blanco ecológico
Dos de los viñedos que Bodegas Barbadillo tiene en Albariza, con más de quince años de experiencia en esto de la agricultura ecológica y dejando que el mar de Sanlúcar de Barrameda bañe sus tierras, han visto nacer su última incorporación: Sábalo. Un vino blanco elaborado con uva Palomino Fina 100% Ecológica, fino y delicado, pero cremoso (gracias a su lenta fermentación). Es el primero de una gama que la casa sanluqueña, en su compromiso con la tierra y la sostenibilidad, quiere impulsar en los próximos años y, por eso, lo ha llamado así, Sábalo. Un pez viajero de mar que desafía las corrientes del río en su camino a la zona de desove, porque con él empieza una aventura para esta bodega que siempre nos ha hablado de tradición.

Una experiencia enogastronómica
Si antes que un vino, prefieres regalar toda una experiencia en torno a este producto, el Barrio de la Estación de Haro, en la Rioja, un lugar que acoge la mayor concentración de casas bodegueras centenarias del mundo, abre sus puertas el próximo mes de junio para recibir a los amantes del vino. Sí, el regalo se lo puedes dar ya, pero para disfrutarlo, tendrás que esperar. Pero será una espera que merecerá la pena, pues es considerado el mejor evento enogastronómico de España, dándose cita las más famosas bodegas de la zona, con sus vinos más prestigiosos y creaciones gastronómicas de reconocidos cocineros. Además de sentarte a la mesa, te invitan a pasear tanto por el interior como por el exterior de sus viñedos, con actividades que han sido ensalzadas por la crítica nacional e internacional con premio a la Mejor Iniciativa Enoturística 2018 de las Rutas del Vino en España.

Chocolate y rosas, el gran clásico
Es uno de los grandes clichés de San Valentín, pero estos bombones son también un gran clásico de nuestra historia chocolatera. Y es que Trapa cumple cincuenta años y ha reinventado todos sus productos -sin aceite de palma ni gluten ni grasas hidrogenadas-, pero mantiene la fórmula de siempre: su característica forma cuadrada, sus dos finas capas de praliné y chocolate que incorporan, esta temporada, dos nuevos sabores (limón y caramelo) una textura crujiente. El regalo está compuesto por una de sus cuatro cajas diferentes -a nosotros nos encanta su Colección Noir- y un ramo de rosas (las flores más vendidas en estas fechas junto a las orquídeas).

Todo al rosa
Que no al rojo, con uno vino de peculiar tono nacarado, pero con carácter. Bodegas Protos ha creado un estuche térmico para que uno de sus productos más apreciados llegue a mesa (y se conserve también después) a la temperatura perfecta (hay que servirlo entre los 8-9 °C) y no pierda ninguna de sus propiedades. Aire de Protos es delicado, con toques de fruta blanca y melocotón, con sutiles notas florales y algo goloso. Está elaborado con uvas 100 % Tempranillo procedentes de viñedos jóvenes y es perfecto si tu cena romántica este año se compone de pescados azules, arroces, carnes blancas o quesos suaves y tiernos.

Un regalo sin azúcar
Dicen que el futuro del vino pasa por incorporar este tipo de productos, que nos permiten seguir brindando sin un ápice de azúcar. Y es que la marca llegaba a España hace poco para cubrir ese vacío en el mercado en el que no había opciones (hasta ahora) a ese creciente grupo de healthy people que no se servía una copa por ser una suma de calorías vacías. PURE cuenta con referencias tanto de blanco, como de tinto, espumoso y rosado; pero, para celebrar San Valentín, se nos antoja este último. Y, si te lo preguntas, para que el vino mantenga su contenido alcohólico, pero se presente como un zero wine, el secreto está en el proceso de fermentación que consigue que el azúcar se metabolice en alcohol.

Un té que ni te imaginas
Y otro un poco más clásico. En los más de trescientos años de historia que tiene Fortnum & Mason, la casa de productos gourmet británica, no se les había ocurrido hasta ahora crear un Sparkling Tea. Sí, un té burbujeante que ha sido elaborado con una mezcla de ocho de las hojas más más famosas con las que trabajan, todas ellas orgánicas. Con un contenido en alcohol nulo, su sabor tiene fuertes notas frutales, cierto toque a menta y Darjeeling y, al final, florece el jazmín. Pero si prefieres algo más clásico para servir con el desayuno más romántico del año, el té St Valentines Loose Leaf Tean Tin lleva pétalos de rosa y mucho hibisco. Tú eliges si quieres un frío o un caliente.

Y un vermouth rojo cereza
Porque es el color de San Valentín y porque este aperitivo ligero es perfecto para empezar cualquier comida o cena en la que quieras sumarle enteros de sofisticación. Vermouth Yzaguirre Rosado se define como delicado, pero contemporáneo, y tiene aromas a hierbas, caramelo y un fresco toque de menta. Te da igual la hora del día en la que quieras disfrutarlo, pero sírvelo siempre bien frío, con hielo y acompañado de naranja. Y en esta edición que han creado, todo serán vermouth y rosas.

Un desayuno directo a la cama
Las palmeras de esta cadena de pastelerías están formadas por dos piezas de fino hojaldre que se unen por una deliciosa crema de trufa de chocolate y un baño superior de chocolate puro. Y así, con todos estos ingredientes, las llaman clásicas. Además, para San Valentín le añaden un corazón y frambuesa rojo. Un detalle que se une a los diferentes postres con forma de corazón que, con sabor a vainilla o fresas con natas, se incluyen en uno de los desayunos a domicilio que puedes pedir para sorprender a tu pareja antes incluso de salir de la cama la mañana del sábado.

Un dulce que hagan por tí
Pero con cariño y que sea todo corazón. La cadena de panaderías Levadura Madre Organic Bakery (que no para de crecer y abrir nuevos locales por todo Madrid) ha decidido preparar un regalo para San Valentín. Su pastelera oficial, María Reyes, ha decidido elaborar de manera artesanal esta deliciosa tarta con una base de sablé de vainilla y rellena con crema de queso mascarpone, para un bocado muy delicado. Además, con eso de que en nada llegará la primavera, han querido decorarla con toppings de fruta fresca y flores comestibles. Eso sí, si te decides, solo podrás conseguirla por encargo. Aún tienes tiempo.