Ruta 140: un paseo por el Madrid más 'gastro'

Desde hoy y hasta el próximo 21 de noviembre, 50 establecimientos ofrecerán su plato más emblemático y otro más actual

Por

Que Madrid lleva tiempo en el punto de mira gastronómico internacional, a la altura de grandes ciudades como París, Londres o Nueva York, es algo que nadie pone ya en duda. Son muchos los meses en los que la actividad hostelera no cesa con nuevas aperturas, celebración de todo tipo de eventos culinarios, reservas en restaurantes con bastante antelación, mucha agitación en los mercados, los chefs más activos que nunca, etc.

Leer más: asequibles y muy recomendables: estos restaurantes (también) se merecen un premio

Y ahora llega una iniciativa que convertirá parte del extrarradio de la ciudad en un nuevo escenario de la Ruta 140, organizada por la asociación Hostelería de Madrid con motivo de su 140 aniversario. Arranca hoy, 4 de noviembre, y hasta el 21 de este mes, recorrerá más de 50 bares y restaurantes.

Aranjuez, San Lorenzo del Escorial y Alcalá de Henares

En realidad, comenzó el pasado mes de junio con la participación de 21 distritos de la capital, pero ahora termina con la propuesta en 3 minicipios estratégicos del extrarradio, como son Aranjuez, San Lorenzo del Escorial y Alcalá de Henares. 50 de su locales hosteleros ofrecerán dos propuestas gastronómicas: su plato más emblemático y una opción actual, con el objetivo de promocionar la cocina de la Comunidad.

San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez son los 3 municipios que clausuran la Ruta 140.

La Ruta 140 es un evento inclusivo que pretende dar visibilidad a la diversidad de los municipios de Madrid, que abarca desde lo general (con una ruta sociocultural y gastronómica de la región) hasta lo particular (como el relato de las historias de estos tres municipios de la Comunidad, cómo eran hace 140 años y qué tienen en común sus locales de hostelería).

Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares son localidades que destacan por haber recuperado y rescatado sus productos autóctonos, la filosofía de kilómetro cero y por crear propuestas gastronómicas, tradicionales y de vanguardia, que atraen a madrileños y turistas.

Este es el cocido que se puede tomar en El Charolés, restaurante mítico de San Lorenzo del Escorial.

Leer más: ¿apetece un cocido madrileño? Sí, pero 'a nuestra manera'

Algunos de los platos icónicos que podrás degustar si visitas la ruta son: el gran cocido charolés y estofado de rabo con viña ardanza, del restaurante Charolés, en San Lorenzo de El Escorial; las ancas de rana al ajillo del Rana Verde, en Aranjuez o el arroz cremoso con presa ibérica y el arroz de origen de Plademunt, en Alcalá de Henares.

Más información: https://www.saborea-madrid.com/evento/ruta-140-municipios/