Los mil y un motivos que hacen de Valencia un destino gastronómico ‘top’

Los mil y un motivos que hacen de Valencia un destino gastronómico ‘top’

Su magnífica despensa sumada a la cada vez más interesante oferta de restauración, con grandísimos chefs a la cabeza, prometen una escapada imperdible para viajero 'foodie'

Por

Las alcachofas de Benicarló, la gamba roja de Dénia, el turrón de Alicante, los tomates de El Perelló, los cítricos, la carne de conejo, la chufa, el impresindible arroz… Son solo algunos ejemplos de la inmensa variedad y calidad que ofrece la despensa valenciana. Buen reflejo de ello son las más de 20 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas que aglutina esta región bañada por el Mediterráneo.

VER GALERÍA

Pero es que, además de todos esos productos, (reclamo suficiente para cualquier aficionado a la buena mesa), se suma también una oferta de restauración, tanto tradicional como de vanguardia, que ha conseguido posicionar hoy día a Valencia como uno de los destinos más apetecibles para el público foodie. Nombres como Quique Dacosta, Ricard Camarena o Kiko Moya son solo la punta de un iceberg donde habitan magníficos chefs, autores de la que ya se ha demoniado ‘revolución gastronómica valenciana’.

Las cifras hablan por sí solas; la región suma en sus restaurantes 28 estrellas Michelin, 68 Soles Repsol, 38 distintivos Bib Gourmand… Sin olvidar, por supuesto, todos esos establecimientos que, sin lucir reconocimiento oficial alguno, son verdaderas mecas de peregrinación para amantes del buen comer. 

VER GALERÍA

La relevancia que ha ido adquiriendo año tras año el congreso culinario 'Gastrónoma' es también buen termómetro de la gran salud de la que gozan actualmente los fogones valencianos.

Precisamente con el fin de promocionar y consolidar esta comunidad en el mapa gastronómico nacional, ayer se presentaba en Madrid la campaña ‘Comunidad Valenciana: tu próximo destino gastronómico’.

VER GALERÍA

Un acto que tuvo lugar en el restaurante 'El Club Allard' de la capital, y al que acudieron algunas de las grandes figuras del panorama gastro valenciano. Entre ellos, por ejemplo, no faltaron Begoña Rodrigo, cuyo restaurante, La Salita, acaba de hacerse con su primera estrella Michelin; o Raúl Resino (restaurante Raúl Resino, Castellón) y Cristina Figueira (restaurante Xató, Alicante), ambos reconocidos también con una estrella de la famosa Guía Roja.

Un total de nueve cocineros llegados de las distintas provincias de la Comunidad, que mostraron las excelencias gastronómicas de su tierra de la forma que mejor saben: cocinando. Y es que, entre todos, dieron a luz a un menú con sabor puramente valenciano con propuestas como Salazones curados y semicurados; Caixeta al limón; Sepieta de Castelló; Alcachofa confitada de l'horta; Arroz meloso de pichón; Conejo valenciano a la royal… Productos y recetas de una región que (para felicidad de disfrutones de la mesa y el mantel) trasciende, y mucho, al manido cliché de ‘sol y playa’.

 

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.