Barros minerales, la técnica de color con la que Sara Carbonero tiene el pelo más bonito y natural

Te contamos en qué consiste este tratamiento capilar cada vez más demandado

por Cristina Álvarez
Los baños minerales para el pelo de Sara Carbonero

Es la primera vez que uso el barro mineral para el pelo y me ha encantado. Tiene muchos beneficios, sobre todo limpia, purifica y fortalece". Este es el mensaje que compartió Sara Carbonero en sus redes sociales hace unos días, cuando acudió al 'Club 1902', el salón-boutique de Secretos del Agua. Tras leer su mensaje, muchos fans de la periodista se han interesado por este tratamiento que da color a la melena de manera natural y saludable y nosotros vamos a contarte en qué consiste.

- Mechas halo, 'caramel hair' y todas las tendencias en coloración que iluminan la melena

¿Qué son los barros minerales?

Se trata de una técnica que evita la caída originada por los tratamientos de color convencionales y prolonga la durabilidad del color. Tal y como nos cuenta Andrés Navas, director del salón madrileño Andrés Navas Organic & Hair: "Los barros son plantas tintóreas que dan color a la cana y al cabello, fortaleciendo la fibra del mismo y emulando la keratina. Son salud para el cabello y el cuello cabelludo". 

"La parte tratante son los minerales que lleva y arcillas, entre otros componentes que también aportan salud -de ahí que Sara los llame minerales-, y la parte que aporta color son las plantas". Están recomendados "para quien busca dar color de manera orgánica de verdad, para conectar más con el medio ambiente, para cabello finos porque aportan tratamiento y volumen". "Realmente tienen tantos beneficios saludables que nos quedaríamos cortos para enumerarlos: sin oxidación, aportan vitalidad, flexibilidad, ayudan a la caída... Son una maravilla", afirma.

- El método que transforma tu pelo por completo en tres semanas

Un tratamiento cada vez más demandado

Son muchas las que han descubierto en primera persona todos los beneficios que tienen los barros. "En los últimos años tenemos un gran porcentaje de clientes que buscan productos colorantes naturales. Con la coloración de barros no solo obtenemos una coloración más natural, sino que además se puede usar como tratamiento para el cuero cabelludo y el resto del cabello reduciendo los niveles de grasa, picores y descamación", nos explica Lucirene Leiva, de la peluquería orgánica Blow Dry Bar, que los recomienda especialmente en "personas con dermatitis, psoriasis y cuero cabelludo sensible".

La opción natural para disimular canas

Los barros pueden aplicarse en todo tipo de cabellos, pero son ideales para disimular las canas. "No nos da una cobertura total, pero sí las maquilla de una manera distinta a como lo hace el tinte al que estamos acostumbrados, aportando un reflejo que da un efecto de mecha", asegura la experta. "Últimamente es un tipo de coloración muy demandada cuando aparecen las primeras canas o para evitar la típica raíz que aparece tras los tintes convencionales, según va creciendo el pelo. Una de sus particularidades es que cuando aplicamos un tono de los barros en el cabello varían en 48 -72 horas posteriores, al producirse la oxidación de los pigmentos vegetales de forma natural. Así se obtiene un resultado más oscuro que aporta mucho brillo e hidratación".

- ¿Cada cuánto tiempo tienes que cortarte el pelo? Los peluqueros responden

Un 'tesoro' de la naturaleza

Así define los barros Cristina Solymosi, directora de Ma Belle Salon: "Son verdaderos tesoros que nos regala la naturaleza con una variada oferta de beneficios dependiendo del tipo de cabello". La experta recomienda este tratamiento por múltiples razones: "Primero que nada, tienen una increíble capacidad higienizante, llegando a absorber no solo el exceso de grasa sino también las impurezas y toxinas, dejando el cabello y cuero cabelludo extraordinariamente limpios".

"Además, algunos como el rhassoul son excepcionales porque aportan una buena dosis de hidratación, lo cual es ideal para el cabello seco y fosco, mejorando notablemente su suavidad y manejo". Lo interesante es que, además, los barros "están cargados de minerales que tienen el poder de fortalecer las fibras capilares y el cuero cabelludo". ¿Qué significa esto? "Que con su uso el cabello no solo ofrece una imagen atractiva, sino que realmente se vuelve más fuerte y sano desde dentro y desde la raíz".

"Para los que buscan estimular el crecimiento del cabello o lo están dejando largo, los barros pueden ser grandes aliados gracias a estos minerales que estimulan el cuero cabelludo, porque realmente crece más rapido". También es una opción perfecta para melenas rizadas: "Ofrecen una manera efectiva de conseguir definición sin recurrir a productos químicos". En resumen, para la directora de Ma Belle Salon: "Utilizar barros naturales es como darle a tu cabello un tratamiento integral que lo limpia, hidrata, fortalece y embellece. Y todo eso utilizando a la naturaleza y no a la química artificial".

Más sobre:
pelo Sara Carbonero