El moño 'caracola' de la reina Letizia, a examen

Los expertos opinan del último look que ha llevado para combinar con su traje de terciopelo

Por Cristina Álvarez

Una vez más, doña Letizia se ha convertido en el centro de todas las miradas con su último look. Junto al rey Felipe, presidió el concierto de clausura de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, y se decantó por un traje entallado de terciopelo y pedrería. Sin embargo, no hemos podido evitar fijarnos en otro detalle: su peinado. Al darle al zoom hemos descubierto este nuevo peinado que ha llevado la Reina, un bonito recogido con forma de caracola que ha sido muy comentado por los expertos.

- Votación: ¿cuál ha sido tu peinado favorito de la reina Letizia de este año?

Sofisticado y con textura

"Es un recogido de bailarina con forma de caracola que lleva un poquito más alto de lo que nos tiene acostumbrados, justo en el hueso occipital. Me gusta mucho porque la estiliza mucho: crea como una línea diagonal con el pómulo que lo eleva. Esa altura del recogido le favorece mucho a la Reina porque le estiliza el cuello, le hace más alta", nos cuenta María Baras, de Cheska. La estilista destaca, además, que lleva todo el pelo recogido hacia atrás "intentando dejar los lados, la parte de la sien, un poco más estrecho y dando volumen en la parte de arriba". "El efecto es limpio y el cabello tiene mucha textura para darle ese efecto un poco más natural, porque es verdad que llevar así todo el pelo hacia atrás es un poco duro, más austero".

Por su parte, Álex Sestelo, estilista y director del salón que lleva su nombre, opina: "Se trata de un moño trenzado que fusiona el clásico twisted bun de altura media, con volumen y cierto aire messy, aunque con bastante trabajo detrás". "Para conseguir este recogido seguramente se haya recurrido a ondular ligeramente el pelo con tenacillas, planchas o un spray para ondas y utilizado las manos para deshacerlas y aportar volumen. Esto contrasta con el acabado entrelazado del moño terso y pulido. En mi opinión, es un recogido que aporta mucha elegancia para un evento de noche", afirma.

- El nuevo truco con el que la reina Letizia rejuvenece sus peinados

Impecable

La Reina es fan incondicional de los moños para este tipo de eventos, sobre todo si son de noche, sin embargo, en esta ocasión ha querido hacerse una forma diferente. "Es un recogido muy sofisticado y sencillo. No requiere mucho trabajo y siempre es un total acierto. Está impecable", explica Raquel Morrno, estilista del salón The Beauty Concept Hair. "Es un tipo de recogido muy versátil, que en este caso la Reina adapta dándole volumen en la parte frontal para no hacerlo tan tirante, que suele ser lo habitual en este tipo de moños".

"Es clásico, pero no es el típico moño español en la nuca", nos dice Eduardo Sánchez, de la Maison Eduardo Sánchez. "Está localizado entre la coronilla y la nuca y tiene forma de ensaimada, girándolo alrededor del punto de fijación. Se ve que la parte frontal está trabajada y texturizada para crear volumen y crear así un efecto mucho más natural".

- Los Reyes presiden un concierto en una muy semana familiar

Sus canas, de nuevo al descubierto

No hay duda de que la Reina siempre luce orgullosa sus canas, sin embargo, hay días que se le notan más que otras. Recientemente vimos cómo mostraba su melena canosa y, a los pocos días, apareció con un pelo glossy y muy bonito pero ni rastro de sus mechones blancos. "Hace unos meses parecía que le habían hecho babylights porque se le veía el pelo mucho más chocolate y superbrillante, y no se veía ni una cana. Yo creo que suele hacerse un tipo de coloración de barros que las camufla y ahora se le ven especialmente, sobre todo con este peinado", asegura María Baras.

- El misterio de las canas de la reina Letizia

¿Cómo hacerlo paso a paso?

Terminamos con los tips de Pedro Moreno, education manager de Jean Louis David, que nos ha explicado qué tenemos que hacer para copiar el peinado de doña Letizia. "Primero hay que marcar el cabello con un volumen hacia atrás ligeramente natural para conseguir un efecto de volumen moderado, agarrándolo con una cola en la parte de posterior a la altura del hueso occipital. Una vez que se ha fijado la cola la dividimos en dos y vamos con aproximadamente unos cuatro cabos, girándolos alrededor de ese punto central que está en el hueso occipital para generar el efecto de caracola. Lo importante en este peinado es que sean pocos cabos y muy grandes, y que el efecto de volumen hacia atrás sea natural y no muy exagerado", nos cuenta.

"Es importante tener en cuenta que el acabado del moño es como deshecho o hueco, para darle un toque más informal al look", añade Alberto Sanguino, education manager de Llongueras, consiguiendo que de frente se cree un efecto de que no se ve el moño, queda 'escondido'.