Ruta 'gastro': los dulces de Semana Santa más originales

Huevos, monas de Pascua, torrijas… los ricos dulces de Semana Santa alcanzan su máxima expresión durante estas fechas no sólo en nuestras cocinas sino también en los mostradores de las mejores pastelerías. Sus maestros reposteros nos proponen desde las versiones más tradicionales de estos deliciosos postres, hasta las variantes más creativas y divertidas. ¡He aquí algunos ejemplos!

Por

¡Qué sería del recetario ligado a la Semana Santa sin su indispensable apartado dulce! Sin ir más lejos, ayer mismo os ofrecíamos un buen número de recetas para aprender a preparar en casa algunos de esos postres llenos de tradición: torrijas, arroz con leche, tocino cielo…

Nuestra propuesta de hoy es igualmente golosa, pero en este caso más indicada para quienes prefieren no colgarse el delantal y comprar todos estos dulces ya elaborados; una ruta por destacadas pastelerías y chocolaterías donde los paladares ‘dulceros’ pueden adquirir los postres típicos de esta época del año en su versión más clásica, pero también en originales variantes, convertidas en auténticas obras de arte.

VER GALERÍA

Un dulce derroche de imaginación llevado a cabo por los mejores maestros reposteros de nuestro país, como por ejemplo, el que ha llevado a Jordi Farrés (encargado de las creaciones de ‘Chocolat Factory’) a elaborar monas de Pascua tan divertidas como ésta de la imagen superior inspirada en la saga galáctica ‘Star Wars’.

Con puntos de venta repartidos en distintas ciudades de España, los dulces de esta firma chocolatera se producen de forma artesanal. El resultado son piezas cuidadas al detalle y elaboradas con ingredientes de gran calidad, además de libres de gluten, que hacen las delicias de mayores y niños. Y es que las monas de Pascua son uno de esos símbolos indiscutibles de la repostería en estas fechas, especialmente en Cataluña y la cuenca Mediterránea, donde cuentan con más tradición.

VER GALERÍA

Por cierto, que a pesar de lo que pueda parecer, su nombre, 'Mona de Pascua', no tiene nada que ver con un animal, sino que procede del término árabe 'munna', que significa 'provisión de la boca', un regalo en forma de alimento dulce que los moriscos hacían a sus señores para celebrar que la Cuaresma había finalizado. Hay testimonios escritos que nos dicen que ya se hacían monas en el siglo XV. Pero aplicada a nuestros días, la tradición dicta que sea el padrino quien regala la mona a su ahijado el domingo de Pascua, aunque el verdadero día para degustarla es el Lunes de Pascua, cuando las familias se reúnen para comer la mona de postre.

Y tras esta pequeña ‘lección’ de historia, ponemos rumbo hasta la pastelería barcelonesa Natcha, un establecimiento lleno de tradición que se ubica en el encantador barrio de Sarrià. Aquí podemos encontrar creaciones de monas clásicas (que suelen tener forma de tarta y una base de almendrada), junto con espectaculares versiones mucho más modernas, así como figuras de chocolate, algo en lo que son especialistas en esta pastelería catalana. Un total de más de 100 modelos de monas. ¡Imposible decidirse sólo por una!

VER GALERÍA

Nos trasladamos ahora hasta Madrid, donde el reputado pastelero José Fernández sorprende, un año más, con su espectacular colección de dulces típicos de Semana Santa. En este 2016, Fernández ha ideado un repertorio que, bajo el nombre ‘Amai Age by Nunos’, se compone de siete torrijas que recrean elementos de la gastronomía de Japón, entre los que se encuentran sushis, nigiris, inaris, uramakis, futomakis o hosomakis. Toda una aventura gastronómica donde nada es lo que parece y donde el factor sorpresa desempeña un papel fundamental para conseguir que nuestro sentido de la vista diga una cosa y nuestro paladar otra completamente diferente. Y esto es exactamente lo que encontramos en la pastelería Nunos, donde este maestro repostero da rienda suelta a su imaginación, partiendo de la base de ingredientes fundamentales como pan, leche, azúcar, canela, aceite y huevo.

VER GALERÍA

Mucho más clásicas y con un refinado aire afrancesado, las pastelerías Lyon (también en Madrid) despliegan todo su ‘savoir faire’ a la hora de elaborar y presentar sus tradicionales torrijas, de azúcar o almíbar, disponibles además en tres tamaños. Sus torrijas son 100% artesanas, como también lo son las monas de Pascua, las de chocolate (que este año otorgan todo el protagonismo a las princesas Elsa, Ana y a 'La Patrulla Canina', para disfrute de los más pequeños de la casa, que reconocen en un pastel a los protagonistas de sus dibujos preferidos) o las auténticas y genuinas monas con huevos decorando el ‘bollo’ (imagen inferior).

VER GALERÍA

Sin salir de la capital, el chef pastelero Alejandro Montes elabora en Mamá Framboise sus deliciosas torrijas de 'vainilla-caramelo' de forma completamente artesanal a base de brioche empapado en crema inglesa ligera de vainilla y caramelo, fritas en aceite de oliva y rebozadas ligeramente en azúcar con un toque de speculoos (una tradicional galleta belga). Una verdadera delicia, como también lo son los huevos de Pascua, elaborados con aproximadamente 300 gramos de chocolate y unas cinco horas de trabajo. Un minucioso proceso de creación donde cada pieza se elabora de manera individual siguiendo un cuidado procedimiento que arranca en la fase creativa e inspiracional, y continúa con la producción: diseño, elaboración, pintado y montaje. Es la pastelería elevada a la máxima expresión artística.

VER GALERÍA

Y repartidas por ciudades como Alicante, Valencia y Elda, no podía faltar en este dulce recorrido por lo mejor de la pastelería de Semana Santa el maestro pastelero Paco Torreblanca. La elegancia de sus creaciones pasa por sus huevos de Pascua y desemboca en coloridas creaciones de figuras con diferentes formas, mucho menos sobrias que los primeros. Torreblanca ofrece, además de la posibilidad de comprar sus prestigiosos dulces en sus pastelerías, aprender también a elaborarlos, con cursos de repostería temática entre los que, por supuesto, se encuentran las tradicionales monas y huevos de Pascua.

VER GALERÍA