Cada nieto de los Reyes recibirá aproximadamente 70.000 euros de la herencia del empresario menorquín

Los Príncipes de Asturias donarán la parte que les corresponde y destinarán por mandato testamentario la otra mitad del legado a la constitución de una fundación de ámbito nacional y de interés general

por hola.com
Nietos de los Reyes

La Casa Real española ha hecho pública la situación de la herencia del empresario menorquín Juan Ignacio Balada Llabrés recibida por los Príncipes de Asturias y los nietos de los Reyes. La cuantía del legado es de 9,8 millones de euros (tras descontar gastos y deudas), de los cuales cuatro millones de euros se destinarán a una fundación de ámbito nacional y de interés general que constituirán los Príncipes por mandato testamentario. Cada uno de los diez herederos (los Príncipes y los ocho nietos de los Reyes) recibirá tras el pago de impuestos unos 70.000 euros. Don Felipe y doña Letizia han decidido donar la parte que les corresponde a la Fundación para personas discapacitadas de la Isla de Menorca, y al apoyo a los jóvenes, mediante Becas de inserción en el mundo laboral y formación profesional. La nota de prensa del Palacio de la Zarzuela expone:

1.- La herencia del Sr. Balada alcanza una cuantía tasada en diez millones seiscientos mil euros (10.636.330,63 Euros). Restados gastos y deudas, queda en una cantidad neta de nueve millones ochocientos mil euros (9.832.995,42 Euros).

2.- Se estima provisionalmente en tres millones trescientos mil euros, la cantidad que corresponde a los diez herederos satisfacer por el Impuesto de Sucesiones a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Ello implica un pago aproximado a la Comunidad Autónoma de trescientos treinta mil euros, por parte de cada uno de dichos herederos.

3.- Tras pagar el impuesto correspondiente, se estima provisionalmente que cada uno de los herederos (los Príncipes de Asturias y los ocho nietos de SS.MM. los Reyes) percibirá una cantidad neta próxima a los setenta mil euros.

4.- Los Príncipes de Asturias destinan la parte que les corresponde de la herencia (en torno a ciento cuarenta mil euros) a la Fundación para personas discapacitadas de la Isla de Menorca, y al apoyo a los jóvenes, mediante Becas de inserción en el mundo laboral y formación profesional.

5.- Con respecto a los ocho nietos de SS. MM. los Reyes, y dado que, por ser menores de edad, se precisa autorización judicial para ceder o donar su parte en la herencia, corresponde a sus padres administrar, hasta su mayoría de edad, la citada cantidad. Una vez alcanzada la mayoría de edad, decidirán sobre el destino de la cantidad recibida.

6.- Por mandato testamentario, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias constituyen una Fundación de ámbito nacional y de interés general. Sus finalidades son el apoyo a la juventud en temas de empleo y formación, promoción de proyectos de carácter social y fomento de la cultura.

Dicha Fundación, Presidida por los Príncipes de Asturias, tendrá un patrimonio fundacional inicial cercano a los cuatro millones de Euros.

7.- Permanece sin distribuir entre los herederos y la Fundación, el conjunto de los bienes inmuebles de la herencia hasta tanto se efectúe su venta. Se respetarán en sus derechos a los actuales arrendatarios.

8.- El Señor Balada dispuso en su testamento que, en el caso de que los Herederos renunciasen a la herencia, ésta pasaría al Estado de Israel.