Sin título

por hola.com
Ceuta se ha volcado en su recibimiento a los Reyes en la Plaza de África. Un mar de banderas españolas y estandartes, así como un clamor popular henchido de patriotismo, que pregonaba frases como "Ceuta es España", han recibido a [don Juan Carlos] y [doña Sofía] en su primera visita a esta ciudad autónoma desde que accedieron al trono. Los ciudadanos ceutíes han obsequiado con todos los honores a los soberanos españoles en el inicio de este viaje histórico -el primero de un monarca español desde Alfonso XIII-, que Marruecos ha tildado de 'provocación inadmisible', por entender que tanto Ceuta como Melilla forman parte de su territorio.

De hecho, en respuesta a la visita real, el país vecino ha retirado por un tiempo indeterminado a su Embajador en España, Omar Azziman, y ha suspendido la convocatoria de próximas reuniones bilaterales de alto nivel. Pero además, en los días previos, ha aprovechado para criticar también que el viaje de los Reyes a Melilla el día 6 coincida con el aniversario de la Marcha Verde sobre el Sáhara, (con la que el reino alauí presionó hace 32 años a España para anexionarse ese territorio); que el juez de la Audiencia Nacional se declarara la semana pasada competente para investigar el genocidio de cientos de saharauis que pudieron cometer altos cargos de Marruecos durante los años 70, 80 y 90, y el desalojo de la Policía del poblado chabolista de Cañada Real (Madrid), que afectó a numerosos marroquíes. Y mientras Marruecos se queja, el Gobierno español se esmera en conciliar posturas.

Ambiente festivo en Ceuta
Aunque se trata de una visita relámpago -poco más de cinco horas en cada ciudad y con apenas recorridos a pie-, ceutíes y melillenses están más que satisfechos, como han demostrado los primeros en su acogida en la Plaza de África, a las 12:00 horas, a don Juan Carlos y [doña Sofía]. Sus Majestades, a los que acompaña la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, completarán la jornada con un acto en el Palacio de la Asamblea en el que pronunciarán sendos discursos el Presidente ceutí, Juan Jesús Vivas Lara, y el Rey, después de que éste reciba la Llave de Oro de la ciudad; con un almuerzo con autoridades y con representes de la sociedad ceutí en el Parador de la Muralla, y con el descubrimiento a las 16:15 horas de una placa en el Parque Deportivo Juan Carlos I.

La agenda del martes en Melilla comenzará a mediodía con los correspondientes honores en la Plaza de España, seguidos del acto solemne de recibimiento en el Palacio de la Asamblea, donde hablará en primer lugar el Presidente de Melilla, Juan José Imbroda Ortiz, y posteriormente, don Juan Carlos tras recibir, como en Ceuta, la llave de oro de la ciudad. Los Reyes almorzarán a continuación con diversas autoridades y representantes de la sociedad melillense en el Hotel Melilla Puerto.