Los compañeros de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza: 612 alumnos, de los que 140 son mujeres

La heredera al trono comienza este 17 de agosto su carrera castrense y compartirá camareta con algunas de las cadetes del centro

por Carla Calvo
El rey Felipe VI y la princesa Leonor

Restan menos de veinticuatro horas para que la princesa Leonor comience una nueva etapa marcada por el inicio de su formación militar, un reto muy emocionante al que dará el pistoletazo de salida con su ingreso y presentación en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM). Este jueves, 17 de agosto, entre las 10:00 y las 12:00 horas, vivirá un momento histórico en el que estará arropada por sus padres en las instalaciones del centro, que se encuentran en la carretera de Huesca, donde se sumará a una promoción de caballeros y damas cadetes. Será con sus nuevos compañeros con quien compartirá su día a día, sin distinciones y con las mismas condiciones para darle "la máxima normalidad a la presencia y a la formación de la princesa en la Academia", en palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles. En total, son 612 alumnos los que se incorporan en la primera promoción, de los cuales 140 son mujeres.

VER GALERÍA

Algo está pasando en Zaragoza, la ciudad en la que va a recalar la princesa Leonor

VER GALERÍA

Compartirá camareta con sus compañeras

La Academia General Militar de Zaragoza se prepara para acoger en el primer curso a 612 alumnos en los diferentes Cuerpos y Especialidades, de los que 140 son mujeres, algunas de las cuales compartirán con la primogénita de los Reyes camareta, donde se alojarán. Estos espacios, cuya distribución varía en función de su tamaño, acogiendo entre ocho y doce alumnos, disponen de diferentes espacios de los que sobresale la zona de estudio, con taquillas, red wifi, aire acondicionado y calefacción, los baños con sus correspondientes duchas y el área de dormitorio, donde están las camas.

A partir de este jueves, la heredera al trono pasará a formar parte de ese pequeño porcentaje de mujeres que trabajará, desde el I Batallón de Cadetes, para recibir una formación exigente y de altísimo nivel que empezará con una fase compuesta por dos semanas de acogida, orientación y adaptación a la vida militar y continuará con otras dos de formación militar básica. El toque de diana, a las 6:30 horas, precederá cada jornada al desayuno y a las clases, que comienzan a las 7:45 horas. A las 14:00 horas abren las puertas del comedor, que funciona a través de un sistema de autoservicio, y a las 20:00 horas se sirven las primeras cenas. Entretanto, los alumnos disponen de tiempo para estudiar y descansar y después hay control nocturno, seguido por e toque de silencio a las 23:00 horas.

VER GALERÍA

Varias fases antes de la Jura de Bandera

Durante estos días de introducción a la vida militar, tanto ella como el resto de aspirantes al Cuerpo General del Ejército de Tierra adquirirán conocimientos básicos sobre legislación y normativa militar, lecciones que complementarán con instrucción física y militar. "La formación militar es muy exigente y demandante, pero al mismo tiempo da unas cualidades de liderazgo y, sobre todo, de valores, de humanidad y compañerismo, que yo creo que son muy importantes", reflexionó hace unos días la titular de Defensa.

El mes de septiembre arrancará con la incorporación del resto de cadetes, un total de 2009, en el centro de Zaragoza y el día 7 se celebrará en el Patio de Armas de la Academia General Militar la Jura de Bandera de los nuevos miembros, incluida la princesa Leonor. Será entonces cuando pase al segundo curso, pues se ha diseñado para ella un milimétrico y específico plan de estudios para que pueda hacer dos cursos en uno. "Se han condensado las asignaturas para que, desde su llegada hasta el 7 de octubre, cuando está previsto que jure bandera junto al resto de compañeros, la Princesa finalice el primer curso. Y a partir de esa fecha, se incorporará al segundo curso", ha indicado Manuel Pérez López, director de la AGM.

Cinco años condensados en tres cursos

El Plan de Estudios de SAR, la hoja de ruta que seguirá la princesa de Asturias, incluirá un programa de instrucción y adiestramiento militar, así como materias generalistas junto a otras más distintivas de la que será su especialidad fundamental, la Infantería, que serán impartidas por profesores de la Academia General Militar. Por otro lado, los idiomas, orientados en gran medida a terminología técnica propia de las Fuerzas Armadas y concretamente del Ejército de Tierra, también tendrán un papel fundamental. A la conclusión del curso escolar, la nieta de don Juan Carlos y doña Sofía será nombrada como Dama Alférez Cadete y dará paso a una nueva etapa de formación militar.

Su carrera castrense, que empieza tras poner el broche a su Bachillerato Internacional en el internado UWC Atlantic College de Gales, se prolongará tres años y la primera en la línea de sucesión al trono accederá a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y a la Academia General de Aire de San Javier, en Murcia, donde se incorporará a los estudios de cuarto año. Será en su paso por la Armada cuando realice la tradicional travesía en el Juan Sebastián Elcano, la misma que hizo en 1987 su padre durante seis meses. En la misma línea que su progenitor, que también recibió cinco años de formación militar condensados en tres cursos, iniciará después sus estudios universitarios.

VER GALERÍA

Los detalles de la instrucción militar de Leonor: dos cursos en uno y la presencia de los Reyes en su primer día