La Familia Real preside los actos conmemorativos del Dos de Mayo en Móstoles

El Rey ha recibido la Medalla de Honor del Ayuntamiento de la localidad madrileña de manos de su alcalde

por hola.com
Las calles de la capital engalanadas y en los balcones de los edificios públicos ondeando la bandera de España. Se cumplen 200 años del famoso levantamiento del 2 de Mayo de 1808, en el que el pueblo español se levantó contra el invasor francés. Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, las infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín han presidido los actos conmemorativos del Bicentenario del Bando de los alcaldes de Móstoles de 1808.

Cien años después de que Alfonso XIII, abuelo de don Juan Carlos, abanderara los actos del primer Centenario de este Bando, el Rey, ha vuelto a la misma localidad para tomar parte de la celebración histórica, en la que se ha querido honrar a aquellos primeros ciudadanos españoles que se levantaron contra las tropas de Napoleón.

Muchos vecinos de Móstoles se han acercado para recibir al Soberano. La Familia real ha sido recibida en la plaza de Pradillo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Jefe Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. Todos ellos han escuchado el himno de España que ha interpretado el Regimiento Inmemorial del Rey. Tras pasar revista al mismo Regimiento la Familia Real saludó a las autoridades presentes, entre las que se encontraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde de Móstoles, Esteban Parro. Todos ellos se han dirigido al interior del Ayuntamiento de la citada localidad madrileña donde, don Juan Carlos ha recibido la Medalla de Honor del Ayuntamiento.

Firmas en el Libro de Honor
Tras la imposición de la medalla -que es la máxima distinción que impone un ayuntamiento- el Rey se ha fundido en un emotivo abrazo con el alcalde de Móstoles. En su discurso, don Juan Carlos ha reconocido estar orgulloso de poder estar allí, 100 años después de que lo hiciera su abuelo. Además, don Juan Carlos ha alabado el papel de todos aquellos héroes del 2 de mayo de 1808.

Una vez acabado el acto, cada uno de los miembros de la Familia Real ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y han saludado del el balcón a los centenares de ciudadanos que se concentraron a las puertas del Consistorio. Entre los actos de agenda, el Rey tenía previsto descubrir un monumento conmemorativo del Bicentenario y asistir a la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo 'Dos de Mayo'.