Unidos contra el cáncer

Hoy se celebra el Día Mundial de la enfermedad, dedicado especialmente a los niños y los más jóvenes

por hola.com
4 de febrero. El calendario marca la fecha en la que se conmemora en todo el mundo el Día Contra el Cáncer. Una jornada llena de datos: algunos optimistas y otros que lo son menos. Y, además, un día lleno de iniciativas que pretenden concienciar a la población acerca de una enfermedad que, cada año, sigue cobrándose la vida de millones de personas de todo el planeta. Una enfermedad maldita contra la que, sin embargo, se puede luchar.

Y eso es lo que se hace, día a día, minuto a minuto, desde entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer que, hoy, se vuelca en la celebración de esta jornada. Así, hoy pone en marcha el encuentro digital "Alimentación, actividad física y cáncer", en la que especialistas de la Aecc contestarán tus dudas en directo desde las 11.00 hasta las 14.00h (www.todocancer.com). Puedes enviar tus consultas hasta el 9 de febrero, y es que las que no puedan ser contestadas en directo hoy, día 4, serán atendidas con posterioridad.

Pero, además, las iniciativas no se quedan ahí, pues ha creado la web www.diamundialcontraelcancer.org, con toda la información sobre la campaña, dirigida este año, de nuevo a los niños y los más jóvenes. Fue en 2008 cuando la Unión Internacional Contra el Cáncer planteó un lema aplicable durante los cuatro años siguientes: "Los niños de hoy son el mundo de mañana". Este año, en concreto, el objetivo de la campaña de 2009 es concienciar a los adultos para que fomenten la actividad física y una alimentación saludable en los niños. Así, el eslogan para este año es muy claro: "Me gusta hacer deporte y comer de todo". En esta página web se resumen las líneas de la campaña, pero además se dan recomendaciones útiles y saludables para adultos y niños (comer frutas y verduras, realizar un desayuno completo y equilibrado, hacer cinco comidas al día...) y se anima a los más jóvenes a participar en juegos, descargarse salvapantallas, realizar una galería de imágenes (para que los chicos suban sus fotos comiendo sano o haciendo ejercicio), etc. Y, como complemento a esta información on line, se colocarán mesas informativas por toda España donde se distribuirán folletos artículos informativos.

Un millón y medio de personas en España
Coincidiendo con la celebración de esta jornada, la Sociedad Española de Oncología Médica hizo ayer público el informe Cifras de cáncer en España 2009. Cifras, una vez más, que provocan desaliento: los tumores representan la primera causa de mortalidad en España, afecta a un millón y medio de personas y, además, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. "Cada vez se diagnostican más casos de cáncer, pero también ha aumentado el número de personas que han superado la enfermedad", explicó Ramón Colomer, presidente de la Seom. Ésta es, sin duda, y una vez analizados los fríos datos, la frase para la esperanza. Hay más casos de cáncer, pero también se curan más, gracias a la mejora de diagnóstico y de tratamientos. Si hablamos de localizaciones, según el informe, el que más ha aumentado es el colorrectal, con más de 24.000 nuevos casos al año, seguido del de mama, pulmón y próstata. Los cuatro juntos representan el 80% de todos los tumores diagnosticados.

Los datos no son poco halagüeños tan sólo en España. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Así, cada 4 de febrero, la OMS hace frente común con la Unión Internacional contra el Cáncer y, con el patrocinio de ésta, promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. Y más aún cuando la OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo. Como decíamos, el principal objetivo de la campaña del 2009 es luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, dos factores de riego que pueden llevar al cáncer a la edad adulta. Y es que no hay que olvidarlo: la prevención comienza desde la infancia.