¿Hacia el fin de la menstruación?

El doctor Eduardo Junco Anós habla sobre la píldora antimenstruación

por hola.com
Sin duda, es un tema que ha levantado multitud de comentarios a lo largo de las últimas semanas. El próximo mes de julio sale al mercado en EEUU un nuevo método anticonceptivo (más que un nuevo método se trata del perfeccionamiento de una posibilidad que ya admitían los anticonceptivos orales clásicos, que llevan más de 40 años en el mercado).

Es la llamada píldora antimenstruación que, con el nombre de "Lybrel", estará disponible en todas las farmacias del país norteamericano. A España tardará un año en llegar y cuando lo haga lo hará con el nombre de "Anya".

La píldora anticonceptiva habitual está diseñada para ser tomada durante 21 días y descansar 7 días. En esos días de descanso, la mujer tiene una "mini menstruación" o "falsa menstruación", dando la impresión de que se cumple regularmente el ciclo menstrual. Aunque, desde hace años, muchas mujeres bajo prescripción facultativa, o a su antojo, han controlado la menstruación en situaciones especiales, como en vacaciones, viajes y, sobre todo en la luna de miel, con el sencillo método de interrumpir la toma antes de lo previsto, o seguir tomando la píldora sin descansar.

La nueva píldora se toma a diario de manera ininterrumpida mientras se desee evitar el embarazo. Y en este caso no hay ovulación, ni tampoco menstruación. Daniel Shames -subdirector del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA, entidad que vigila los fármacos que salen al mercado en Estados Unidos-, ha explicado que eliminar la menstruación no parece generar ningún inconveniente sobre la salud de la mujer. Sin embargo se hará un seguimiento de "Lybrel" después de su aparición en el mercado para controlar posibles efectos secundarios.

Algunas voces críticas ya han cuestionado si el nuevo medicamento se ha estudiado los suficiente como para tener la certeza de que es seguro suprimir la menstruación a largo plazo. Otros han criticado que la píldora puede difundir ideas erróneas sobre la menstruación, ya que perpetúa muchas actitudes negativas y tabúes sobre la misma, como que es algo molesto, sucio, debilitador y vergonzoso.

No cabe duda que se trata de una píldora que podría beneficiar especialmente a aquellas mujeres que sufren síndrome premenstrual, anemia por falta de hierro o endometriosis. Sin embargo, se plantean muchas dudas aún no resueltas sobre su utilización habitual y generalizada. Como siempre en medicina debemos ser prudentes ante la aparición de nuevos tratamientos y debemos acoger los teóricos beneficios con escepticismo.

A efectos prácticos creo que resulta prudente esperar y observar lo que pase durante el próximo año en EEUU para tener más datos sobre los efectos a corto o medio plazo de este nuevo producto. A largo plazo, la supresión de la menstruación es una incógnita y los médicos debemos informar de ello a nuestros pacientes haciéndoles ver siempre los pros y los contras conocidos y estudiados sobre los efectos secundarios de los medicamentos ofrecidos.