Nos vamos de fiesta, de la alcahofa, en Alaquás

Este pueblo valenciano lleva 7 ediciones rindiéndole homenaje y, si te quieres sumar, los días 23 y 24 de marzo celebran un certamen muy gastronómico

Por

Vuelve la Festa de la Carxofa, los próximos 23 y 24 de marzo, consagrada a una de las hortalizas de temporada más valoradas y que más nos gustan por su enorme versatilidad en la cocina y también por sus propiedades saludables. En Alaquás llevan 7 años celebrando esta fiesta para exaltar la grandeza de la alcachofa. La gastronomía es una de sus vertientes más destacadas, pero también otras como el comercio o la cultura y cada edición atrae a más visitantes.

Leer más: Alcachofas: te contamos cómo prepararlas y dónde comer la verdura de moda

Cartel de la VII Festa de la Carxofa, con la palabra alcachofa en diferentes lenguas.

Tendrá lugar en la Plaza de la Constitución del municipio, junto al Castillo. Bajo el lema ‘la carxofa també és teua’, la Associació d’Amics i Amigues del Cant de la Carxofa ha diseñado un programa en el que destaca una zona gourmet, con diez firmas gastronómicas; el concurso de tapas para la jornada del domingo; y el Passaport Carxofa, impulsado junto a Comerciants Associats d'Alaquàs (CAdA), que estará activo hasta el 12 de marzo con el objetivo de promover el comercio local. Además, por primera vez en la historia de la fiesta, se suman restaurantes procedentes de València y Torrent con gran nivel gastronómico.

Restaurantes y concurso de tapas con la alcachofa como protagonista

En el marco de esta celebración, se habilitará una amplia zona gourmet, con 10 barras para degustar diferentes tapas elaboradas con alcachofa por los restaurantes más reconocidos del municipio: Restaurante Cuarta Torre (Hotel Plaza), Nova Terreta, Restaurante Galeta, La Cuina de Gemma, La Sequieta y Bar Pardala. Otros, en cambio, llegan directos desde València y Torrent para unirse, por primera vez, a la fiesta, como son Flama, Raro, Casa Baldo 1915 y Farigola & Menta.

Entre las tapas que se prepararán para la ocasión están la alcachofa frita, con pilpil de jamón ibérico, yema de huevo y hierbabuena, del restaurante Raro, o la alcachofa en texturas y yema encurtida, de Casa Baldo 1915. Y las otras, autóctonas, participarán en el concurso para seleccionar la Mejor Tapa de la VII Festa Carxofa de Alaquàs, valorando aspectos como la técnica, creatividad y presentación.

Y dentro del mismo recinto, los comerciantes y las artesanas ofrecerán sus mejores productos y creaciones de bisutería, repostería o vermús artesanales, porque el comercio ha sido uno de los ejes fundamentales sobre los que se basa  esta edición de la Festa.

La Comunidad Valenciana es la segunda en producción de alcachofa española, solo por detrás de Murcia.

De hecho, el Passaport Carxofa -activo desde el 19 de febrero, y válido hasta el próximo 12 de marzo-, se ha impulsado con el objetivo de promover la compra en los comercios locales. Ha de sellarse en los negocios asociados cuando se realice una compra mínima y, además, tendrá premio para quienes lo completen, que será un sorteo de 100 tapas gratis para canjear durante la fiesta.

Y todo ello se complementa, para que vaya toda la familia, con otras actividades como una exposición de fotos sobre el canto de la alcachofa, su historia y el relevo generaciona, una lectura de poesía, conciertos para los más pequeños, una barbacoa popular -torrá de carne y carxofa- y diferentes actuaciones musicales y de danza.

Leer más: Alcachofas en conserva: sácales partido con recetas tan ricas como estas

Hay un canto dedicado a la alcachofa

El tradicional Cant de la Carxofa es un elemento identitario y patrimonial, que ha unido al pueblo de Alaquàs durante décadas. Es en septiembre cuando tienen lugar los actos principales, con una misa y una procesión y el famoso canto en las alturas del angelet, un niño vestido de ángel y elevado unos dos metros del suelo y metido en una pieza de metal con forma de alcachofa, acompañado de otras voces y una orquesta. Para que el programa no se concentre en un único mes, la Associació d’Amics i Amigues del Cant de la Carxofa quiso apostar por una segunda cita en marzo que mantuviera viva la hermandad. Así nace, en 2016, la Festa de la Carxofa, que aúna arte, cultura, gastronomía y comercio local y que a finales de marzo celebra su séptima edición.