Aún no es Navidad, pero ya sabemos dónde comprar los mejores 'panettones' este año

Aún no es Navidad, pero ya sabemos dónde comprar los mejores 'panettones' este año

La pastelería 'Dolç Par Yann Duytsche' se hizo ayer con el primer premio del concurso ‘Mejor panettone artesano de España 2021’. Además del clásico con frutas, el certamen ha reconocido también por vez primera el ‘Mejor panettone de chocolate’. ¿Su autor? Rafael Aguilera, de la pastelería 'Cal Jan'

Por

No ha pasado ni un mes desde que ‘La Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona’ celebrara su tradicional concurso donde se elige el mejor croissant de mantequilla de España (cuyo primer premio ha ido a parar este año a la panadería madrileña Panem), y ya tenemos ganador de su otro concurso más popular: el que decide el nombre de la pastelería en la que se elabora el mejor panettone del país.

Lee también: Si quieres probar el 'mejor cachopo de España'... ¡anota bien este restaurante!

Aunque de origen italiano, el panettone no deja de sumar adeptos en España

Un certamen que ayer celebraba su sexta edición con el mismo objetivo de todos los años, esto es, incentivar y premiar las habilidades de los pasteleros artesanos españoles en la elaboración de este dulce de origen italiano pero muy consumido en nuestro país cada Navidad. En esta ocasión, el concurso se celebró en el marco del ‘Garstronomic Forum Barcelona’, congreso culinario que estos días acoge la capital catalana.

El domingo pasado, todos los participantes tuvieron que entregar sus panettones en las instalaciones de Escuela de Pastelería de Barcelona, bajo los estrictos parámetros habituales: por supuesto, debían estar elaborados de manera artesanal, incluir frutas (limón o cedro, naranja y pasas), estar coronados con glasa de azúcar y tener un peso de entre 1050 y 1150 gramos.

Los panettones fueron valorados por ej jurado bajo estrictos parámetros de calidad

Pero es que, además, este año los maestros reposteros tenían por vez primera la posibilidad de participar en una nueva categoría establecida por la organización. Además del clásico, se entregaría también el premio al ‘Mejor panettone de chocolate’, una de las variedades favoritas de los más golosos. Así, tras la cata y deliberación por parte del jurado (pasteleros y panaderos de gran prestigio, siete por cada categoría) por fin se dieron a conocer los nombres de los ganadores.

¿'Chocolate lover'? ¡Éste es tu panettone!

Y el premio al Mejor panettone Artesano de Chocolate de España de 2021 es para… ¡Rafa Aguilera, de la pastelería Cal Jan! Así se descubría el primero de los galardones, que viaja directo al municipio tarraconense de Torredembarra, donde se ubica dicho establecimiento (cuentan también con una ‘sucursal’ en el mercado de Tarragona).

Panettone de la Pastelería Cal Jan, ganador en la categoría de chocolate

Del obrador de Cal Jan, salen piezas de alta repostería: pastelitos individuales, croissants, monas de pascua, buñuelos, magdalenas, tartas… y, por supuesto, magníficos panettones, como éste de chocolate, considerado ya el mejor del país. Talento para alcanzar la excelencia no le falta, desde luego, ni a Aguilera, ni a la otra ‘mitad’ de Cal Jan, Magí Rovira. Ambos se formaron en la Escuela Hoffman de Barcelona. Ni talento, ni ilusión y ganas de trabajar… estos días, de hecho, los pasteleros no han dejado de hacer pruebas y más pruebas para presentar los mejores panettones al concurso, según contaban en sus redes sociales. Un esfuerzo que, sin duda, ha merecido la pena.

Detalle de los impresionantes panettones de chocolate elaborados en Cal Jan

Para paladares clásicos

Llegaba el turno de conocer, ahora sí, el nombre del ganador al 'Mejor Panettone Artesano de España 2021'. Y según el criterio de los expertos jueces, el merecedor del primer premio en esta categoría clásica ha sido esta vez Yann Duytsche, de la pastelería Dolç Par Yann Duytsche, en Sant Cugat (Barcelona).

Este repostero de origen francés y afincado en Cataluña, ya sabía lo que era ganar en este concurso (venció en la primera edición del certamen, en 2016). Pero a nadie le amarga un dulce, y menos a un repostero, así que Yann, recibió feliz este galardón por segunda vez.

Panettone de la pastelería Dolç Par Yann Duytsche, ganador en la categoría tradicional

Tras trabajar en importantes restaurantes de Francia y obradores de prestigio, Duytsche decidió en 2006 abrir su propia pastelería en Barcelona, donde practica una repostería de autor, con recetas propias, los mejores ingredientes y las últimas técnicas. Creaciones entre las que también figura, por supuesto, el panettone, que elabora en versión clásica, pero también en distintas variantes de chocolate: negro, blanco y con leche.

Yann Duytsche, un verdadero maestro en la elaboración de panettones

Duytsche se suma así a los premiados de pasadas ediciones del concurso en las que sólo se premiaba el mejor panettone de frutas. Templos dulces como Xocosave (2020), Cloudstreet (2019), Ochiai (2018) u Oriol Balaguer (2017).

Aún quedan varias semanas para Navidad, pero si eres de los que comerías panettone todo el año y tienes idea de probar los ganadores de este año, no te demores mucho porque seguro ahora volarán de sus estantes… ¡más rápido que nunca!

Más información:
Dolç par Yann Duytsche
www.yannduytsche.com
Pastisseria Cal Jan
www.facebook.com/caljanpastisseria

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.