¿Qué precio dirías que alcanzan estas trufas negras?

La segunda jornada de Madrid Fusión vivió, como cada año, su particular subasta de la trufa. En este caso dos piezas que protagonizaron una reñidísima puja. Te contamos el precio que se pagó por ellas, así como diversas recetas para disfrutar de su sabor.

Por

Una interesante lección sobre el corte y emplatado de los quesos; el premio al ‘Cocinero Revelación 2011’ (que recayó en Jesús Segura del restaurante Ars Natura); una ponencia sobre el mundo de los ‘macarons’…La segunda jornada de Madrid Fusión comenzaba fuerte. ¡Y lo que quedaba por venir! Por ejemplo, la charla con el genio de los fogones Heston Blumenthal (del restaurante inglés ‘The Fat Duck’, premiado por la Michelin); el ‘VIII Concurso de tapas de diseño’ (cuya medalla de oro fue para el ‘gazpachuelo’ preparado por chef de la bodega ‘El Tostón’, de Málaga); o, cómo manda la tradición del congreso, la ya célebre subasta de la trufa.

 

VER GALERÍA
En la imagen, las trufas subastadas y los chefs Juan Mari Arzak (arriba dcha) y Pedro Subijana (abajo izda), encargados de dirigir la subasta. Abajo a la derecha, José Peña y Andrea Tumbarello, con su 'gran adquisición' entre las manos.



Una actividad que viene sucediéndose en cada edición y cuyos beneficios van destinados a una fundación benéfica. En esta ocasión se trataba de dos trufas negras de 450 gr cada una traídas hasta la capital por la ‘Asociación de truficultores de Teruel’ y que protagonizaron una reñida puja entre los presentes, animados desde el escenario por los maestros Pedro Subijana y Juan Mari Arzak. ¿Y quién se llevó finalmente ‘el gato al agua’? Como decimos, a las trufas les salieron varios pretendientes, entre ellos dos especialmente ‘tozudos’: el cocinero del restaurante madrileño Don Giovanni, Andrea Tumbarello, y el empresario de la industria conservera José Peña. La puja andaba ya cerca de los 6.000 euros por las dos piezas. Al final venció la diplomacia y cada uno de ellos se fue a casa con una de las trufas habiendo pagado por ella 3.000 euros.

Y es que, aunque de aspecto poco atractivo, estos hongos (ahora de temporada) resultan muy apreciados por los amantes de la cocina. La buena noticia es que, aunque caros, hay que utilizar muy poca cantidad en cada plato. He aquí algunos ejemplos para disfrutar de su sabor:

PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LAS RECETAS