¡Flechazo gastro!: ‘Po-boy’, el increíble bocadillo de gambas típico de Nueva Orleans

Si eres fan de los sabores especiados y de pringarte las manos hincando el diente a un buen bocata marinero, esta receta que os proponemos va a convertirse en tu nuevo ‘objeto de deseo foodie’

Por

¡Mira, ahí viene otro 'poor boy'! Al parecer, escuchar aquella frase en el restaurante de Nueva Orleans Martin Brother’s Coffe Stand and Restaurant era más que recurrente allá por 1929. Los propietarios de este local, especializado en sándwiches de pan francés, (Bennie y Clovis Martin) habían decidido dar apoyo a aquellos conductores de tranvías de la ciudad que, sin apenas recursos y en plena huelga sindical, no tenían nada que llevarse a la boca. ¿Cómo? Ofreciéndoles una comida gratuita diaria que incluía a menudo alguno de sus bocadillos, bautizados posteriormente con ese nombre de Poor boy, en su forma abreviada Po-boy.

Gambas rebozadas y muy crujientes, el ingrediente principal para preparar un rico Po-boy

Esta es, al menos, la teoría más extendida que explica el origen del que hoy es uno de los bocadillos más icónicos de Nueva Orleans. Para el amigo de la buena mesa, viajar con el paladar a esta ciudad del estado de Luisiana siempre resulta tentador. Y es que aquí la cocina cajún (herencia de los colonos franceses emigrados desde Nueva Escocia) y la cocina criolla (algo más cosmopolita y refinada, combinación de sabores franceses, españoles, africanos, italianos o caribeños) confluyen dando un lugar a un recetario tan mestizo como apetecible.  Gumbo, Jambayala. Étouffé de cangrejo de río… son algunas de las recetas más populares de Nueva Orleans entre las que no falta, como decimos, el famoso Po-boy.

Lee también: Sándwiches sin pan de molde tan ricos como si lo llevaran

La mezcla de especias con la que se aderezan las gambars puede variar mucho de una receta a otra

GAMBAS CRUJIENTES Y ESPECIADAS… ¡Y MUCHA SALSA!

Aunque este tipo de bocadillos pueden tener distintos rellenos (tradicionalmente la carne asada era ingrediente habitual), el Po-boy más famoso de Luisiana es el de gambas. Éstas de rebozan con harina y una mezcla de especias que puede variar mucho de una receta a otra, después de fríen en abundante aceite y se acompañan con lechuga, rodajas de tomate, y pepinillos encurtidos.

Todo ello ‘encerrado’ en un pan de tipo baguette francés, que se unta generosamente con una salsa de estilo remoulade (derivación de la mayonesa que, en casa país presenta diferentes ingredientes; la original francesa, por ejemplo, incluye mostaza. Sin embargo, en las versiones de la remoulade de Louisiana adoptn ingredientes de sabor picante.

Po-boy servido en Parkway Bakery & Tavern, una de las direcciones imprescindibles de Nueva Orleans para degustar este sabroso bocadillo

TEMPLOS 'GASTRO' DEL PO-BOY Y HASTA UN FESTIVAL PROPIO

Tal es la popularidad de este bocadillo de gambas (también podemos encontrarlo con otros mariscos rebozados como ostras, pulpo…) que incluso cuenta con su propio festival. The Oak Street Po-Boy Festival, evento gastro celebrado cada otoño en esta zona histórica de Nueva Orleans, con numerosos puestos de comida donde los asistentes pueden probar distintas versiones de Po-boy al ritmo de música en directo.

Por supuesto, no hay que esperar a la llegada de este festival para 'abandonarse' al placer de degustar esta delicia entre pan y pan. La ciudad cuenta con numerosos restaurantes donde el Po-boy es el bocado estrella, del mítico Parkway Bakery & Tavern (uno de los más longevos y emblemáticos) a Johnny's Po-Boys o Domilise's Po-Boy & Bar. Cada uno tiene su particular receta -muchas veces secreta- para preparlo (sobre todo en lo referente a la mezcla de especias con las que aderezan las gambas antes de freírlas) y es ahí donde suele residir la clave de su éxito.

PASO A PASO: CÓMO HACER EN CASA UN BOCADILLO PO-BOY

Obviamente, la mejor experiencia posible siempre será disfrutar de un rico Po-boy in situ, pero que mientras llega la oportunidad de viajar a Nueva Orleans siempre podemos ‘consolarnos’ preparando nuestra propia versión casera. Como comentamos, aquí no hay una receta única (¡más bien al contrario!). Esta es la versión que nosotros os proponemos. ¡Toma nota y haz buen acopio de servilletas porque… ¡las vas a necesitar! (puedes acceder al paso a paso clicando sobre la imagen inferior).

VER RECETA
 

PASO A PASO: PO-BOY CON SALSA BARBACOA

A la versión más clásica sumamos a continuación otra versión para un Po-boy en casa, pero más alejado ya de las recetas más convencionales, ya que en este caso las gambas se cuecen -no se fríen-. Además de la remoulade vamos a sumar también una salsa barbacoa como acompañamiento.

VER RECETA

Lee también: Sándwich mixto: cómo pasar de un resultado ‘del montón’ a uno… ¡GUAU!