1/20 © Jonas Gustavsson en The Nord Room

¡Dale al estilo vintage! Esa tendencia eterna que nunca pasa de moda aunque se basa en el pasado. Seguro que te gusta, en grandes o en pequeñas dosis. Pero si te gustaría incorporarlo a la decoración de tu casa (a cualquier estancia), te contamos cómo se hace, cuáles son las piezas clave y más.

 

'Vintage': el encanto del pasado

Es difícil resistirse a incluir en casa algún detalle vintage, algún mueble o complemento más antiguo o de los que se asocian a la tendencia. Es posible darle un aire discreto a una estancia o bien hacer que el vintage seal el estilo predominante.

 

Una casa de estilo vintage no está repleta de muebles viejos o de anticuario. Es más que eso. Es posible lucir una decoración vintage y que no se vea desactualizada. La clave del éxito es el equilibrio. El vintage es un estilo que mezcla y ahí es donde reside su atractivo: haz que la decoración de tu casa sea un mix de algunas piezas antiguas con otras contemporáneas. Estas últimas concederán modernidad en mayor o menor medida según su uso.

Leer: Decoración 'vintage' o 'retro', ¿sabes en qué se diferencian y por qué están de moda?

2/20 © Historiska Hem

¿Dónde me hago con piezas 'vintage'?

Las tienes más a mano de lo que piensas. Por supuesto, hay mercados y mercadillos, ferias y tiendas especializadas en antigüedades y almonedas en las que puedes comprar muebles y objetos vintage. Serán piezas que lucieron en los hogares de los años 50 y 60, también algunos de los 70. Pero seguro que tienes algún desván en el que echar un vistazo, en casas antiguas es posible rescatar elementos clave como esa lámpara de techo -como la de la imagen- con cable extensible que se adaptaba en altura, una silla antigua a la que puedas dar una mano de pintura o esa mesa de centro redonda en laca naranja.

Leer: 10 tendencias de antes que nunca pensaste que volverían a decorar la casa

3/20 © Red Door

Muebles y complementos con pasado industrial

Una de las claves para darle a la decoración de la casa un aire vintage es incorporar muebles y complementos con pasado industrial. Y por industrial no solo nos referimos a esa estantería que haya podido lucir en una fábrica, también las sillas de colegios, las mesas de una antigua oficina, cualquier mueble de un taller, los botes de una farmacia… Esas piezas casi de coleccionista son muy apropiadas para este objetivo. En este proyecto del estudio Red Door se respira el característico estilo vintage sin que por ello se vea desactualizado el conjunto. El truco es incorporar este tipo de muebles mensionados, en maderas claras, combinarlos con toques en color y una base enblanco que resulta muy luminosa. Cuenta también con un mueble que se convierte en foco de atención, decapado en color verde. Esta es otra de las claves del estilo vintage que te detallamos a continuación.

Leer: Un loft con ‘cuerpo’ industrial y alma contemporánea

4/20 © Beatriz Silveira

Muebles de madera decapados

¡Sí! Es otra de las claves que funciona a la hora de darle un toque vintage a la decoración. Y como ves es posible en cualquier estancia de la casa. La interiorista Beatriz Silveira lo ha conseguido en un cuarto de baño con un aparador decapado. Puedes optar por un acabado discreto, como en este caso, o por teñirlo con un color vibrante, lo que actualizará por completo la pieza.

 

Hazte con cualquier mueble antiguo en madera (los aparadores, vitrinas y alacenas son perfectos) y restaúralo. Puedes hacerlo tú mismo (para lo que puede serte de mucha ayuda la pintura a la tiza Chalk Paint y las ceras de acabado) o bien encargárselo a un restaurador. En cualquier caso, el efecto decapado, como envejecido, es la clave.

5/20 © The Nord Room

Sí al capitoné

Este tipo de tapizado mullido y decorado con botones que se hunden en los asientos y respaldos de cualquier pieza tapizada es uno de los aliados del vintage. ¡Sí al capitoné! Tapiza cualquier butaca o sillón con esta técnica que tuvo su auge a mediados del siglo pasado. Y si hay un mueble icónico en esta tendencia es el sofá Chester. En cuero envejecido es perfecto para el salón, pero también en terciopelo -como en este salón- con un aire vintage chic.

6/20 © Beatriz Silveira

Una mirada al norte: diseño nórdico

Aunque te parezca metira, el estilo vintage y el nórdico conviven perfectamente. De hecho otra de las claves para darle ese aire antiguo tan actual a la decoración de la casa es incorporar alguna pieza de diseño escandinavo. Sobre todo las de los años 70 (y anteriores) funcionan muy bien. Los muebles de patas cónicas en madera, algunas sillas y bitacas… ¡tienes que probar! Este salón tiene un aire actual con notas retro. Para. conseguirlo, la interiorista Beatriz Silveira ha introducido un par de sillas de madera de los años 50 madera CH24 Wishbone Chair de Hans Wegner, también conocida como silla Y. Junto a ellas una cómoda antigua restaurada y pintada en color azul verdoso.

Leer: ¡Nos vamos de compras! 10 tiendas de estilo nórdico que debes conocer, sí o sí

7/20 © Red Door

¿Desconchones? Sí, gracias

El estilo vintage luce orgulloso las piezas que muestran el paso del tiempo, así que si tienes algún mueble de metal al que se le ha saltado la pintura o una pieza de porcelana desportillada, ¡no la arregles! En esta cocina, un proyecto de Red Door, la escalera de caracol que comunica con el altillo es sin duda un eje central del estilo vintage que predomina.

8/20 © Atrio Design

Vitrinas o estanterías metálicas

El metal recuerda al vintage más industrial así que como pieza estrella para decorar según este estilo no puede faltar una vitrina o estantería metálica. Y haciendo alarde del paso del tiempo si la pintura aparece saltada, no te preocupes. Las antiguas vitrinas de consulta de médito o de farmacia son objetos codiciados para los amantes del vintage. En este salón, el estudio Atrio Design ha convertido esta vitrina en un objeto central del interiorismo en el que se organizan libros antiguos pero también otros objetos como cámaras de foto retro.

9/20 © Molins Design

Un mueble bar y tocadiscos a la vista

Hay algunos muebles o complementos que nos recuerdan a las casas del pasado más reciente y ponen esa nota vintage a la decoración. Pero como piezas clave del estilo hemos rescatado las que son prácticas y pueden adaptarse al estilo de vida actual. Un mueble bar de trampilla abatible es una de esas piezas que pondrá una nota de distinción al salón. Reviste el interior de espejos y serás el barman más codiciado entre tus amigos y familiares.

 

Además, la tecnología no falta en las casas actuales. Para los amantes de la música, muchas firmas han lanzado diseños de línea retro, inspirados en los de antes, pero con todas las novedades actuales en lo que a calidad de sonido se refiere. Así que hazte con una de estas opciones y deja la cadena, los auriculares o el tocadiscos a la vista.

10/20 © Historiska Hem

Complementos: 'vintage' en pequeñas dosis

Y no solo un mueble bar o un tocadiscos antiguo son piezas que debes incorporar a la decoración vintage de tu casa, hay muchos complementos que añadirán con mesura el estilo. Como, por ejemplo, un teléfono de baquelita, cámaras. de fotos antiguas, una vajilla de las de antes, cajas industriales en las que organizar libros, discos o revistas… Así que si no te atreves con muebles de gran tamaño pero no quieres renunciar a poner una nota vintage en tu casa, recurre a este tipo de complementos que lo harán en pequeñas dosis.

Leer: La importancia de los muebles auxiliares

11/20 © Historiska Hem

En las paredes: marcos y fotos

Combinar en una composición de pared fotografías y láminas en blanco y negro con otras en color y en marcos más sencillos con otros ornamentados, con molduras recargadas, también hará que se sienta el efecto en el ambiente. Este truco es perfecto para darle un aire vintage a la decoración del salón pero también en un pasillo. No necesitarás más.

Leer: Claves para crear tu 'Gallery Wall'

12/20 © Studio Gaspo

Con una butaca basta

Puede que no sepas cómo darle un aire vintage a la decoración del salón sin cambiar el sofá. Como pequeña inversión, toma nota de esta clave: incorpora una butaca de línea retro, bien una antigua retapizada en un color llamativo -como ha hecho aquí Studio Gaspo-, bien un diseño nórdico. Este truco es perfecto también para el dormitorio.

Leer: Estos muebles que tanto has visto tienen nombre propio

13/20 © Stadshem

Solo necesitas papel pintado

Esta clave deco es idónea para zonas de paso o para completar el interiorismo de inspiración vintage en cualquier ambiente. Hay papeles pintados cuyos diseños nos trasladan a las casas antiguas. Pero con ellos también puedes añadir un matiz sofisticado y chic, sin duda, muy elegante.

Leer: 10 preguntas, 10 respuestas para que pierdas el miedo al papel pintado

14/20 © Red Door

Muebles de jardín metálicos dentro de casa

En el estilo vintage, el concepto in & out encaja. Así, "mete" dentro de casa ese velador típico de jardín o las sillas metálicas del conjunto de muebles de exterior. Aquí, alrededor de la mesa de comedor son fabulosas. No olvides. que las lámparas también son ese pequeño complemento que puede ayudarte a remarcar la tendencia deco que te interesa. 

Leer: Muebles 'todoterreno' que puedes utilizar dentro y fuera de casa

15/20 © Jonas Gustavsson en The Nord Room

Y no solo muebles de exterior en metal…

Los de fibra también te ayudarán a crear un rincón vintage muy atractivo. Los muebles de jardín que imaginas cuando piensas en tu infancia son idóneos para crear una zona de estar. Puedes combinarlos como en este saloncito o bien incorporar solo una butaca o una mesita auxiliar.

Leer: Las fibras naturales conquistan la casa este verano. ¿Quieres saber por qué?

16/20 © Historiska Hem

Y en la cocina…

Logra una cocina de estilo vintage con muebles clásicos, azulejos inspirados en los años 70, una zona de cocción restaurada o de las que imitan a las de antaño (muchas firmas tienen diseños retro)… pero sin duda lo que funciona y es una de las claves a la hora de decorar la cocina es contar con un frigorífico vintage. Para eso, los de la firma Smeg son imbatibles.

Leer: Ideas para una cocina 'vintage'

17/20 © Jonas Gustavsson en The Nord Room

Un 'office' de estilo 'vintage'

Aquí las sillas antiguas de colegio, las de metal típicas de exterior y las que verías en una fábrica quedarán perfectas alrededor de la mesa del office. Completa el conjunto con una mesa que bien podría haber estado en la cocina de cualquier piso hace 40-50 años y una lámpara ad hoc.

Leer: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)

18/20

En el dormitorio, fíjate en la cama y mesitas de noche

¿Quieres darle un aire vintage la decoración del dormitorio? Entonces toma nota de estas claves específicas para este ambiente:

- Un cabecero metálico

- Una mesita auxiliar antigua como mesita de noche

- Un papel pintado vintage

- Una cómoda antigua restaurada. Aquí el diseño del espejo también puede aportar mucho, así como los accesorios y complementos que luzcan sobre la cómoda (plata antigua, cajas de nácar y cristal, un perfumero…)

- La decoración de las paredes con una composición como la que hemos comentado antes con molduras ornamentadas

19/20 © Johan Spinnell

El 'vintage' también es para habitaciones infantiles

En ellas basta con incoporar juguetes antiguos, un baúl de madera y un acama con dosel para lograr una atmósfera vintage. Esta habitación infantil ha sido decorada por Dockhemmen/Copparstad para Historiska Hem.

Leer: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'

20/20 © The Nord Room

Un cuarto de baño 'vintage'

Aquí, la clave de la decoración es escoger una bañera de línea retro, exenta y con patas contorneadas. Si además es un diseño de los que combina un color en el exterior y otro en el interior, mejor. La grifería será la encargada de potenciar el efecto vintage, junto con la elección de los revestimientos adecuados (baldosa hidráulica, mosaico o gresite y alguna greca) y apliques de pared metálicos con pantallas o tulipas de cristal.

Leer: Ideas para dar un toque 'vintage' a tu cuarto de baño

Más sobre: