1/10 © Pombo Fotógrafos

Desde la moqueta hasta el goleé, pasando por el terrazo, los muebles de mimbre o el tabique de pavés. Las tendencias del pasado se instalan en la casa del siglo XXI, dispuestas a dar una vuelta a la decoración de tus estancias.

 

1. Radiadores de hierro fundido

La decoración, como la moda, es cíclica y cada cierto tiempo regresan con el mismo ímpetu y la misma pasión tendencias que pensaste que jamás podrían volver. Estos 10 elementos 'deco' fueron tendencia en las casas de nuestras abuelas y hoy lo serán en la tuya, siempre que los dejes entrar. A veces para ir a la última, debes mirar al pasado con buenos ojos.

Los radiadores de hierro fundido fueron sustituidos por los de aluminio en las edificios modernistas y casas señoriales. Hoy, reivindican su condición de joya ‘deco’. De esta manera, en reformas de viviendas antiguas se recuperan y restauran, como hacen Isabel Otero y Ramiro Mora de Ramisa Projects & Fun (ramisaprojects.com), pero también hay empresas, como Baxi, que los fabrican nuevos, manteniendo la estética y el encanto de los años 20.

 

2/10 © Alternative Flooring

2. Moqueta

Este clásico de las habitaciones de hotel ha envejecido mal y nunca ha tenido buena prensa. Sin embargo, ahora regresa dispuesta a no dejarse impresionar por el éxito de las alfombras y los suelos de última generación. Los nuevos modelos son antiácaros, aíslan del ruido y de los golpes, por lo que resultan especialmente prácticos y cálidos, y su colocación apenas implica obras, ya que puede instalarse sobre el pavimento existente. Se llevan en colores vivos y de fibras naturales, como la de la imagen de Alternative Flooring (alternativeflooring.com). 

3/10 © Lagencia Grosby

3. Puertas de cristales esmerilados

Tuvieron su época y se sustituyeron por puertas batientes o correderas con cristales transparentes o traslúcidos, que creaban auténticos tabiques separadores. Hoy, recuperan ese encanto, aunque con un aire más industrial de 'loft', con cristales de diferentes texturas, entre las que se encuentra el esmerilado.

4/10 © Porada

4. Terrazo

Totalmente renovado y con aspecto juvenil, vuelve a casa sabiendo “que el que tuvo, retuvo”. Muy estiloso, no se limita solo a vestir el suelo sino que se apropia de alfombras, vajillas, mobiliario… En esta edición de Casa Decor, lo hemos visto forrando una bañera en el espacio diseñado por Pepe Leal para Laufen, incluso, como señala el interiorista José Arroyo, “Volverá a relucir en las encimeras de las cocinas, será el material perfecto para realizar estanterías integradas en los muros o levantar arcos que separen distintas estancias”.

5/10 © Vitroland

5. Tabique de pavés

Usados para separar ambientes y mantener la privacidad, especialmente en el cuarto de baño, los medio muretes y tabiques enteros de pavés (ladrillos de cristal normalmente cuadrados y con marcas de agua) se convirtieron en un clásico en la década de los 2000. Ahora vuelven transformados, con más elegancia pero igual de prácticos, ya que dejan pasar la luz de una estancia a otra, sin perder intimidad; aíslan acústicamente y dividen espacios sin empequeñecer. Además, se atreven con el color y se usan también para revestir una isla de cocina y en las ventanas.

6/10 © Houseology

6. Terciopelo

Llegó con cierta timidez, pero en este 2019 se ha consolidado como uno de los tejidos con más proyección y estilo para la casa. Eso sí “en su versión más fina y moderna”, como puntualiza el interiorista Manuel Espejo. Su porte aristocrático y su riqueza es sinónimo de sofisticación. Además, su nobleza le permite irrumpir también en estancias modernas o nórdicas, demostrando que no conoce límites. Tampoco los conoce en aplicaciones, ya que viste sofás, paredes, cortinas, cojines…

7/10 © ARAN Cucine

7. Mosaico hidráulico

Este encantador elemento ‘vintage’ aterrizó hace un par de años y, contra todo pronóstico, ha sabido mantenerse con la misma fuerza, haciéndose un hueco no solo en las reformas sino también en obra nueva, ya que ahora se puede fabricar en gres, mucho más resistente y fácil de mantener. Además, se reinventa y asume un nuevo papel en la decoración de interiores: vistiendo no solo los suelos, sino también las paredes, las mesas, los sanitarios…

8/10 © Cathedrae

8. Muebles de mimbre

Y fibras naturales. Su aire rústico y a casa de campo trae un soplo de aire fresco a las decoraciones modernas, al mismo tiempo que recupera esa sensación de autenticidad que tienen los objetos hechos a mano. Cathedrae (cathedrae.bigcartel.com) reedita la silla número 19 de Charlotte Perriand, fabricada desde 1935 hasta 1968. En madera de roble y enea, este diseño toma las estancias de las viviendas urbanas, demostrando que no hay estilo ni estética donde no haya hueco para un clásico.

 

9/10 © Jonathan Adler

9. ‘Animal print’

Solo pensar en una cebra, un leopardo o un tigre vistiendo tu salón (al dormitorio no le dejamos pasar, de momento) despierta un torrente de sensaciones. O bien evoca una corriente algo hortera, lujosa y excesiva, o nos traslada directamente a África. Lo cierto es que el ‘animal print’ actual es menos opulento y étnico y más sofisticado y glamuroso, buscando poner una nota atrevida y ‘chic’ a nuestros interiores.

10/10 © Casa Decor

10. Paredes con textura y gotelé

El reinado del liso ha llegado a su fin o casi. En su lugar, vuelven las paredes con textura, entre las que se incluye el tan ‘poco querido’ gotelé. Creado en su momento para ocultar defectos, ahora se recupera en su acabado peinado o rayado, con un 'look' menos hosco. Las nuevas paredes acaparan gran protagonismo, como ocurre en el espacio de Francisco Segarra para Ofelia home & decor en Casa Decor 2019

Más sobre: