1/12 © Casa Decor

1. Juego de espejos

Casa Decor toma el pulso a la decoración del hogar. Por eso, hemos pedido al interiorista Manuel Espejo que nos haga de cicerone en el edificio de Núñez de Balboa 86 (Madrid) y nos haga ver la luz, decorativamente hablando. Estas 12 claves serán de obligado cumplimiento durante el 2019, si quieres tener una vivienda a la moda. 

“Este año hacer crecer los metros ha sido un reto para todos los interioristas, ya que los espacios eran pequeños y había que tirar de ingenio. De ahí, la presencia de espejos en muchas de las estancias. Envejecidos, ahumados, redondos, grandes… Yo he colocado uno convexo encima del sofá porque, además de ser perfecto para los selfies, ‘distrae’, amplía y engaña, respecto a las proporciones”. El espacio diseñado por el decorador para Frigicoll, además, se hacía eco de otra de las tendencias de este año: el color azul.

2/12 © Casa Decor

2. El corcho llega a la casa

Y lo hace con la convicción del que sabe que tiene mucho que ofrecer. Bonito estéticamente, funciona muy bien en salones y dormitorios, gracias a su buena acústica y a su capacidad camaleónica, capaz de adaptarse a distintos estilos. "Por ejemplo, en este espacio de Erico Navazo para la Embajada de Portugal viste las paredes en su forma natural, mientras que Raúl Martins lo ha pintado de blanco y el resultado es totalmente diferente, pero igual de espectacular", señala Espejo.

3/12 © Casa Decor

3. Diseños geométricos

Son tendencia desde hace tiempo, pero aún así no se resignan a pasar a un segundo plano. Este 2019 vuelven a casa, demostrando que además de en interiores nórdicos son una buena opción en ambientes contemporáneos y elegantes, como el que ha diseñado Raúl Martins para Natuzzi. Toma nota del alegre colorido del espacio, es una inyección de energía positiva. 

4/12 © Lagencia Grosby

4. El techo existe

Y tiene mucho que decir. Descubre lo que las molduras y la pintura pueden hacer por tu ‘deco’ y eleva la mirada hacia el cielo. En este 'boudoir' (lugar donde recibía la alta sociedad francesa del XVIII y XIX a sus amigos más íntimos), obra de Mandalay Interiorismo, el techo cobra protagonismo, gracias a su diseño, belleza y, por supuesto, color. 

5/12 © Casa Decor

5. Saca partido al azul

Pese a que Pantone ha declarado que el ‘Living Coral’ es el color del 2019. En Casa Decor el máximo galardón cromático se lo ha llevado el azul, con permiso del rosa. Turquesa, inglés, marino…  Todos se han hecho un hueco en las estancias, demostrando que puede ser la elegancia personificada, como ocurre en este ambiente diseñado por la interiorista Rosa Urbano para Cocinas Río

6/12 © Casa Decor

6. Terciopelo, ‘je t’aime’

Y no te olvido. "Eso sí, en su versión más fina y moderna, alejada de su imagen más típica", aclara Manuel Espejo (manuelespejo.es). Conquista la tapicería de sofás, sillas y butacas, pero también las paredes, vistiéndolas con un toque sofisticado y atractivo. El salón de Virginia Albuja para Bang & Olufsen confirma su poder 'deco', al igual que el empleo del color azul. 

7/12 © Casa Decor

7. Paredes con historia

Y mucho que decir. Este 2019 contempla la casa como un todo decorativo, donde elementos arquitectónicos y estructurales forman parte de la decoración. En este dormitorio, diseñado por Virginia Sánchez, las paredes se muestran irreverentes y transgresoras, mezclando materiales, texturas, colores y motivos. Por algo, el espacio se llama 'The Flapper' en honor a un grupo de mujeres independientes y rebeldes de los años 20. 

8/12 © Casa Decor

8. El color ha vuelto

Recibámoslo como se merece. Ríndete a su poder y a su capacidad transformadora, capaz de dotar de vida a los espacios. Puedes usarlo en las paredes, pero también en el mobiliario y las telas. Sé atrevida, exuberante y feliz, como este espacio de Maisons du Monde. Al margen del azul, rosas y verdes son dos buenas opciones. 

9/12 © Casa Decor

9. La cocina es el salón

O el salón la cocina. No importa el orden sino el resultado final, que da lugar a un único espacio para compartir, donde se traslada la vida social y familiar de la casa, como ocurre en este ambiente de Deulonder. Esta corriente lleva tiempo haciéndose un hueco en la distribución de las viviendas modernas, pero ahora es (casi) de obligado cumplimiento. Además, añade Manuel Espejo, “si eres desordenado, te obliga a no serlo. Todo son ventajas”.

10/12 © Casa Decor

10. Encadenados

"Ya las vimos en Casa Decor de 2006 y 2007 y, tras un tiempo en el olvido, las cadenas metálicas vuelven con fuerza. En el restaurante las tienes en las paredes, mientras que Jaime Jurado (en la imagen) ha hecho una preciosa lámpara con ellas", señala Espejo. 

11/12 © Casa Decor

11. Los sillones, redondos, por favor

La curva se apropia de los asientos, paredes y otras piezas de mobiliario, mostrando su versión más sensual, como en este vestidor de Patricia Bustos. Al margen de su toque sexy, aportan profundidad, transmiten sensación de movimiento y dan vida a los espacios. Ah, además están en sintonía con el 'feng shui'

12/12 © fhe.es

12. Palillería en las paredes

Se acabaron las paredes blancas impolutas o, al menos, dejan de ser las reinas de la casa. “En esta edición de Casa Decor se revisten, total o parcialmente, con palillería bien en madera, bien en otros materiales, como Orac Decor”, apunta el decorador. En este espacio, obra de AS Interiorista para Axor, muestran su versión más natural, trasladándonos a la Toscana. 

Más sobre: